Visas y permisos, ciudadanos no europeos

Las personas que se muden a Holanda desde uno de los países de la Unión Europea no necesitarán tramitar ningún visado de residencia o permiso de trabajo ya que los países europeos disfrutan de libre circulación de personas y bienes. Sin embargo, si tu nacionalidad es de fuera de Europa probablemente necesitarás pensar en los trámites necesarios para residir legalmente en Holanda antes de preparar la mudanza.

En mi caso, al mudarme desde España a Holanda no tuve que realizar ningún trámite para poder residir o trabajar en el país pero a raíz de todos los comentarios que he recibido de gente que desea mudarse a Holanda desde otros países he decidido dedicar una página a este tema.

Permiso de residencia y visa

Quienes se muden a Holanda desde países de fuera de la Unión Europea pueden solicitar una visa antes de mudarse a Holanda, este tipo de visa se llama Machtiging tot voorlopig verblijf (MVV). Hay algunas excepciones, no en todos los casos hay que solicitar este tipo de visa, por ejemplo no es necesario para personas que sean familiares directos de un ciudadano con nacionalidad europea o los que puedan adherirse al programa de migrantes de alta calificación.

Para las estancias inferiores a tres meses no es necesario tramitar ningún visado aunque muchas veces sí es necesaria una visa de turista. La visa turística se puede solicitar en el consulado o embajada holandesa en el país de origen y permite estar en Holanda hasta tres meses. Si pasado este periodo de tiempo deseas quedarte en Holanda, deberás contactar con el IND (servicio de inmigración y naturalización).

Mi consejo a quienes quieran mudarse a Holanda es que hablen con el consulado/embajada holandesa en su país para conocer en detalle qué tramites son necesarios.

En la página de IND, servicio de inmigración y naturalización, hay una sección en inglés que ofrece información para immigrantes a Holanda y una interesante sección sobre documentos. Recomiendo descargar el primer documento “Staying in the Netherlands” ya que cubre muchas de la casuística posibles y puede desvelar muchas dudas a quienes quieran mudarse a Holanda

Permiso de Trabajo

Las empresas son normalmente las encargadas de solicitar el permiso de trabajo en nombre del trabajador. De esta forma, quienes busquen trabajo desde fuera de Holanda, si solicitan un trabajo de alta calificación, deberían contar con que la empresa tramite su permiso de trabajo junto con la contratación.

Otras páginas Web donde se puede encontrar información al respecto de permisos de trabajo y residencia en Holanda (en inglés):

Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

14 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Marialis dice:

    Hola sonia

    Soy de Venezuela y me gustaria pasar los 90 dias en Holanda ya que tengo familia en ese pais pero me gustaria trabajar tmabien que permiso necesito para trabajar por esos 90 dias y adicionalmente ya averigue ubn curso de holandes que quiero hacer alla en la ciudad que reside mi familia.

    Pero basicamente necesito saber que permiso necesito y donde lo puedo solicitar si desde aqui o alla tambien lo puedo solicitar_

    • Sonia dice:

      Hola Marialis,

      Para trabajar en Holanda precisarás un permiso de trabajo. Nunca he realizado este trámite por lo que mi conocimiento sobre el tema es muy limitado. Mi consejo es informarte en el consulado/embajada en tu país antes de mudarte y si no pudieras hacerlo contactar con el IND, que es el organismo que gestiona la inmigración en Holanda.

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Julia dice:

    Hola Sonia!
    Gracias por tanta información! Que amable de tu parte compartirnos toda la experiencia con tanto detalle :)
    Te cuento, con mi marido tenemos intención y muchos deseos de mudarnos a Holanda, estuvimos allí como turistas el mes pasado y nos enamoramos del lugar. Somos de Argentina, pero mi marido tiene ciudadanía italiana y nos casamos hace 4 meses, la pregunta es: ¿Necesitaría yo sacar un permiso o solo por ser cónyuge de un ciudadano comunitario tengo permiso a residir? Ambos hablamos ingles y tenemos intención de aprender holandés también.
    Para hacer los trámites, deberíamos ir al consulado de Holanda en nuestro país?
    Gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Julia,

      No me extraña que os hayas enamorado de este país, la verdad que es precioso. Salvo el tiempo, a mi me gusta mucho también. :) Tu marido puede mudarse sin problemas a Holanda al tener el pasaporte italiano. Creo que al estar casados podríais solicitar reunificación familiar. O sea que tu puedas vivir allí con él aunque no tengas ciudadanía europea. Lo que entiendo es que igualmente tendríais que tramitar dicha solicitud a través del servicio de inmigración en Holanda el IND (https://ind.nl/EN). Seguramente que en el consulado os puedan dar más información respecto a los trámites y cómo realizarlos.

      Un saludo,
      Sonia.

  3. Indira dice:

    Hola, tengo una novio holandes, estoy embarazada de él, no sabemos aun si el va a vivir en mi pais o yo en holanda, pero me gustaria vivir un tiempo para ver si me adapto, en este caso tendria que solicitar residencia, es muy dificil, soy latina.

    • Sonia dice:

      Hola Indira,

      Teniendo pareja en Holanda seguramente te será más fácil obtener el permiso de residencia ya que él puede solicitar la reunificación familiar. Tengo entendido que debe poder demostrar que tiene suficiente dinero para mantenerte económicamente durante cierto tiempo.

      Un saludo,
      Sonia.

  4. rossy dice:

    Hola Sonia soy de Venezuela me gustaría ir a holanda por un tiempo menor a 3 meses pero necesitaría trabajar para nmamtenerme ese tiempo ya que no llevaría mucho dinero no tendría poblema en trabajar en Host les café o algo asi que me permita vivir ese tiempo necesito visa para ese tipo de trabajo y seria muy difícil de conseguir trabajos de este tipo? Tengo 25 anos y hablo ingles intrermedio pero estoy puliendolo ya que pienso viajardespues de junio que termino mi carrera de ingeniería industrial
    Me encanto este blog tu trabajo es excelente gracias

    • Sonia dice:

      Hola Rossy,

      El problema es que la visa turista no te permite trabajar de forma legal en los Países Bajos. Si quisieras trabajar, aunque sea por poco tiempo, deberías igualmente conseguir un permiso de trabajo. Luego, un trabajo en un hostal o café puedes conseguirlo, eso si, mejor si te puedes comunicar en inglés. De otra forma será más complicado.

      Un saludo,
      Sonia.

  5. emanuel dice:

    Hola sonia te hago una consulta soy ciudadano italiano, tengo una hija de 3 años que tambien lo es, pensamos mudarnos mi mujer mi hija y yo a holanda a vivir el problema es que a pesar de vivir hace 4 años en pareja nos hemos casado hace un mes y para que a ella le den la ciudadania italiana tienen que pasar 3 años desde la boda. como podemos hacer para vivir los tres si problemas? porque ella va a ser ciudadana europea cuando se cumpla el plazo

    • Sonia dice:

      Hola Emmanuel,

      Gracias por tu comentario. Al no tener nacionalidad europea todavía, tu mujer deberá solicitar el permiso de residencia en Holanda. Si tienes un trabajo allí podéis solicitar la reunificación familiar. Aunque sólo os hayáis casado hace un año, en Holanda la convivencia también cuenta para demostrar que se es pareja, así que en ese sentido no debería haber problema. Lo mejor es que os informéis bien en el consulado o directamente en el IND, que es el organismo de inmigración en Holanda.

      Un saludo,
      Sonia.

  6. Gilda Siller dice:

    Hola Sonia:

    Queremos irnos a vivir a Holanda, actualmente vivimos en México, somos mi hija, yerno, sus dos hijas la mayor de 12 años y la menor de 2 y yo que tengo 63 años, los tres queremos trabajar y así compartir los gastos,¿ crees que sea posible? y ¿cuál sería el primer trámite que necesitamos?

    • Sonia dice:

      Hola Gilda,

      Gracias por tu comentario. Para ir a vivir a Holanda, si no tenéis nacionalidad de ningún país de la Unión Europea, lo primero que os pedirán es un permiso de residencia y para trabajar, un permiso de trabajo. De otra forma sólo podríais estar tres meses como turista (creo) y sin trabajar, por supuesto. Mi consejo es que os informéis de los pasos exactos a seguir en el consulado/embajada de los Países Bajos en México y allí os podrán decir exactamente como realizar los trámites.

      Otra forma de agilizar la mudanza es que alguien encuentre trabajo allí antes de mudarse. De ser así la empresa que contrata se encarga de gestionar los permisos de trabajo y residencia. Lo que no tengo muy claro es cómo hay que pedir luego la reunificación familiar y a qué miembros de la familia aplica. Supongo que os podrían informar también en la embajada.

      Mucha suerte!!!
      Un saludo,
      Sonia.

  7. Felix dice:

    Hola Sonia,

    Como español que me voy allí a trabajar, ¿con el DNI me vale para todo el papeleo o necesito el pasaporte?.

    Me he desentendido del pasaporte, pensando en eso de la unión europea, y tengo el pasaporte caducado

    Un saludo

    • Sonia dice:

      Hola Felix,

      En principio con el DNI debería ser suficiente al ser la Unión Europea. Yo siempre he llevado ambos por si algún día me encontraba con alguien un poco quisquilloso. Yo creo que con la ley en la mano deberían aceptarte el DNI para todo el papeleo.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top