Fushimi Inari Taisha, camino de prosperidad

El santuario de Fushimi Inari Taisha está situado al sur de Kyoto y es uno de los lugares más conocidos de Japón. Con casi 3.000 opiniones, es la segunda atracción de Kyoto en Trip Advisor (yo creo que debería ser la primera).

Dedicado a la deidad de la fertilidad, tradicionalmente del arroz, y también de los negocios, Fushimi Inari Taisha es uno de los santuarios más famosos de Japón. Cada una de las puertas, o torii, en este templo han sido donados por un negocio japonés para asegurar su prosperidad. Las puertas de color bermellón se suceden unas a otras creando un efecto de túnel serpenteante que sube por las laderas de la colina.

Santuario en Fushimi Inari Taisha

El santuario está situado a los pies de un monte llamado Inari, a 233 metros sobre el nivel del mar, y incluye varios caminos que suben hacia la cima de la colina y donde encontrarás varios santuarios pequeños. Para los que puedan, y tengan el tiempo, recomiendo recorrer los 4 kilómetros de caminos hacia la cima del monte Inari. Deberás dedicarle dos o tres horas a la visita pero serán bien empleadas. La naturaleza que rodea el santuario, las vistas de la ciudad de Kyoto y la tranquilidad en algunas partes del camino son la mejor recompensa.

La puerta de entrada y el santuario principal de Fushimi Inari están a pies de la colina. Detrás, en medio de la colina, encuentras el santuario interior (okumiya) al que se accede a través de un famoso camino con miles de torii. Esta es la imagen más conocida de Fushimi Inari Taisha ya que forma parte de la historia cinematográfica gracias a Memorias de una geisha. Si has visto la película recordarás esa escena en que la protagonista corre por un túnel de puertas rojas. Esto es Fushimi Inari Taisha y ahora serás tu (con otros tantos visitantes) quien camine por ese mismo lugar. Este camino de torii se llama Senbon torio y es el lugar más conocido de este santuario.

Camino de Torii en Fushimi Inari

Camino de Torii en Fushimi Inari

Vista de Kyoto

Vista de Kyoto desde Fushimi Inari

No sólo hay puertas, o torii, en el santuario de Fushimi Inari, también verás muchas estatuas y referencias a zorros, considerados mensajeros en la religión Shinto. Los zorros se pueden ver en este y en otros santuarios dedicados a la diosa Inari. Además, el camino hacia la cima del monte, está salpicado de pequeños santuarios en los que se han hecho ofrendas en forma de torii en miniatura.

A la visita completa al templo merece la pena dedicarle unas 3 horas y lo ideal es combinarla con una visita a la ciudad vecina de Nara. Ten en cuenta que necesitarás buen calzado para hacer todo el recorrido por el monte Inari. Tampoco estaría de más tener agua  a mano, aunque si te has olvidado, no será un problema. En Japón son expertos en proporcionar agua y otros refrescos en las máquinas expendedoras que hay en cada esquina. El santuario de Fushimi Inari Taisha no es una excepción.

Santuario secundario en Fushimi Inari

Santuario secundario en Fushimi Inari

Horarios y precios del santuario

Aunque sorprendente, la visita al santuario es totalmente gratuita [datos de 2014] y está abierto durante todo el día y noche. Los edificios del santuario, así como las tiendas de recuerdos en la entrada cierran sus puertas pero si lo que quieres ver es el impresionante túnel de toriis, podrás hacerlo a cualquier hora.

Cómo llegar a Fushimi Inari Taisha

Puedes llegar al santuario con la línea de trenes de JR hacia Nara. La parada es la Inari Station, apenas a unos cinco minutos de la estación de trenes de Kyoto. En el camino, cerca de la entrada del santuario encontrarás tiendas de recuerdos y dulces.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

2 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Un lugar espectacular de Japón, recorrerlo cuando cae la noche es una maravilla. Y parece que te han hecho caso, porque ya está en la primera posición xD

    ¡Saludotes!

    • Sonia dice:

      Genial, la verdad es que se lo tiene bien merecido! Es un lugar top!!! Yo lo visité por la mañana pero cuando cae la noche debe de ser espectacular también… me lo guardo para cuando repita en Japón. Un país que merece mucho la pena…

      Un abrazo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top