Gastronomía en España

Según nuestro diccionario de la Real Academia Española la gastronomía es el arte de preparar una buena comida. Y de eso los españoles sabemos mucho. Por alguna razón debe ser que la cocina española es reconocida en todo el mundo por su calidad y los productos autóctonos como el jamón, son un manjar conocido en casi todo el mundo. Una de las cocinas abanderadas de la dieta Mediterránea, la cocina española es muy variada desde los pescados y mariscos en las zonas costeras hasta la carnes, embutidos y legumbres en las zonas más interiores.

Costumbres españolas a la hora de comer

Las tapas, estos platillos que se sirven a modo de picoteo y que tanto se parecen a platos de otras tierras como, por ejemplo, el meze, es una de las tradiciones más exportadas a otros países. Se trata de comer un poco de todo, de compartir con amigos y familia y eso gusta mucho. Unas patatas bravas, chocos, tortilla de patatas, queso manchego, jamón de jabugo… ya se me hace la boca agua…

Por lo general en España se come entre tres y cuatro veces al día. El desayuno suele ser ligero, seguido de una comida fuerte al mediodía, con un entrante y un plato principal, acabando, muchas veces, con un postre dulce y un café. Nada que ver con los almuerzos de muchos países europeos. Al mediodía se suele comer entre la una y las dos de la tarde, aunque algunas veces puede ser incluso más tarde.
Cubiertos al descubierto

Foto de cubiertos en Flickr por Jubilo

La cena es también más tardía que en otros países europeos, pudiéndose retrasar perfectamente hasta las nueve o nueve y media de la noche. La cena sigue consistiendo de un entrante y un plato principal, si bien normalmente es más ligera que la comida del mediodía. Entre la comida del mediodía y la cena los españoles solemos comer un tentempié, lo que conocemos como merienda, y que no parece haberse extendido por el resto del mundo… todavía.

Platos y productos típicos de España

Es difícil nombrar platos típicos de España pues nuestra dieta es muy variada y en cada región de España hay especialidades bien distintas. Desde los pinchos vascos, el pescaíto frito en algunas ciudades sureñas y la famosa paella valenciana. Eso si hay una serie de platos que son típicamente relacionados con nuestro país y sino ¿qué me decís de el gazpacho, el cochinillo, los callos a la madrileña, el bocadillo de calamares, las migas, los pies de cerdo a la catalana, el pulpo a la gallega o la fideuá, entre muchos otros.

Plato de caracoles

En cuanto a los productos del país, aunque hay que reconocer que no somos buenos exportando producto de calidad (al menos, por el momento) disfrutamos bien en casa de algunos de los manjares mas buenos del mundo. Que hay que decir del famoso jamón de jabugo, el aceite de oliva virgen extra, la longaniza, el queso manchego, las naranjas de Valencia, etc.

Bebidas en España

En España no sabemos comer bien, además contamos con una buena selección de bebidas. Para empezar con las bebidas alcohólicas, se produce en España muy buenos vinos tintos y blancos, además del famoso vino espumoso, el Cava, que se produce especialmente en Cataluña. El vino, en bota o porrón, ha sido desde siempre una bebida que acompaña bien cualquier comida, especialmente bebido el vino tinto.

Las versiones más económicas han llegado también a los turistas en forma de sangría y tinto de verano, para combatir el calor en estas tierras. A parte de vino y cava, si visitas la cornisa cantábrica, en el norte de España, también podrás disfrutar de otra bebida, la sidra, fermentada con manzana.

Sangria

Foto de Sangría de Flickr por Colonnade

Y si nos movemos al terreno de las bebidas no alcohólicas hay que decir que en España se consume mucho café. Para desayunar, café con leche, después de comer, café solo, cortado (con un poquito de leche) o carajillo (con un chorro de licor). Si no eres amante del café, desayuna un chocolate en taza, todavía hoy en las chocolaterías se puede tomar el popular chocolate con churros. Otras bebidas muy populares en España son la gaseosa, la horchata, los granizados y sorbetes para el verano o las sopas frías que se pueden beber como el gazpacho.

Par quien este interesado, Wikipedia, tiene un artículo muy completo sobre gastronomía en España aquí.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top