Gastronomía en Bélgica

¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza cuando escribo las palabras “gastronomía en Bélgica”? Pues muchos, como yo misma, empezamos a producir saliva en grandes dosis… pensando en el delicioso chocolate belga. Y es que este pequeño país europeo es internacionalmente conocido por su tradición de chocolates, aunque también por la cerveza belga y, aunque en menor grado, por sus patatas fritas.

Bélgica, aunque tiene frontera por el norte con los Países Bajos y forma parte de la Benelux, con Luxemburgo y Holanda, tiene su mirada puesta en la cocina de Francia. En sus fogones se cocinan platos nacionales y sabores locales, pero muchos sabores y maneras de cocinar se asemejan más a Francia que a sus otros vecinos. Los belgas son amantes de la cocina, del comer bien y disfrutar de una buena mesa.

Tienda de chocolate belga

En Bélgica encontrarás muchas panaderías y pastelerías, chocolaterías donde comprar bombones artesanales por doquier, y hermosos cafés con una buena selección de pastas y deliciosos platos.

Platos típicos en Bélgica

Algunos de los platos típicos del menú belga son el conejo con ciruelas que se prepara con ciruelas, cerveza, caldo, cebollas, laurel, tomillo sal y pimienta, las carbonadas flamencas, que consisten en carne de ternera cocinada a la brasa y aliñada con hierbas aromáticas, con cebolla, azúcar, vinagre y cerveza (que se parece al francés boeuf bourguignon, pero sustituyendo el vino tinto por cerveza). También son muy típicos aquí los mejillones cocidos al vapor que se acompañan con patatas fritas y una cerveza (se sirven en raciones de un kilo con cascara).

Gofres

Gofre en Flickr por fidelramos

Los gofres belgas merecen una mención especial ya que se han hecho famosos en el mundo entero. Originariamente, los deliciosos gofres nacieron en  las ciudades de Lieja y Bruselas, aunque ahora los puedes encontrar, por supuesto, en cualquier ciudad belga. Los gofres se acompañan con muchos ingredientes pero, ¿por qué no juntar lo bueno con lo mejor? Un gofre con chocolate belga es una de las mejores opciones para merendar o desayunar en este país.

Los productos belgas

El chocolate en Bélgica tiene una larga tradición y altos estándares de calidad. Hoy en día, el chocolate belga tiene fama a nivel mundial. Es más, se dice también que fue en este país donde se inventaron los bombones. Ahora, los podrás probar de muchas variedades y sabores diferentes, chocolate cubriendo un trozo de naranja caramelizado, bombones rellenos de crema de vainilla, de chocolate blanco, puro o con leche, con mazapán, con licor, etc.
Cornet à frites / frietjes at Maison Antoine in Brussels, Belgium...

Foto en Flickr por A Culinary (Photo) Journal

Y si en algo son especialistas los belgas es en patatas fritas. Hay puestos de venta especializados que las sirven en un pequeño sobre de papel. Aunque las patatas fritas son el principal reclamo en estos puestos de patatas también se pueden comprar otros platos fritos. En Holanda también es habitual encontrar estos puestos de patatas fritas pero la variedad de salsas y sabores que hay en Bélgica no tiene ni punto de comparación.

En cuanto a las bebidas, no hay ninguna duda, la cerveza es la bebida nacional en Bélgica. Hay tal variedad de cervezas que incluso se organizan catas y festivales de la cerveza en algunas ciudades. Y es que Bélgica cuenta con más de 1.000 variedades de cerveza, todo un hito para un país tan pequeño.


Relatos de otros viajeros  #postamigo

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

1 comentario

Trackback  •  RSS de comentarios

Sitios web que enlazan a este artículo

  1. Gastronomía belga: qué comer y donde | En el mundo perdido | 13 mayo, 2012

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top