Gastronomía en Italia

PizzaCuando pensamos en la cocina italiana solo nos acordamos de las pastas y pizzas, con un poco de suerte nos vienen a la mente sus sabrosos helados artesanales (como en Italia en ningún lugar del mundo) y los cafés, ristretto, cappuccino, expresso… mhm… pero saliendo del tópico la gastronomía italiana es mucho mas completa y variada.

La cocina italiana se incluye en la dieta mediterránea y tiene variaciones y especialidades dependiendo de la región que visites.

Ingredientes y productos de la cocina italiana

Verduras y hortalizas, carnes y pescados son abundantes en la cocina italiana. Los platos principales en la gastronomía italiana incluyen muchos platos de carne, como ossobuco, bistec a la Fiorentina o el estofado. En Italia también cuentan con una buena variedad de embutidos, incluyendo el prosciutto, jamón italiano.

La pasta como plato principal se encuentra tanto en forma de lasaña como pastas frescas o secas acompañadas por una gran variedad de salsas, boloñesa, ragú, carbonara, napolitana, cuatro quesos…

Junto con la pasta, la pizza es el plato estrella de la cocina italiana.  A parte de la tradicional pizza (que sirven en masa fina y ligera) también se encuentran en esta sección las focaccia o calzone (similar a una pizza doblada sobre si misma).

Pizza casera

Pizza casera

Italia es famosa también por muchos otros productos como el pan, con Ciabatta, Panini, farinata o focaccia. Los quesos italianos no tienen nada que envidiar a los quesos franceses, con variedades como Gorgonzola, Grana Padano, Parmigiano Reggiano o Mozzarella di Bufala.

El menú italiano

El menú en Italia se parece bastante al español en su formato, diferente de muchos países europeos que sirven un solo plato. Se empieza con un primer plato, antipasto, que consiste en entremeses fríos o calientes como ensalada, embutido o Carpaccio entre otros.

El primer plato, il primo, es un plato de pasta, gnocchi o risotto, seguido del plato principal, il secondo. Este Segundo plato seria el de carne o pescado propiamente dicho.

Risotto de queso y espinacas

Risotto de queso y espinacas

Para acabar, se sirve el postre, que por lo general es dulce… y aquí se abre un mundo de placeres para los paladares mas exigentes, desde delicioso tiramisú o helado artesanal hasta budín, dulces y pasteles, Macedonia, sorbetes, panna cotta, etc.

Esta claro que este menú completo no es el que se hace a diario y que para los italianos, si una cena incluye pizza, esta es plato único.

Bebidas italianas

También en las bebidas Italia tiene una fuerte tradición, empezando por una buena selección de vinos nacionales como los Chianti o los vinos espumosos como el prosecco o lambrusco

Los cafés son sin duda otra especialidad en el terreno astronómico italiano que han alcanzado fama mundial y que son incomparables a los cafés de cualquier otro lugar del mundo.

Finalmente entre las bebidas alcohólicas italianas encontramos los famosos licores Limoncello o Amaretto, además de los famosos vermú, como Martini.

Cappuchino y postre italiano

Cappuchino y postre italiano

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top