Gastronomía en Japón

Si hay un país en el mundo que merece la pena viajar aunque sólo fuera por su gastronomía este es Japón. Cada viaje viene acompañado de sabores y olores únicos y Japón no podía ser menos.

Ya me habían avisado que el sushi sería lo de menos. Y aunque debo reconocer que estaba buenísimo y que nada tiene que ver con el que encontramos en la mayoría de restaurantes japoneses en occidente, fue el plato que menos saboreamos.

La cocina tradicional japonesa se basa en el consumo de arroz, acompañado de verduras y hortalizas adobadas, además de pescado, sopa miso, tofu y soja fermentada aunque hoy en día podemos encontrar, por supuesto una gran variedad de platos. En una ciudad como Tokio no faltan restaurantes de fusión, internacionales y de cocina de autor, aunque estando en Japón también merece la pena disfrutar de aluna comida tradicional bien se en un restaurante o en el propio Ryokan (si eres afortunado).

En los alojamientos tipo Ryokan ofrecen también un desayuno tradicional japonés, a base de arroz, pescado y miso, además de algunas verduras pero si eres de los que no se levantan con el paladar despierto puedes optar por un desayuno occidental.

La gastronomía japonesa tiene un fuerte sabor a pescado y verduras y es porque no fue hasta la llegada de los portugueses, alrededor del siglo XV, cuando se empezó a consumir carne de forma regular en Japón. Hoy en día, sin embargo, podrás encontrar una gran variedad de platos cocinados tanto con pescado como con carne.

Algunos platos de gastronomía en Japón que debes probar durante tu viaje:

Oyakodon

Oyakodon

Oyakodon

Se trata de un plato sencillo de preparar pero muy sabroso que podrás encontrar en restaurantes cerca de estaciones de tren y zonas de oficinas. Muchos de ellos te permiten sacar el ticket de una máquina expendedora con fotos y comes en la misma barra. El plato en sí lleva arroz, carne de pollo y huevo. Dicen que nació en Tokio, así que ya sabes dónde probarlo.

Gyioza

gyozas

Los famosos raviolis chinos, que en Japón preparan fritos, al vapor o a la plancha (estos últimos, sin duda, mis favoritos) que normalmente están rellenos de cerdo y verduras pero que también puedes encontrar sólo con verduras. Existen incluso restaurantes especializados en ellos.

Ramen y Udon

ramen

Ramen en Tokyo

udon

Udon en Kyoto

En el mundo de las sopas, no te quedes sólo con la sopa miso. Preuba ramen, os tallarines amarillos que se sirven en un buen tazón de caldo caliente y con varias coberturas, de carne, pescado, verduras… Aunque en realidad son un plato de origen chino, tienen una gran popularidad en Japón y están para chuparse los dedos.

También merece la pena probar el Udon. Son unos tallarines bastante gruesos de trigo y patata, que también se sirven con varios acompañantes y en forma de sopa, en soy caliente y caldo dasdi.

Okonomiyaki

Okonomiyaki

Okonomiyaki

Para una cena informal no dudes en probar la famosa pizza (aunque a mi me parece más a una tortilla) japonesa: el Okonomiyaki. Viene con fideos, carne o pescado, además de verduras y una salsa especial de okonomiyaki. Este plato se prepara en una plancha y en muchos restaurantes lo hacen frente a ti, así que podrás ver cómo se elabora el plato delante de tus ojos.

Bento u Obento

Si estás en ruta y no tienes mucho tiempo para detenerte a comer el bento u Oberto será una buena solución para matar el hambre y evitar la comida basura. El bento es un plato combinado que se sirve en un cajón de madera (o en su defecto de plástico) y que te puedes llevar, por ejemplo, al tren durante tu trayecto. Hay muchas variedades. Lo puedes comprar con sushi o sashimi pero también con carne y arroz.

Sushi y sashimi

Sin duda el plato más famoso y exportado de Japón, el sushi y el sashimi. El sushi consiste en un trozo de pescado crudo acompañado de arroz, que bien puede presentarse en forma de nigiri, con el pescado encima del arroz o de maki, pescado enrollado en arroz y con alga nori.

Menú de Sashimi

Menú de Sashimi

En Japón descubrí que la calidad de un restaurante de sushi se mide por la cantidad de arroz vs pescado que sirven en sus nigiri. En los restaurantes japoneses en Europa, el pescado apenas cubre el arroz mientras que en Japón el pescado reposa sobre el plato y el arroz es sólo una excusa para acompañarlo.

Otros platos típicos

Entre los otros platos que debes probar durante tu viaje a Japón encontrarás el yakisoba, un plato de fideos fritos típico de Japón, aunque importado de la China, el yakitori, piezas de pollo y verduras (aunque hoy en día de casi cualquier cosa) servidas con salsa teriyaki o con sal y asadas a la parrilla. Sukiyaki, filetes de carne de res, con verduras de temporada y pasta de soja que se cuecen a fuego lento en una cazuela de hierro. La tempura de verduras o marisco frito en aceite y el Katsudon, una chuleta de cerdo empanada y frita (tonkatsudon), pollo (katsudon de pollo) o pescado (magurodon).

Katsudon

Katsudon

Tofu a la plancha

Tofu a la plancha

Sukiyaki

Sukiyaki

Y de postre: Dorayaki

Dorayaki

Dorayaki

Crecí fascinada con los pastelitos que aparecían en la mítica serie infantil de Doraemon así que la primera vez que vi un Dorayaki en Japón no pude resistir la tentación de probarlo. Aunque debo decir que la decepción fue casi tan grande como mi curiosidad. El Dorayaki es un pastelito japonés relleno de pasta de judía roja dulce. Yo lo hubiera preferido con chocolate. Hay otros postres en Japón, te recomiendo especialmente que pruebes alguna de sus especialidades dulces con sabor a té verde, desde gominolas a pastelitos de arroz o helados bien fresquitos.

Postre variado

Postre variado

Té japonés con dulce de té verde

Té japonés con dulce de té verde

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top