Flores en Holanda

Las flores son típicas en Holanda, pero ¿a qué se debe? Pues bien, para empezar este pequeño país es el mayor exportador de flores de Europa, de hecho se exportan flores a todo el mundo. El tulipán es la flor nacional y es que se produce en Holanda el 88% de los tulipanes del mundo. A parte de ser uno de los productos más exportados en Holanda, las flores son sin duda un reclamo turístico y llenan de color el paisaje holandés cada primavera.

Vista del Keukenhof

Los bulbos de tulipanes llegaron hace varios siglos a Holanda desde Turquía e Irán, ahora son uno de los recuerdos más típicos de Holanda y forman parte inseparable de la cultura de este país.

¿Dónde ver flores en Holanda?

Sin duda, uno de los lugares mágicos en este país es el jardín del Keukenhof,  cerca de la localidad Lisse. Pero si quieres ver este jardín de tulipanes o los famosos campos de flores en Holanda debes planear tu visita en primavera. El parque del Keukenhof está abierto entre finales de marzo y finales de mayo, que es cuando los tulipanes florecen. Si visitas Holanda fuera de estas fechas, olvídate de ver campos de tulipanes.

La mayor parte de los campos de tulipanes los podrás ver la provincia de Noord Holland entre las localidades de Leiden y Haarlem, en una extensión total que ocupa casi 7000 hectáreas.

Campos de flores cerca del Keukenhof

 

Sin embargo, las flores se producen todo el año, ¿cómo? En grandes invernaderos. Cuando visites Ámsterdam no puedes dejar de ver el mercado de las flores, situado en el canal Singel y donde se venden tanto flores como bulbos de tulipán durante todo el año. El mercado de las flores es uno de los atractivos turísticos más famosos de Ámsterdam.

Si te interesa el mundo de las flores, ponte el despertador bien temprano y visita una de las famosas subastas de flores, la mayor en el mundo se celebra en Naaldwijk y la segunda más importante (y la más famosa en número de visitas) es la VBA de Aalsmeer, bastante cerca de Ámsterdam. Hay comentaristas en inglés para grupos de turistas. La subasta de flores tiene lugar de lunes a viernes entre las 07.00 y las 11.00 pero se recomienda llegar temprano para encontrar un buen sitio, piensa que se venden en menos de 5 horas casi 19 millones de flores.

El tulipán, flor nacional

Desde finales del siglo XVI se cultivan en Holanda los famosos tulipanes. De hecho estas flores fueron tan preciadas que hubo un boom de tulipanes y especulación alrededor de estas flores hasta tal punto que se llegaron a pagar sumar muy altas de dinero por ellas. Hoy en día comprar bulbos o ramos de tulipanes es bastante asequible, yo diría mucho más barato que en otros países europeos.

Detalle de una flor en el Keukenhof

Hay tulipanes de todos los colores, amarillos, naranjas, rojos, rosas, morados ¡e incluso negros! Si compras tulipanes en Holanda ten en cuenta las instrucciones de uso. Hay que plantarlos a finales de otoño (entre finales de noviembre y principios de diciembre es una buena idea) bastantes centímetros bajo tierra y esperar pacientemente a que florezcan en primavera. Una vez pasada la temporada, hay que desplantar los bulbos y guardarlos en un lugar fresco. Los bulbos de tulipán se pueden guardar de un año al otro pero si los plantas fuera de temporada no florecerán.

En Holanda, cada primavera, llegan miles de turistas para ver florecer los famosos tulipanes holandeses. Los campos de flores se convierten en un atractivo turístico internacional, con grupos de turistas paseando en bicicleta o haciendo un recorrido en coche. Aquí se pueden ver tanto tulipanes como narcisos, jacintos, claveles o lirios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

1 comentario

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. super lindo me encanta quisiera conocer... dice:

    super hermoso me gustaria ir a conocer y tomar muchas fotos en esos campos…???

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top