Guía de Cuba

Cuba es una de las islas culturalmente hablando más ricas del Caribe. Un país que vive a ritmo del Son. Las maracas empiezan a sonar al tiempo que una voz clara invita a bailar y las caderas de una mujer cubana se mueven al ritmo de la música… Siendo un país que ha vivido en comunismo y aislado del mundo durante muchos años, en Cuba no hay riqueza material pero sí cultural.

Guía de Cuba

Viajar a Cuba es ver pobreza, escaparates vacíos, paredes mugrientas, camiones llenos de gente, carreteras sin asfalto pero también es ver la sonrisa de su gente, la amabilidad de muchos, es disfrutar de los sabores de la tierra y del mar, de la música y la alegría de sus gentes.

Del Son cubano han nacido otros ritmos como la salsa, la rumba, el mambo o el cha-cha-cha. Así, no es de extrañar que Cuba sea un país rico en musicalidad pero también lo es en gastronomía. La cocina cubana es algo digno de saborear en un buen restaurante o en un popular paladar. Yo probé la mejor comida en las casa particulares donde me alojé durante mi viaje. Ropa vieja, Moros y Crisitanos o langosta fresca, pide lo que más te apetezca.

Quienes viajen a Cuba seguro que no olvidan entre los muchos atractivos de la isla uno de los que atraen a la mayor parte de los millones de turistas que llegan a la isla, playas de arena blanca bañadas por las cristalinas aguas del mar del Caribe. Sin duda, entre las mejores playas que he visto en el mundo.

Aquí podrás encontrar información práctica sobre Cuba.

¿Cuándo viajar a Cuba?

Cuba es una isla de clima tropical. La corriente del Caribe además le confiere temperaturas generalmente altas, con aguas calientes que llegan del ecuador. En general, la estación más seca de Cuba se vive entre noviembre y abril, mientras que los meses de mayo a octubre pueden ser más húmedos. La temperatura media en enero es de 21 grados y de 27 en julio.  Así Cuba es un país que puede visitarse durante todo el año. El único inconveniente del clima de Cuba es su situación justo a la entrada del Golfo de México. Esto, junto con las temperaturas altas del mar del Caribe, hacen que la isla se vea azotada por huracanes. Generalmente se concentran en los meses de septiembre y octubre.

Documentación y vacunas

No hay ninguna recomendación especial de vacunas para viajar a Cuba salvo las habituales contra tifus, hepatitis y tétanos (que la mayoría de adultos Europeos ya tienen).

En cuanto a visado, cualquier ciudadano que pretenda viajar a Cuba necesitará tramitar un visado o tarjeta turísitca. El visado se puede obtener en el consulado cubano más cercana a tu ciudad. También hay agencias de viaje que gestionan el trámite. Cuesta entre 20 y 50 euros dependiendo de dónde se obtenga. En mi caso lo hice directamente en el consulado de Cuba y hay que ir con tiempo y paciencia porque suele haber colas. Esta tarjeta turística es válida por 30 días, ampliables a 30 más.

Para poder solicitar el visado necesitarás una fotocopia del pasaporte con validez de seis meses, vuelos de ida/vuelta contratados y reserva de hotel/casa particular en Cuba (al menos para los primeros días), seguro de asistencia de viajes y rellenar el formulario adecuado.

Moneda y cambio

En Cuba utilizan como moneda el peso cubano (CUC) que equivale normalmente a un dólar americano. Puedes cambiar dinero antes de tu viaje y también directamente en Cuba (en ese caso mejor llevar euros que dólares). El cambio lo haces en las casas de cambio (CADECA) o en los Bancos. Hay un par de casas de cambio en el aeropuerto de La Havana donde puedes cambiar moneda. También hay algunos hoteles que gestionan cambio de moneda y podrás pagar en estos establecimientos con tarjeta de crédito.

Viaje a Cuba en 11 días

Día 1:BarcelonaParís – La Habana
Día 2: La Habana
Día 3: La Habana
Día 4: La Habana  – Viñales – Cueva del Indio y mural de la Prehistoria
Día 5: Viñales – Cayo Jutías
Día 6: Viñales – Excursión en caballo por el parque natural del Valle de Viñales.
Día 7: Viñales –  Cayo Levisa
Día 8: Cayo Levisa – Viñales
Día 9: Viñales – La Habana
Día 10: La Habana
Día 11: La Habana – Barcelona

Transporte en Cuba

La forma más sencilla de hacer ruta por Cuba a tu aire es reservando un coche de alquiler. Mi recomendación es que lo hagas previamente a tu viaje para asegurarte la reserva una vez en la isla. Ten en cuenta que los coches que hay en cuba son escasos y los de alquiler bastante sencillos. Nosotros pagamos unos 500 CUC (o sea dólares) por una semana de alquiler y nuestro coche era pequeño, viejo y bastante atrotinado.

Es lo que hay en la isla, no esperes grandes lujos en este sentido. Eso sí, te llevará donde necesites. :) La infraestrucutra de carreteras deja bastante que desear. En 2008, cuando yo visité la isla, la autopista que conectaba la zona de Viñales con La Habana, acababa abruptamente en una carretera cortada. Para que te hagas una idea.

Es muy habitual encontrar a gente haciendo autoestop tanto en carreteras como en autopistas y en la autopista está incluso regulado por las autoridades. Podrían pararte y pedirte subir a alguien. No nos pasó en la autopista pero sí paramos a unos músicos y a una mujer y su hija en otras carreteras (que parecían casi desérticas) para llevarlos en nuestro coche. Los cubanos son gente muy agradable, ya lo verás.

Otros artículos sobre Cuba

Preparar la maleta para ir a Cuba

Cuba es un país tropical, en tu maleta no puede faltar ropa de verano, bañador y sandalias pero también recuerda que merece la pena llevar un botiquín con las medicinas esenciales. Puede ser difícil encontrar algunos medicamentos en farmacias Cubanas con lo que mejor llevar lo esencial de casa:

  • Repelente para mosquitos (nosotros nos llevamos unos parches para la pared fantásticos para ponerlos en las casas particulares donde nos alojábamos. Los compramos en la farmacia)
  • Tratamiento para posibles diarreas y problemas de estómago
  • Laxante (a veces estar fuera de casa puede ser nuestra perdición)
  • Ibuprofeno, paracetamol… lo que necesites para evitar que un dolor de cabeza te fastidie el día.
  • Crema de protección solar
  • Antiséptico para curar pequeñas heridas (ej. Betadine)
  • Cualquier medicamento que precises tomar de forma regular

Seguro de viaje

Es obligatorio tener un seguro de viaje para Cuba y también algo muy recomendable. Este seguro cubre los gastos en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. Se puede tramitar con alguna compañía de seguros internacional. Yo no recuerdo ahora mismo la que elegí en particular para este viaje puesto que he ido cambiando según las necesidades/precios. No me caso con nadie.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top