Gastronomía Catalana

¿Cómo hablar de la cocina catalana sin que se me haga la boca agua…? Unos embutidos con pà amb tomaquet, xorizo, fuet, longaniza, queso… o un buen plato de canelones, una sabrosa escudella o una dulce tentación como el flan casero o los carquinyolis y me tienes sentada en la mesa.

La cocina catalana es un muy buen ejemplo de dieta mediterránea, caracterizada por los productos de la tierra y el mar, las verduras frescas, el uso del aceite de oliva, etc.  La cocina catalana tiene influencias históricas de todos los pueblos que han habitado esta zona y cuenta con una riqueza muy variada. El buen clima y un suelo propicio a ciertas hortalizas y frutas hacen de la cocina catalana lo que es hoy en día, además de las influencias de todos los pueblos que a lo largo de la historia han vivido en estas tierras.

Mariscada en un restaurante catalán

En la cocina catalana encontramos productos como el aceite de oliva, tomates, almendras, pimienta, romero, habas, garbanzos, lentejas, harina, arroz, naranjas, uvas, anchoas, gambas, bacalao, pollo, caracoles, setas…

Algunos platos tradicionales en Catalunya son la coca, la salsa alioli y la de romesco, la sanfaina, las habas a la catalana, ensaladas varias, los buñuelos de bacalao, los embutidos como la longaniza o el fuet, los caracoles en salsa, la escalibada, con  el requesón con miel (mel i mató), panellets o los turrones de Navidad, entre muchos otros.

Algunos de los platos más conocidos de la gastronomía catalana son la escudella, los calçots, un tipo de cebolla local, que se cocina a la brasa y se comen mojados en salsa, los canalones, el empedrat, una ensalada fría que lleva tomate y alubias, la escalibada, las albóndigas con sepia, la ternera con setas (robellones habitualmente) o el suquet de peix (pescado).

Pollo con gambas de mi suegra

Y no nos olvidemos de los postres, algunos tan famosos como la crema catalana y el mel i mató, otros tan atemporales como el postre de músico, las almendras garapiñadas o el pa de pessic.

En ciudades como Barcelona tanto encontrarás restaurantes de cocina catalana como del resto de España y propuestas internacionales de todo el mundo. En el resto de la geografía catalana es más fácil encontrar restaurantes típicamente catalanes, en ellos puedes disfrutar de comida casera  a buenos precios o de cocina de autor y con propuestas vanguardistas. A disfrutar de la cocina más sana del mundo.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top