Florencia, la bella de Italia

Florencia es una de las ciudades más bellas y más visitadas de Italia. Cada año pisan sus calles más de cinco millones de turistas, es el centro histórico, artístico y económico de la zona de la Toscana. Un lugar que solo nombrarlo ya nos invita a viajar… por su arte, su gastronomía, su arquitectura, por un sinfín de razones.

Vista de Florencia

Vista de Florencia

Durante la unificación de Italia en el siglo XIX, Florencia fue la capital de Italia y eso se nota. Además, Florencia es la cuidad donde nació el movimiento artístico del Renacimiento. Todavía hoy,  las obras de arte y arquitectura de esta época todavía salpican los rincones de esta ciudad.

Algunos se aventuran a decir que Florencia es la ciudad más bella de Italia y la verdad es que, aunque yo no se si diría eso, atractivos no le faltan. El centro histórico de Florencia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 y no es de extrañar pues posee entre otros monumentos tan bellos como el Duomo de Florencia, con su impresionante cúpula o el Ponte Vecchio y la basílica de la Santa Cruz.

Qué ver en Florencia


Ver Florencia, Italia en un mapa más grande

Uno de los monumentos más fotografiados de Florencia es sin duda su Duomo, la Catedral de Santa María del Fiore que data del siglo XIV.  La primera vez que lo contemple al llegar a la plaza me quede parada un rato, abrumada por su presencia, no se no me lo esperaba así de sopetón, una verdadera joya arquitectónica.

Desde la plaza vale la pena detenerse a contemplar su fachada recubierta en mármol toscano de colores vivos, al igual que el impresionante campanario. Justo delante de la catedral se alza el baptisterio, como un edificio independiente que forma parte del conjunto de la catedral.

Pintor en el Ponte Vecchio de Florencia

Pintor en el Ponte Vecchio de Florencia

La pieza más conocida del Duomo de Florencia es sin duda la gran cúpula que lo corona, se trata de una cúpula de 45 metros diámetro y 100 metros de alto. Vale la pena contemplarla desde el interior de la catedral (la entrada es gratuita) por sus impresionantes frescos, pero también (siempre y cuando sea posible) subir los más de 600 escalones hasta llegar a la terraza , con unas magnificas vistas de la ciudad.

Florencia es una ciudad que, por su tamaño,  puedes visitar a pie. Desde la catedral se puede caminar hacia la Piazza de la Signoria, donde se alza el Palazzo Vecchio, sede actual del ayuntamiento, y donde reposan las famosas estatuas florentinas (muchas ahora solo réplicas de las originales por su alto valor). Unas decenas de metros más abajo, encontrarás en la misma calle el famoso Ponte Vecchio de Florencia.

El Puente Viejo, Ponte Vecchio, de Florencia es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad y el único que sobrevivió a los bombardeos de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. El puente es famoso por estar bordeado pequeñas tiendas (la mayoría joyerías donde no me aventuré a comprar).

Palazzo Vecchio de Florencia

Palazzo Vecchio de Florencia

También en el centro de Florencia debes pasear por otra famosa plaza, la Plaza de la República, Piazza Della Repubblica, con su arco de triunfo, y llegar hasta la Iglesia de San Lorenzo, donde se monta un mercado a diario con artículos de piel y recuerdos de la ciudad.

Estos son algunos de los atractivos de Florencia pero no los únicos, esta es una ciudad para disfrutar del arte en primera persona, en museos como la Galería de la Academia, donde se encuentra la famosa estatua de David de Miguel Ángel, o la Galería de los Ufizzi, con una gran colección de pintura renacentista y obras de Sandro Boticcelli, tan famosas como el Nacimiento de Venus.

Cruzando el Ponte Vecchio también puedes llegar a la orilla opuesta de Florencia, tal vez menos espectacular que su centro histórico pero con edificios de notable interés como el Palazzo Pitti que tiene unos impresionantes jardines (aunque a mi parecer poco cuidados).

Cómo llegar a Florencia

Florencia está situada a unos 300 kilómetros de Roma, en la región de la Toscana y cuenta con un aeropuerto internacional que conecta la ciudad con varias ciudades europeas como Ámsterdam, Londres, Barcelona, Viena, Madrid o París.

El aeropuerto es pequeño y se encuentra a pocos kilómetros del centro de Florencia, bien comunicado en autobús (Volainbus) hasta la estación de trenes de Santa María Novella. También se puede ir en taxi.

El trayecto en bus te costará 5 euros y si decides coger un taxi calcula pagar entre 20 y 25 euros hacia el centro de la ciudad (tarifas de Marzo de 2011).

Si viajas en tren, la principal estación de la ciudad es Santa Maria Novella, donde también tienen parada la mayoría de autobuses urbanos y regionales. La plaza de la estación se encuentra a poco más de 5 minutos andando del Duomo de Florencia.

Enlaces de interés:

  • Fotos de Florencia

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top