Guía de Bali, Indonesia

Indonesia es un país de islas, cuenta con unas 17.000, y entre ellas auténticos paraísos esperando ser descubiertos. La más famosa de todas esas islas es sin duda Bali, apodada la isla de los dioses y popular tanto para viajes de luna de miel como destino para mochileros o viajes más espirituales. Desde que se publicara el libro, y posterior película, Eat, Pray, Love, el turismo en Bali y en Ubud, han aumentado considerablemente pero todavía existen muchos rincones en esta isla alejados de las masas de turistas. En esta guía de Bali te descubro algunos de los lugares que a mi más me fascinaron.

Guía de Bali

La mayor parte de la población de Bali pertenece a la minoría hindu de Indonesia. El centro espiritual de la isla se encuentra en Ubud, una ciudad que emana olor a incienso, en ofrendas diarias, donde los diferentes estilos de danza tradicional conviven con antiguos templos, centros de masaje y coloridos mercados.

Bali forma parte del conocido triángulo del coral, una area con la mayor biodiversidad de especies marinas. En los arrecifes de coral cerca de Bali se pueden encontrar más de 500 especies de vida marina diferentes. Un paraíso para los amantes del buceo.

Situada entre las islas de Java y Lombok, Bali se encuentra a tan sólo ocho grados al sur de la línea del ecuador. Bali es una isla volcánica en la que encontrarás playas de arena negra en el norte y playas de arena blanca al sur de la isla. Los arrozales suben escalonados por las laderas de las montañas de Bali, algunas de más de 3.000 metros de altitud.

¿Cuándo ir a Bali?

Bali es una isla verde, con una naturaleza exuberante. La fertilidad de sus tierras volcánicas la convierten en un lugar ideal para la agricultura, especialmente el corneo del arroz y el café. Su clima tropical monzónico y su consecuente cantidad de lluvia, confiere a la isla una belleza natural única pero también puede aguar tus planes de visita.

La mejor época para visitar Bali es durante la estación seca, de junio a septiembre, aunque también en la estación seca son frecuentes los días de lluvia y los aguaceros. La temperatura media oscila entre los 20 y los 33 grados centígrados. De octubre a marzo se registra la mayor parte de lluvias. Personalmente visité Bali a finales de septiembre de 2011 y tuvimos lluvia a diario y varias horas. Así que Bali, en cuanto a clima, es un poco una lotería. Lo paisajes son una maravilla pero necesitan ser regados a menudo.

Documentación y vacunas

Con la nacionalidad europea, para visitar Bali por menos de 30 días no hace falta tener un visado. Simplemente un pasaporte con validez por seis meses. Si tienes pensado quedarte más de un mes en Indonesia, entonces deberás tramitar un visado (puedes hacerlo en el mismo aeropuerto de Bali). Lo que sí es posible que te pidan es la prueba de que tienes un vuelo de regreso a tu país.

No es necesario vacunarse para viajar a Bali. Hay cierto riesgo de malaria en la isla (en las zonas menos turísticas) y sobretodo en otras islas de Indonesia. Por esta razón es recomendable tener a mano la profilaxis dependiendo de tu ruta por Indonesia. También se aconseja que tengas un repelente de mosquitos. En el neceser lo imprescindible para un viaje de este tipo y sobretodo, un seguro médico para cubrir cualquier gasto en el que debas incurrir.

Moneda y cambio

En Bali se utiliza la Rupia Indonesia. Es una moneda con un valor muy bajo por lo que no te extrañe ir con millones en la cartera. Puedes cambiar moneda en el mismo aeropuerto de Bali para los primeros días y luego bien pagar con tarjeta (la aceptan en hoteles, restaurantes y las tiendas de ciudades importantes) y sacar dinero en los cajeros automáticos (nosotros literalmente los dejábamos vacíos). Necesitarás efectivo para pagar en los mercados, por ejemplo y en algunos comercios.

Viaje a Bali y Lombok en 12 días

En ruta por Bali

Día 1: Vuelo Ámsterdam – Kuala Lumpur – Denpasar y llegada Ubud
Día 2: Bali: Ubud
Día 3: Bali: Ubud – Excursión Gunung Kawi y Tirta Empul
Día 4: Bali: Lovina – Excursión al monte Agung y arrozales de Tegallalang
Día 5: Bali: Ubud – Lovina
Día 6: Bali: Lovina – Excursión de un día a la capital colonial, Singaraja, cataratas Git Git, baños termales y templo budista.
Día 7: Bali: Lovina – Excursión en barco a ver delfines, templo en el lago y plantación café
Día 8: Lombok
Día 9: Lombok
Día 10: Lombok – Sanur
Día 11: Bali: Sanur – Sesión SPA , visita al jardín de las orquídeas y un taller plata. Atardecer en Tanah Lot.
Día 12: Bali: Sanur y vuelo de vuelta Denpasar – Kuala Lumpur – Ámsterdam

Transporte: cómo desplazarse por Bali

El aeropuerto de Bali se encuentra en Denpasar, en el sur de la isla, cerca de la zona turística de Kuta. Desde allí puedes llegar a tu destino en taxi o bien alquilando un coche. En nuestro caso decidimos alquilar un coche ya que planeabamos vistitar varias partes de la isla, aunque finalmente no fue una experiencia muy recomendable. El estado de las carreteras en Bali y la cantidad de motocicletas que circulaban por las ciudades hizo que al cabo de unos días se nos quitaran las ganas de seguir conduciendo (por cierto, si vas a alquilar un coche en Indonesia, ten en cuenta que se conduce por la izquierda).

Si vas a conducir en Indonesia necesitarás tramitar el carné de conducir internacional. Nosotros alquilamos nuestro coche con una compañía llamada Bali Rent Cars, nos esperaron en el aeropuerto y nos condujeron directamente al coche. Al terminar el alquiler antes, negociamos (a cambio de pagar el total) que alguien de la compañía fuera a buscar el coche a nuestro hotel.

Otra opción para moverte por la isla es alquilar coche con conductor. Por unos 50 euros (en 2010) teníamos el alquiler de un coche con conductor durante todo el día, con snaks y con bebida incluida. También puedes negociar un precio mejor para hacer un recorrido de medio día, por ejemplo. Para alquilar este tipo de servicio en la mayoría de hoteles podrás gestionarlo y seguramente mientras pasees tranquilamente por Kuta, Ubud o casi cualquier sitio de Bali, te lloverán las ofertas de transporte.

¿Qué ver en Bali?

Centro de la isla
Norte de la isla
Sur de la isla

Hoteles en Indonesia

Otros artículos sobre Bali

Preparar la maleta para ir a Bali

El clima en Bali es caluroso durante todo el año así que la maleta que lleves deberá estar repleta de ropa de verano, sandalias y pantalón corto. Sin embargo, recomiendo que añadas un paraguas o chubasquero pues probablemente en algún momento del día te caiga un buen chaparrón.

Las lluvias fuertes son habituales en Bali (¿sino como estaría tan verde la isla?). Evita, si puedes la época de lluvias, o prepárate para mojarte en tus excursiones por la isla. Tal vez quieras añadir a tu maleta uno o dos jerséis de manga larga si eres una persona un poco friolera pero en general cuenta con ropa de veranito.

Aunque no es necesario vacunarse, excepto aquellas personas que provengan o hayan visitado países donde existe riesgo de fiebre amarilla, si es recomendable que lleves un botiquín con algunos imprescindibles de viaje:

  • Repelente para mosquitos
  • Tratamiento para posibles diarreas y problemas de estómago (en Bali se cocina con muchas especias)
  • Laxante (a veces estar fuera de casa puede ser nuestra perdición)
  • Ibuprofeno, paracetamol… lo que necesites para evitar que un dolor de cabeza te fastidie el día.
  • Crema de protección solar
  • Antiséptico para curar pequeñas heridas (ej. Betadine)

Seguro de viaje para Bali

Personalmente, para cualquier viaje fuera de Europa, yo siempre intento reservar un seguro médico para evitar posibles costos innecesarios en casos de necesitar acudir a un centro médico u hospitalario. Muchas veces la misma compañía aérea donde compras el vuelo ofrece algún seguro en colaboración con una aseguradora.

Por otra parte, hay muchas opciones de seguros médicos para viajes internacionales. Nosotros, en el viaje a Bali contratamos el seguro con una compañía llamada Columbus Direct. Están especializados en seguros de viaje de todo tipo, mochileros, aventura, negocios… Por suerte no tuvimos que hacer uso de nada.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Laura dice:

    Me parece muy interesante tu blog. En breve voy a ir a Bali (finales de la semana que viene) y la verdad, que las dudas me asaltan y el pánico crece por momentos al ver tanto bichito. Me gustaría poder ponerme en contacto contigo. ¿Hay alguna forma? Gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Laura,

      Creo que me has dejado un correo a través del formulario y te he contestado. Si te puedo ayudar estaré encantada de hacerlo así que ya sabes, me puedes dejar aquí tus preguntas o bien en un mail. :)

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top