Guía de Holanda

¿Estás planeando un viaje a Holanda? Aquí encontrarás una selección de guías de ciudades holandesas, fotos y recomendaciones personales de una expatriada española que vive en los Países Bajos. Si lo que planeas es mudarte a los Países Bajos, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Después de vivir más de cuatro años en Holanda puedo presumir de haber visitado muchas de las ciudades más turísticas de este país. En la página de los Países Bajos encontrarás todos los enlaces a todos los destinos que he visitado en Holanda.

Guía de los Países Bajos

¿Cuándo ir a Holanda?

Hay momentos que son mejores para visitar los Países Bajos que otros… depende de lo que busques puedes elegir visitar el país en primavera, verano, otoño o tal vez invierno. En mi opinión, sin duda, la mejor época para planificar una escapada a Holanda es en primavera. Podrás ver inmensos campos cubiertos de flores, los días son largos y muchas veces soleados... es, sin duda, un buen momento para disfrutar este país. Verano es otro buen momento porque los días son muy largos y, con un poco de suerte, hará algo de calor. Si quieres saber más acerca del clima en Holanda puedes leer el artículo que dediqué al tema: Clima en Holanda: ¿Cuándo ir?

Transporte desde el Aeropuerto

Lo más probable es que aterrices a Holanda en el aeropuerto de Shchiphol, el principal aeropuerto del país. Aunque Shciphol es el tercer mayor aeropuerto de Europa no debes preocuparte. Todo está muy bien señalizado (en inglés) y aunque no hables ni Holandés ni Inglés podrás salir sin demasiadas complicaciones.

Al bajar del avión hay que seguir los carteles que te conducen al Baggage hall (onde se recogen las maletas) o Arrivals Hallambos están en la misma dirección. De hecho siempre pasas por la zona de recogida de maletas para salir de la terminal. Justo antes de salir hay un par de máquinas de venta de billetes de tren. Ni te pares, sólo funcionan con tarjetas holandesas. Fuera sí podrás comprar billete, no te preocupes. Hay una oficina de venta y máquinas expendedoras (creo que esas aceptaban tarjeta de crédito extranjera).

Una vez estás en la zona de llegadas, donde encontrarás tiendas, bares, etc, debes dirigirte a “Shchipol Plaza” allí es donde se pueden tomar directamente los trenes que te llevan a cualquier lado del país. También hay la salida a la calle para tomar un autobús o un taxi (no hacer caso de las personas que te ofrecen taxi e ir a las paradas registradas) si vas a Ámsterdam o alrededores.

Mi recomendación si estás alojado en el centro de Ásmterdam es que tomes el tren a Amsterdam Centraal y desde allí vayas caminando o en tranvía. Los taxis son muy caros. Hace tiempo que no subo en uno desde el aeropuerto pero te diría que son unos 50 euros seguros.

Transporte público en Holanda

El transporte en tren por los Países Bajos es una gozada, y lo digo literalmente. Los trenes son cómodos y casi siempre puntuales… mi experiencia a este respeto ha sido inmejorable. Recomiendo a quienes visiten el país que no duden en subir a un tren y visitar varias ciudades. Busca tu tren en la Web de NS.

 Viaje a Holanda de 14 días [Recorrido por todo el país]

Día 1: Llegada a Ámsterdam y ruta de medio día por Ámsterdam
Día 2: Ruta de un día por Ámsterdam I
Día 3: Ruta de un día por Ámsterdam II
Día 4: Visita a Volendam y Marken, vuelta a Ámsterdam
Día 5: Visita por la mañana a Zaanse Schans y por la tarde a Alkmaar (si coincide con el mercado del queso se puede cambiar el orden, visitar Alkmaar por la mañana para ver el mercado e ir a ver los molinos de Zaanse Shans por la tarde)
Día 6: Visita a las ciudades de Utrecht y Amersfoort
Día 7: Excursión en bici desde Ámsterdam a Ouderkerk aan de Amstel o visitar Haarlem en tren e ir a la playa de Bloemendaal.
Día 8: Traslado a La Haya y visita a la ciudad, centro histórico y tribunal de justicia de La Haya
Día 9: Excursión desde La Haya a Leiden
Día 10: Visita a Delft, la ciudad de la cerámica.
Día 11: Excursión a Rotterdam para ver otra cara de Holanda, su puerto y arquitectura
Día 12: Visitar los molinos de Kinderdijk, declarados patrimonio de la Humanidad
Día 13: Visitar la ciudad del queso, Gouda y pasa una tarde en la playa de La Haya, Scheveningen (o visita Madurodam si viajas con niños)
Día 14: Vuelta a Ámsterdam

 Viaje a Holanda de 5 días [Ámsterdam y alrededores]

Día 1: Llegada a Ámsterdam (por la mañana) y ruta de un día por Ámsterdam I
Día 2:Ruta de un día por Ámsterdam II
Día 3: Visita a Volendam y Marken, vuelta a Ámsterdam. Dependiendo de la hora, se puede hacer el recorrido de medio día por Ámsterdam.
Día 4*: Visita por la mañana a Zaanse Schans y por la tarde a Alkmaar (si coincide con el mercado del queso se puede cambiar el orden, visitar Alkmaar por la mañana para ver el mercado e ir a ver los molinos de Zaanse Shans por la tarde)
Día 5: Últimas visitas en Ámsterdam, compras y vuelta.

*Alternativa para el Día 4: visitar la ciudad de Haarlem y pasar una tarde en la playa de Bloemendaal.

✈ ¿Viajas sólo a Ámsterdam? Lee también la Guía completa de Ámsterdam
Viaje a Holanda de 9 días [Descubrir el norte de Holanda – en coche]

Día 1: Llegada a Ámsterdam y alquilar un coche para ir al primer destino,  Alkmaar.
Día 2: Alkmaar y visita a Hoorn
Día 3: Visita a la ciudad portuaria de Enkhuizen
Día 4: Ir a Den Helder y coger ferry a la isla de Texel
Día 5: Texel
Día 6: Texel y ferry vuelta a Den Helder. Cruzar el dique hasta Harlingen
Día 7: Visita a las ciudades de Leeuwarden y Groningen
Día 8: De camino hacia el sur, parar en el pintoresco pueblo de Giethoorn y hacer noche en el camino hacia Ámsterdam.
Día 9: Vuelta a Ámsterdam.

Hoteles en Holanda (que yo he probado)

Comer en Holanda

La cocina holandesa no tiene muy buena fama. Y es que sus platos tradicionales, como el hotpoch, puré de patatas, zanahoria y cebolla,  no parecen la opción más refinada del mundo, ¿verdad? Sin embargo, la cocina en Holanda tiene algunos secretos bien guardados que vale la pena descubrir.

Otros artículos sobre Holanda

Esta sección está dedicada a todos aquellos que quieran conocer un poquito más sobre Holanda, los tópicos y sus productos más conocidos. Hablamos de flores y quesos pero también de patinar sobre hielo y los estereotipos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

15 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Tatiana dice:

    Me encanto el articulo , Holanda es uno de los países que quiero conocer empece a viajar y ya llevo 5 países y tengo que ir a Holanda , me guardo el articulo , Saludos.

  2. salvador dice:

    Hola Sonia,
    Soy jubilado y me gustaría ir a pasar los meses de calor de españa julio y agosto del año que viene a Holanda zona de Ámsterdam, como puedo encontrar una habitación, si pudiera ser de habla hispana mucho mejor. A ver si me dices donde buscar.
    Gracias por tu ayuda y un saludo

  3. Domingo dice:

    Hola muy buenas

    Muchas gracias por tu trabajo, me parece genial,

    Tengo planeado ir a Amsterdan en moto los dias mas o menos del 4 al 10 de agosto y estar dos o tres dias
    quiero ver todo lo que pueda sin prisa pero sin pausa.

    – Imgino que nos lloverá seguro

    – En algunas películas he visto como un puente que va por el medio del mar, ¿esta o hay un puente así cerca
    de Amsterdan?

    Gracias por todo y hare los intinerarios que propones en la medida del tiempo que este y el presupuesto

    Gracias un saludo y sigue así no cambies

    • Sonia dice:

      Hola Domingo,

      Gracias por tu coemntario! El tiempo en verano es imprevisible pero fácilmente que en algún momento os llueva. Lo más normal en Holanda es la típica llovizna de los países del norte. No tiene porque llover a mares… vamos, que no es muy habitual. En cuanto al puente que me comentas, imagino que te refieres al Gran Dique.

      http://www.lazapatilla.com/gran-dique-holanda/

      El dique se encuentra al norte de Holanda, no está en Ásmterdam. Si os interesa ir, está a una hora y cuarto de camino, más o menos.

      Un saludo,
      Sonia.

  4. Feli Sánchez dice:

    Hola Sonia!,soy Feli,vivo con mi hija de 15 años en un pueblecito de Barcelona.
    Nunca había tenido oportunidad de hacer vacaciones lejos de casa,así que ,a partir de ya!,vamos a conocer todo lo que mi pequeño presupuesto me permita.
    Las personas como tú hacen un grandísimo favor a las personas como yo.
    Saber lo que puedes encontrar al llegar,dónde encontrar lo necesario…me dá seguridad y tranquilidad.
    Gracias!!!!
    Un saludo y mucha suerte!

  5. Pepi dice:

    Hola Sonia!! pues como todos los demás, he caido en su página de rebote!! y me parece genial todas tus explicaciones!! mi destino….Breda y no lo hago por trabajo si no por amor!!! Soy de málaga, imagínate si podria echar de menos mi tierra pero conocí hace tres años al que creo que es el amor de mi vida y estoy pensando muy seriamente irme alli !!! Y totalmente de acuerdo en que son muy latinos y están obsesionados con el sol!! jaja mi chico estuvo en agosto y se iba a la playa a las ocho de la mañana!!! Sólo decirte que me ha encantado tu optimismo y tu forma de expresar tus sentimientos hacia un país que tiene también mucho encanto. Gracias y enhorabuena!!

    • Sonia dice:

      Hola Pepi!

      Muchas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que el blog te parezca interesante. Te deseo lo mejor en Breda y con tu chico! :) Si lleváis tres años juntos pues ya me imagino que llega el momento en que uno de los dos tenga que dar el paso y seguro que Breda te encanta! ;-)

      Un abrazo,
      Sonia

  6. Mari Carmen dice:

    Hola Sonia, me he leído de cabo a rabo tu blog y me ha ayudado mucho. Es súper!!!. En dos semanas saldremos para Breda mi hija de 13 años y yo para pasar allí nuestras vacaciones con el objetivo de practicar el inglés como “locas”. Nuestro destino es ese porque tenemos amigos en un pueblo cercano Etten Leur, pero nosotras estaremos en Breda, serán muchos días (hasta el 31 de Agosto)…alguna sugerencia para poder relacionarnos con personas españolas en algún momento de “bajón”? . Conocemos mucho de Holanda (hemos visitado casi todos los pueblos y también Amsterdaam en varias ocasiones) ahora queremos mas ser “locales” que “turistas”… nos echas un cable? Muchas gracias de antemano. Un beso, Mari Carmen.

    • Sonia dice:

      Hola Mari Carmen,

      Gracias por tu comentario. La verdad que no conozco asociaciones de hispanohablantes en Breda o alrededores pero seguro que las hay. Yo conocía la asociación de hispanohablantes en Ámsterdam (http://www.hispanohablantes.nl/). Tal vez les podéis contactar para saber si ellos tienen contactos en esa zona o conocen alguna asociación. También hay grupos de facebook de expatriados en Holanda que tal vez os puedan servir para entablar contacto con españoles.

      Un saludo y disfrutad mucho de las vacaciones en Holanda!
      Sonia.

  7. Cristobal dice:

    Hola Sonia , me a servido de arto tu ayuda y quisiera saber si podrias orientarme mas para aventurarme en Holanda con un grupo de amigos queremos viajar y establecernos en el pais uno es es diseñador grafico y el otro con migo somo marinos mercantes con poco nivel de ingles pero nos hacemos entender que otros requisietos hacen falta para poder emprender una nueva aventura de ante manos espero una respuesta gracias lml :D

    • Sonia dice:

      Hola Cristobal,

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que el blog te esté sirviendo de ayuda. Lo primero que te diría es que os pongáis cuanto antes a mejorar el inglés (en la mayor parte de casos es un requisito indispensable, y en muchas empresas están pidiendo también el holandés). Al mismo tiempo, os aconsejaría buscar trabajo antes de mudaros, os servirá para calibrar qué nivel de idiomas piden para vuestros puestos (la verdad que no conozco mucho el sector) y saber si hay posibilidades de emigrar con trabajo, que sería sin duda la mejor opción. :)

      Un saludo,
      Sonia.

  8. Jose Manuel dice:

    Hola Sonia,
    En julio voy 6 días a Amsterdam con mi mujer y mi hijo de 9 años. He caído de “rebote” por tu página y me parece genial. Enhorabuena y gracias: me está sirviendo de gran ayuda.
    Estoy mirando por aquí y por ahí datos de interes para no perder ni un minuto cuando estemos allí.
    Una de las visitas interesantes que he visto es la que comprende Volendam y luego cruzar en barco a Marken; parece ser que merecen la pena estos dos pueblos….
    Y me surge una duda: Que tarjeta o abono sería más conveniente para esta mini-excursión en bus. ¿hay alguna tarjeta que te permita combinar el bus y el barco para cruzar a Marken?¿son validas las tarjetas de transporte que se utilizan en la ciudad? y claro ¿cual sería la más conveniente?
    Gracias por tu ayuda y un saludo

    • Sonia dice:

      Hola José Manuel,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que el blog te esté siendo útil. :) Estoy segura que existen excursiones combinadas a Volendam y Marken desde Ámsterdam. Para saber qué posibilidades hay lo mejor sería que fueras a la oficina de turismo que está justo delante de Centraal Station. Allí venden billetes de transporte público y también excursiones organizadas.

      No creo que haya un billete combinado pero si vais en autobús a Volendam verás que es muy fácil encontrar donde salen los ferries hacia Marken y comprar allí mismo el billete de ida y vuelta.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top