Gastronomía en Irlanda

Trabajé de au pair en Irlanda durante medio año así que tuve oportunidad de convivir de primera mano con la gastronomía irlandesa. En la casa donde vivía en Irlanda, tenía suerte, la mujer a quien cuidaba los hijos trabajaba media jornada y muchos días aprovechaba para cocinar platos bien ricos. De ella aprendí la receta de pollo con pesto y albahaca. Otras veces preparaba un puré de patatas con carne y verduras, al más puro estilo irlandés, pero también lasaña y otros platos bien sabrosos.

Si visitas Irlanda debes comer, por lo menos una vez, en uno de sus típicos pubs. Los platos de comida en los pubs son una buena representación de la cocina típica irlandesa. Sopas y platos de carne con patatas son algunos de sus platos más tradicionales, todos acompañados por una cerveza negra Guinness, autóctona de este país.

Killarney, Irish Breakfast

Desayuno irlandés en Flickr por happyjed1 

Para mí, una de las mejores partes de la gastronomía irlandesa es el desayuno irlandés. Aunque no se prepara a diario sino los fines de semana o si te alojas en un B&B, cada día de tus vacaciones. Los desayunos que se sirven allí son de campeonato… salchichas, tostadas, huevos, judías, alguna bollería, cereales, fruta, y un sinfín de delicias. En algunos bares sirven desayunos durante buena parte del día, puedes pedírtelo para recargar pilas.

Siguiendo el modelo anglosajón, y como pasa en la mayoría de países situados al norte de Europa, la comida más importante no se hace al mediodía sino por la noche. La comida de mediodía es simplemente una excusa para recargar pilas y continuar con el día hasta las seis de la tarde, cuando se come una buena cena. Así que al mediodía es habitual comer un sándwich o comer un plato pequeño en un pub, mientras que por la noche los platos son habitualmente más completos.

La patata es uno de los ingredientes principales de la cocina irlandesa, se encuentra en numerosos platos que se acompañan de patata en forma de puré, pero también se comen fritas, en el pan de patata  y en muchas formas. Algunos platos tradicionales en Irlanda son el Irish stew, estofado irlandés, con carne de cordero, patatas, cebollas y perejil, el  bacón hervido con col o el Boxty, un pastel de patata que muchas veces se acompaña de carne y verduras. Un plato típico de la capital de Irlanda, Dublín, es el Coddle, que consiste en salchichas cortadas a rodajas y envueltas en bacón, mezclado, como no, con patatas y cebolla.

Irish Stew

Estofado irlandés en Flickr por mhaithaca

En Irlanda se comen carnes pero también es muy típico el pescado, especialmente el marisco, en ciudades costeras como Galway, en la costa este o Dublín, se celebran incluso festivales como el Glaway Oyster Festival, festival de las ostras de Galway y se preparan especialidades como el Dublín Lawyar, langosta con whiskey y crema.

En ciudades grandes como Dublín, Cork o Galway, puedes encontrar muchos tipos de restaurantes, desde propuestas tradicionales hasta cocina internacional de todo el mundo. En Irlanda, como en todos lugares hay muchos restaurantes de cocina rápida, pero si quieres comer sin dejarte un dineral yo te aconsejaría invertir en un pub irlandés.

Para mí la cocina irlandesa tiene algunos platos interesantes que merece la pena descubrir durante unas vacaciones en Irlanda, pero no es tan variada como la cocina mediterránea y sin duda, solo hace falta entrar en un supermercado para percatarse de la falta de tradición de cocinar en los hogares. Nunca había visto tantos platos preparados en un supermercado como cuando estaba en Dublín. Me parecía que había más oferta de precocinados que de verduras y carnes frescas.


Relatos de otros viajeros  #postamigo

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top