Dar de baja un coche en Holanda

Cuando te mudas a Holanda te das cuenta de la cantidad de papeleo que tienes que hacer al llegar a otro país, que si buscar piso, hacer el registro en el ayuntamiento, consulado y IND, darte de alta en un seguro médico, buscar piso… Pero cuando decides cambiar de país otra vez, tienes que volver a la carga con el papeleo y si quieres exportar tu coche, mucho más.

Coche de juguete

Si te habías mudado a Holanda con tu coche o has comprado uno aquí y quieres llevártelo de vuelta a España o a otro país deberás darlo de baja y tramitar la exportación, para ello debes hacer los siguientes trámites:

1- Ir a una oficina de RDW o bien de GWK. No es necesario ir con el coche, lo único necesario es llevar las matrículas holandesas del coche en cuestión, la prueba de registro y un documento de identidad válido.

Allí recibirás los siguientes documentos:

  • El certificado de indemnización (esto es una prueba para demostrar que el vehículo ha sido de-registrado en RDW)
  • Evidencia de adscripción (Parte IB) .
  • Documento de registro de matriculación (parte II). Se trata de un nuevo registro que la RDW ha introducido desde 2014 para la exportación de vehículos. En este documento se especifica el documento de circulación de la persona que exportará el vehículo. Este documento junto con la evidencia de adscripción y los papeles del coche, es necesario para la re-inscripción del vehículo en el extranjero.

2- Cuando recibas los documentos de la RDW de baja del coche en Holanda, tus matrículas dejan de ser válidas y puedes cancelar el seguro del coche. Los impuestos de circulación se cancelan automáticamente.

3- Probablemente necesites conducir tu coche para llevarlo al país de origen. En ese caso asegúrate de pedir unas matrículas provisionales en la RDW. Se trata de una matrícula blanca con letras y números negros válida durante 14 días y su coste es de 11,70 euros. Ten en cuenta que oficialmente esta matrícula es válida sólo en Holanda aunque es aceptada en muchos países. Tienes que pasar la ITV (o similar) en el plazo de 14 días.

4- Solicita un seguro temporal para poder conducir tu coche durante el periodo de 14 días desde que se ha dado de baja en Holanda y hasta que el coche esté de alta en el país de destino. Puedes pedirlo en la misma oficina de GWK.

5- Ten en cuenta que sólo dispondrás de dos semanas desde el momento en que des de baja tu coche en Holanda. Si necesitas tramitar la ITV en España lo mejor es solicitar hora antes. Para hacer la ITV necesitarás la ficha técnica del coche en español, un gestor se puede encargar de esto.

Si ya estás en tu nuevo país (España o el que sea) y todavía  no has dado de baja tu coche en Holanda deberás tramitar la importación y una vez esté todo listo enviar la información de la nueva matriculación del coche a la RDW para poder tramitar la baja en Holanda.

Más información en la página de RDW

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

6 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Adriana dice:

    Hola Sonia, en primer lugar GRACIAS (asi, en mayuscula y por que no hay letra mas grande) ya que sirves de gran ayuda para todos los recien llegados o para todos aquellos que tengamos conexion con este maravilloso país. Queria preguntarte, si tenias algun tipo de información acerca de las diferencias entre motos con matricula amarilla y con matricula azul, ya que he intentado indagar un poco por Internet y no hay nada claro a lo que pueda atenerme. Te comento, me dan una vespa con matricula amarilla, y por lo que tengo entendido no puedo circular por el carril bici, ademas de tener que llevar casco obligatoriamente, sabrías si tengo alguna diferencia en tema aparcamiento o algo mas relevante que necesite saber?

    Muchas gracias de antemano y sigue escribiendo siempre y así de bonito.

    • Sonia dice:

      Hola Adriana,

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que el blog sea de ayuda a tantas personas!! :)
      La verdad que yo nunca tuve una moto en Holanda pero creo que la diferencia en el color de la matrícula está relacionado con la cilindrada de la misma. O sea, que las motos de 45, que no circulan a gran velocidad son las que pueden ir por el carril bici (a 30 km por hora) y sin casco. Las que tienen mayor motor y pueden adquirir más velocidad son las que requieren casco. No tengo muy claro el tema del aparcamiento la verdad…

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Ann dice:

    Hola Sonia,

    Primero te agradesco por las muy útiles aportaciones en tu blog. Me han ayudado de mucho durante no estadía en Holanda. Tengo una pregunta sobre el proceso para matricular. He traído el coche a Barcelona, con información del RDW que es aceptable dar de baja el coche estando en España. El problema es que despues de completar la inspección, la ITV me ha pedido la parte II del certificado de registración holandesa (deel II) para completar su proceso y hacer la ficha. ¿Será que la parte II es un requisito para la DGT aquí en Barcelona?

    Saludos

    • Sonia dice:

      Esto deberías tenerlo en los papeles que te dieron en la RDW. Si no es así ponte en contacto con ellos y les explicas tu situación, entiendo que no habrá problema alguno.

      Un saludo,
      Sonia

  3. anixy dice:

    Buenos dias,no se si esta es la forma correcta de tramitar mi pregunta pues nunca comento en foros,si esto es para otras cuestiones perdon por adelantado por las molestias.tengo una duda,yo traje mi coche español a holanda y lo di de alta aqui y desde ntonces pago los impuestos pero no cambie las matriculas y ahora vuelvo a españa y me gustaria darlo de baja en holanda,por lo que he leido deveria llevar las matriculas,pero las mias son españolas y no di de baja el coxhe en españa por lo que me sirven cuando vuelva.que devo hacer.gracias por su atencion

    • Sonia dice:

      Hola Anixy,

      Mi consejo es que te diriges directamente a la RDW ya que ellos te podrán informar mejor de tu caso en particular.

      Muchas gracias por pasarte por el blog.
      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top