Grand-Place, corazón de Bruselas

Detalle de la Grand Place

El eje central de Bruselas es la Grand-Place, o Grote Markt en holandés, una plaza que ha marcado el centro de Bruselas delsde el siglo XII. Aquí se encontraban los gremios de comerciantes y artesanos de la ciudad y los primeros mercados. Más tarde, se contruyó el edificio del ayuntamiento, se adoquinó la plaza y se convirtió en sede de las festividades más importantes de Bruselas.

Aunque a lo largo de su historia ha sido destruida y bombardeada, la Gran-Place ha renacido cada vez con más elegancia y  monumentalidad. Esta plaza es el punto de partida perfecto para recorrer a pie el centro histórico de Bruselas, capital de Bélgica y sede del gobierno de la Unión Europea.  Considerada una de las plazas más bellas del mundo, la Grand-Place fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la Grand Place, o plaza mayor de Bruselas, detente a contemplar el magnífico edificio del Ayuntemiento, Hôtel de Ville, de estilo gótico y con un campanario de 96 metros de altura. Este edificio es el único recuerdo arquitectónico de la Edad Media en la plaza, pues fue el único en sobrevivir al bombardeo del siglo XVII.  Sin embargo se construyeron en esas fechas otros edificios tan interesantes como La Casa del Rey, situada en el antiguo Mercado del Pan. Aunque ningún rey vivió en esta casa, durante el siglo XVI el edificio era la sede del poder judicial y administrativo en la ciudad, donde se cobraban los impuestos en nombre del rey de España.

Fachadas en la Grand Place de Bruselas

En la plaza también asoman las fachadas de la Casa de los Duques de Bravante y la casa de los cerveceros, ahora un Museo de la cerveza. Finalmente, también asoman en la Gran-Place las suntuosas fachadas de las casas de las corporaciones o los gremios. Estas conjunto de casas datan del siglo XVII y tienen nombrés tan representativos como la casa de los pintores, la de los sastres, los carniceros o los barqueros.

Cada dos años se confecciona en esta plaza una gran alfombra de flores (con unas 800.000 begonias), así que mira bien el calendario si piensas visitar la ciudad en agosto, pues puedes encontrarte con una de las postales más bellas de Bélgica en vivo y en directo. Esta fiesta se celebra la semana del 15 de agosto.

Relatos de otros viajeros  #postamigo

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

1 comentario

Trackback  •  RSS de comentarios

Sitios web que enlazan a este artículo

  1. La Grand Place: Ese rincón tan exquisito | En el mundo perdido | 13 mayo, 2012

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top