Ir en elefante en Tailandia

Pasear a lomos de un elefante, en un entorno natural virgen, era una de esos deseos  que secretamente soñaba con cumplir en Tailandia. Pero nuestro viaje no incluiría una visita al norte de Tailandia (por falta de tiempo), donde siempre había leído se hacen dichas excursiones. Así, sin más, lo dejé aparcado en mi mente como una de esas experiencias que debería esperar a una próxima ocasión.

Al final no me subí solo una vez a lomos de un elefante ¡sino dos! La primera fue visitando las ruinas de Ayutthaya. Leí en la guía de Lonely Planet que allí había un centro de rescate de elefantes enfermos o maltratados financiado a través de excursiones a turistas y alojamiento, así que nos decidimos a probarlo…

Elefantes en Ayutthaya

Debo decir que la excursión en sí fue un poco corta y la vista de las ruinas bastante decepcionante pero nuestro guía era de lo más simpático y nos hizo una docena de fotos. Me decía,  ahora siéntate en la cabeza del elefante, espera, no te muevas,  le pido que levante la trompa, a ver esas sonrisas… En fin, un verdadero espectáculo. Aunque hay que decir que se veía que el elefante tenía confianza al cuidador.

Hay más de un lugar donde podrás contratar una excursión en Elefante en Ayuthaya (aunque creo pertenecen a la misma gente). El lugar más famoso es el Ayuthaya Elephant Palace, que también ofrece alojamiento. La organización que lo lleva costea la alimentación y cuidado de los elefantes a través del alojamiento en Elephant Stay y de breves excursiones a lomos de elefante por las ruinas. El segundo lugar, es en el Elephant Kraal, donde en otra época se guardaba elefantes salvajes que luego formarían parte del ejército del país o harían trabajos pesados. Ahora, se ofrecen rutas por el campo a lomos de elefante a los turistas con lo que se finanza la alimentación de estos gigantes mamíferos.

elefantes en Krabi

Mi segunda oportunidad de ir en elefante fue en el sur de Tailandia, en la provincia de Krabi. Contratamos una excursión en un centro de elefantes , para hacer un trekking en elefante por el bosque en el interior de la provincia de Krabi. Esta vez sí hicimos un recorrido en elefante en plena naturaleza…

La verdad es que no recuerdo exactamente el nombre del lugar donde hicimos la excursión pero los animales parecían estar bien tratados. La excursión no era muy larga y dejaron descansar un poco los elefantes (con eso de hacernos algunas fotos encima) y, a primera vista, no me pareció que los animales estuvieran mal tratados sino que vivían en buenas condiciones. Aunque he leído opiniones que ponen los pelos de punta en Internet, yo tuve una experiencia bastante buena.

Excursión en elefante en Tailandia

Después de volver al campo base y alimentar con fruta a los elefantes, dimos un paseo a pie por la zona, seguido de un chapuzón en las frescas aguas de un riachuelo que discurría por allí (y que habíamos cruzado unos metros más abajo con los elefantes). El agua fresca fue un magnífico contraste con las altas temperaturas que veníamos aguantando…. El entorno, de un intenso verde esmeralda y la tranquilidad del lugar (el recorrido a pie lo hicimos a solas con nuestro guía) convirtieron esta excursión en un bonito recuerdo de Tailandia.

Campo de elefantes en la provincia de Krabi

Hay que decir que en Tailandia los elefantes son animales muy venerados, donde han sido utilizados para fuerza militar o de trabajo. Desde el siglo XX, sin embargo, el número de elefantes en Tailandia ha disminuido muchísimo. Se estima que solo quedan unos pocos miles que viven en libertad en el norte de Tailandia y otros tantos domesticados. La mayoría de elefantes domesticados se dedican a hacer excursiones para turistas, pero hay que ser extremadamente cuidadoso ya que algunos centros explotan a los animales hasta el punto de la extenuación.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

4 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Macarena dice:

    Hola! Acabo de encontrar tu blog buscando alternativa a subir en elefantes en Tailandia por que también por falta de tiempo creo que no voy a poder visitar Chiang Mai, crees que me perdere mucho?

  2. Marta A. dice:

    Me encantan los elefantes!! Yo también he leído cosas horribles por internet y me da mucho respeto hacer este tipo de excursiones por miedo a que el animal sufra. Pero supongo que igual que hay explotadores de animales también hay gente buena que los cuida para que la experiencia de ir subida a uno de ellos sea alucinante.
    Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top