Ámsterdam en dos días

Si estás planeando una escapada a Ámsterdam o un viaje por Holanda aquí tienes una propuesta detallada para conocer la ciudad donde he vivido varios años. Para el día de llegada a la ciudad recomiendo una toma de contacto con el centro histórico, en esta ruta de medio día por Ámsterdam.

Hoy propongo una ruta por la zona sur del centro de Ámsterdam, con visitas a la Leidseplein y la plaza de los museos, además del mercado del Albert Cuyp. Este itinerario está pensado para aquellos que pasen dos días en Ámsterdam y puede complementarse con otras rutas, para ello recomiendo los siguientes itinerarios:

Itinerario de medio día por Ámsterdam (centro y barrio rojo)
Itinerario de un día por Ámsterdam (el Este y sus canales)
Leidseplein > Vondelpark > Museumplein > Heineken Experience > Albert Cuyp

Leidseplein, la dama de noche

La ruta de hoyempieza en Leidseplein. Esta céntrica plaza es el alma nocturna de Ámsterdam pero también un lugar muy animado de día, con terrazas, músicos y malabaristas. Tiendas de ropa, restaurantes de comida rápida, teatros y gente de paso. Leidseplein está bien comunicada con transporte público así que si estás en la zona de Central Station o la plaza Dam puedes optar por subirte a un tranvía en dirección a Leidseplen. Tienen parada en esta plaza los siguientes tranvías: 1, 2, 5, 7 y 10.

Leidseplein es una de las plazas más animadas de Ámsterdam, tanto de día como de noche. En ella encontrarás una gran variedad de restaurantes, con terrazas abiertas la mayor parte del año. Podrás escuchar música en directo, ver un espectáculo de break-dance o de magia o, pagando entrada, ir al club de la comedia de Ámsterdam, Boom Chicago, un teatro de la risa en inglés.

Esta plaza está situada cerca del mercado de las flores, así que si no te ha dado tiempo a verlo en alguna de las rutas anteriores por Ámsterdam, puedes andar por la Leidsestraat en dirección al centro de Ámsterdam, siguiendo los anillos de canales (el primer canal que te encontrarás es el Prinsengracht) y dar un paseo o comprar flores por el famoso mercado.

Un respiro en el Vondelpark

Desde Leidseplein, la siguiente parada del recorrido de hoy es el pulmón verde de Ámsterdam. Aunque soy de la opinión que en esta ciudad hay muchas zonas verdes de por sí, ninguna se puede comparar al parque urbano de Vondelpark. Las casas (o casi diría mansiones) que lo rodean son dignas de admirar. En el parque encontrarás gente paseando, haciendo deporte, en bici o corriendo, pero también disfrutando de un improvisado picnic en las zonas de césped o tomando una cerveza en alguno de sus cafés. Merece la pena darse un paseo por este parque.

vondelpark

vondelpark

Vondelpark, con más de un kilómetro y medio de largo es un parque bastante grande así que si vas a pie lo mejor es dar un paseo corto, acercarte a uno de sus estanques, y tal vez retomar fuerzas en una de sus terrazas pero sin querer pasearlo entero, mientras que los que vayan en bici pueden cruzarlo de un extremo al otro.

Museos y cultura en Museumplein

Por la salida norte del Vondelpark (la misma por la que entrarás desde Leidseplein) te encontrarás en la calle Van Baerlestraat, síguela a mano derecha, y unas tres calles más abajo llegarás a la Museumplein, la plaza de los museos. El primer museo, justo en la calle Paulus Potterstraat, es el Stedelijk Museum, el museo de arte moderno de la ciudad, recientemente restaurado y con una fachada un tanto peculiar (a mi me recuerda a una bañera gigante). Muy cerca verás el edificio circular que forma parte del complejo del edificio del Museo Van Gogh, probablemente uno de los más famosos de la ciudad. En este museo podrás ver una impresionante colección de pinturas del Vincent Van Gogh.

Rijksmuseum, Ámsterdam

Rijksmuseum, Ámsterdam

Pero esto no es todo, en esta misma plaza se encuentra el museo nacional de Holanda, el Rijksmuseum, que ha reabierto, después de una renovación de 10 años, sus puertas en 2013. En el Rijksmuseum podrás ver una impresionante colección de historia y arte, con unos 8.000 objetos expuestos (aunque su colección consta de alrededor de un millón de piezas) incluyendo pinturas de la edad de oro holandesa de pintores como Rembrandt y sus discípulos pero también mobiliario y objetos de decoración. Aquí podrás ver cuadros tan famosos como La Joven de la Perla, de Vermeer, o la Ronda de Noche, de Rembrandt.

Cuadro de Rembrandt, ronda de noche

Cuadro de Rembrandt, ronda de noche

Delante del Rijksmuseum están expuestas las letras de IAmsterdam, un pequeño estanque artificial de agua (que en invierno se convierte en pista de hielo) y una gran zona de césped que se llena a rebosar las tardes soleadas de verano. En el otro extremo se alza la principal sala de conciertos de Ámsterdam, el Concertgebouw, considerado una de las mejores salas de conciertos del mundo gracias a su acústica. En verano hacen algunos conciertos de cámara gratuitos al mediodía, puedes informarte en su página Web.

Conoce la cerveza más famosa de Holanda

En la calle Stadhouderskade, justo al norte de Museumplein (donde tiene una de las fachadas el Rijksmuseum) encontrarás otro museo que merece la pena visitar en Ámsterdam, se trata de la Heineken Experience. En este museo interactivo aprenderás cómo se fabrica, y con qué ingredientes, la cerveza más famosa de Holanda. Desde las materias primas  hasta el proceso de producción en fábrica. El museo está situado en la antigua fábrica de la Heineken y podrás pasear desde sus caballerizas hasta vivir la “Aventura de la Heineken” en un atracción interactiva, además de poder catar una pinta de cerveza.

Si te has animado a visitar la Heineken Experience, en la plaza que se encuentra detrás el museo, en la Marie Heinekenplein, encontrarás un par de locales recomendables para comer. Si te gusta el sushi y la cocina asiática recomiendo el buffet libre Shabu Shabu que está realmente bien para comer, pero si estás por la zona a media tarde tal vez quieras probar uno de las tartas que se hornean en De taart van mijn tante, en un local entre el encanto y lo kitch que no te puedes perder.

De mercadillo en Albert Cuyp y el Pijp

El mercadillo de Albert Cuyp (en la calle Albert Cuypstraat) abre sus puertas al público a diario (cierra los domingos). Aquí se vende y se compra un poco de todo. Desde srtoopwaffels recién preparadas hasta bicis nuevas y de segunda mano, ropa barata, enseres de cocina, queso huevos frescos y pescado. En este mercado empieza ya la zona del Pijp, un barrio de moda de la ciudad donde a una servidora no le importaría vivir. Desde el museo de la Heineken se puede llegar al mercado de Albert Cuyp en unos cinco minutos. Sólo tienes que caminar por la calle Ferdinand Bolstraat, cruzando la Marie Heinkenplein, y acabarás en la famosa calle Albert Cuypstraat, donde se celebra el mercado del Albert Cuyp de lunes a sábado. Si quieres visitar el mercado ten en cuenta que está abierto a entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Quesos en el Albert Cuyp

Quesos en el Albert Cuyp

En esta zona hay, además, una gran variedad de bares y restaurantes así que puedes aprovechar para comer o cenar por aquí y evitar así las zonas más turísticas. Uno de los locales más curiosos que encontrarás justo en la calle del mercado, Albert Cuypstraat 182, es el restaurante Bazaar, de sabores orientales y situado en una antigua iglesia donde ahora se rinde culto a la comida.

Magere Brug, Hermitage y Waterlooplein

Para retomar los pasos hacia el centro de Ámsterdam merece la pena desviarse un poco hasta llegar al río Amstel y desde allí pasear por su orilla, donde verás edificios tan impresionantes como la fachada del teatro Carré, y cruzar el puente más antiguo de la ciudad, el puente colgante Magere Brug, que significa el puente delgado. Es bonito tanto de día como de noche, con todo su perfil iluminado por cientos de bombillas

Magere Brug

Magere Brug

Pasado el puente, a mano derecha, encontrarás el museo Hermitage de Ámsterdam, con exposiciones que cambian a menudo y forman parte de la colección del magnífico museo Hermitage de San Petersburgo. ¿Merece la pena entrar? Depende de la exposición del momento y de lo que te interese personalmente. No es un museo muy grande y la entrada suele ser bastante cara. Hay una terraza agradable donde tomar un café. Siguiendo el río llegarás a la Waterlooplein, una plaza donde se celebra mercadillo y donde se alza el moderno edificio de la ópera y ballet de Ámsterdam. En esta plaza también está la Sinagoga Portuguesa y tienen parada los tranvías 14 y 9, a parte de todas las líneas del metro de Ámsterdam.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

10 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Julio dice:

    Sonia llevo 8 años hiendo en marzo con un grupo de amigos. Me encanta la ciudad. Me piden muchas veces recomendaciones y aparte de las que les mando, siempre les remito a tu blog. Me parece genial, enhorabuena.

  2. MARI CARMEN dice:

    HOLA GUAPA, VES VIABLE HACER ESTE RECORRIDO AL REVES? VAMOS CON NIÑOS Y HACIENDOLO DE ESTA FORMA, ESTAREMOS POR LA TARDE EN EL VONDELPARK Y LUEGO A CENAR POR LEIDSEPLEIN.

  3. Norma dice:

    Hola Sonia,

    Me encanta tu Blog! Yo vivo en Holanda pero en la provincia de Drenthe.
    Y la verdad cuando hemos visitado Amsterdam hemos podido ir al Rijsmuseum, Wetenschapsmuseum of Science Center NEMO, la casa de Ana Frank, madame tussaud y otros lugares pero el tiempo se pasa tan rápido, que es imposible conocer mas lugares de Amsterdam.
    Para la próxima visita pues ya tendré en cuenta los otros museos y lugares que comentas.

  4. Meri dice:

    Fantastico blog! Fantastico post de Amsterdam!

  5. Estupendo plan para pasar un par de días en Ámsterdam. Sin duda, una ciudad que enamora. :)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top