Gastronomía en Francia

La cocina francesa es tal vez la más famosa del mundo. Sinónimo de calidad y buen comer, la gastronomía de este país es un ejemplo a seguir por muchos otros. Francia es un país de tamaño relativamente grande y con una gran diversidad de regiones, y eso se nota en la variedad de sus productos, platos y especialidades. Se dice de Francia que es el país donde más variedades de quesos hay, podrías comer uno distinto cada día ¡durante todo un año!

Cómo comen los franceses

El desayuno es una comida importante en la cultura francesa. Aunque no tan copioso como el inglés, el desayuno francés debe ser completo y equilibrado. Hay que decir que hoy en día se ha extendido bastante el uso de la bollería (cruasanes, brioches, magdalenas, etc.) para uso diario aunque un buen desayuno típico debería incluir pan de baguette con mermelada y mantequilla, pain et confiture. Como en todos los países, no se puede generalizar ya que cada casa y cada región tiene sus costumbres particulares.

El almuerzo, muy a pesar de ser vecinos nuestros, lo hacen en un horario mucho más europeo. Así, no es de extrañar ver los restaurantes llenos a partir de las doce del mediodía. Una buena manera de empezar una comida o cena en Francia es con un apéritif, normalmente una bebida alcohólica como vinos dulces o licores tipo Pastis. Esto se suele acompañar con unas olivas, frutos secos, canapés… muy parecido a las tapas españolas.

El entrante (hors d’œuvre) sigue a este aperitivo y pueden ser ensaladas, sopas, platos de verdura o tartas saladas tipo quiche. Esto es parecido a nuestro entrante o al antipasti de la gastronomía italiana. El plato principal es generalmente de carne o pescado, aunque también se cocinan arroces, pasta o legumbres. Finalmente llega la hora del postre. Los franceses son especialistas en servir todo tipo de postres, incluso se puede tomar una tabla de quesos (que hoy en día se ha introducido también a la cocina española).

Así la forma de comer de los franceses es muy próxima a sus vecinos mediterráneos. En definitiva una comida completa y una cena más ligera, con una gran variedad de productos y platos de dedicada elaboración.

Tipos de restaurantes

Los franceses son unos auténticos gourmands, no se puede esperar menos en sus restaurantes y por eso tienen una extensiva distinción de locales. En Francia encontrarás restaurantes tradicionales, como en el resto de países del mundo, pero también restaurantes tipo bistró. Los bistró son locales más pequeños y familiares. Por otra parte están los Bistrot a Vin, que ahora han dado muchas veces paso a las vinotecas y son parecidos a las tabernas. La Brasserie, que el nombre no os confunda en pensar en carne a la brasa, es una cervecería donde también se sirven comidas, en los cafés, se suele ir a beber (cafés y licores) y tal vez consumir algo pero no tienen una carta elaborada. Los salones de té, ofrecen cafés, infusiones, tés… ideales para un desayuno o merienda.

Especialidades francesas

Algunos de los platos más conocidos de la cocina francesa son la Tartiflette, una tarta de patatas con crema, beicon y queso… ¡toda una delicia!, la sopa de cebolla, con queso fundido y tostadas, la Raclette, otra vez queso fundido sobre patatas y varios tipos de charcutería, el cassoulet ideal para el invierno, el confite de pato, el foie gras (hígado de patos o gansos cebados), las crepes (y la saladas, galettes), el coq au vin (estofado de gallo al vino), las magdalenas, la tarta Tatin, el croque-monsieur (que es croque-madame si lleva huevo), los dulces maracons y una lista interminable de delicias que han hecho de esta cocina uno de los referentes gastronómicos de todo el mundo.


Productos de la cocina Francesa

Sin duda el producto más famoso de la cocina francesa es el queso pero no es este el único, también los vinos franceses y el champagne tienen fama por su calidad en todo el planeta, así como el foie gras, el pan de baguette etc. Una vez viajes a Francia te encontrarás, sin duda, con una variedad mucho más grande.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top