Importar tu coche a Holanda

¿Te mudas a Holanda? ¿Has decidido hacerlo con tu propio coche? Entonces sigue leyendo… Hace tres años yo tomé esta misma decisión. La mejor forma de mudarme a Holanda, pensé, era llenando el coche a rebosar de todo lo que pensaba podía necesitar y conducir (con mi pareja, menos mal, y el gato) unas 15/16 horas hasta llegar a destino. Una odisea, pero valió la pena.

El seguro de coche español (en nuestro caso) cubría en otro país europeo durante unos 3 o 6 meses estando de vacaciones, pero desde el momento en que te registras a la ciudad ya no estás de vacaciones sino que eres residente. A partir de ese momento, la ley dice que puedes conducir con matrícula extranjera sólo durante 14 días. La verdad es que hay gente que no cambia su matrícula pero es un riesgo que se puede evitar al importar tu coche a Holanda de forma legal.

Coche lleno de Frills in the Hills

Imagen por Frills in the Hills

Nosotros, una vez instalados nos decidimos a hacer los trámites de importación del coche en Holanda. Lo primero que hay que tener en cuenta al importar un coche en Holanda es que los vehículos son bastante más caros en este país, puesto que se pagan más impuestos que en España. Esto significa que al comprar un coche en otro país e importarlo a Holanda estarías obligado a pagar el BPM (es una forma de proteger su mercado de automóviles).

Al importar el coche y registrarlo con las autoridades holandesas, RDW, obtendrás una matrícula holandesa y empezarás a pagar los impuestos de circulación y el seguro del coche en Holanda pero hasta llegar a este punto hay una serie de trámites que seguir.

En el caso de mudarse desde otro país de la Unión Europea con coche propio tiene ciertas facilidades, una de ellas es la libre importación de todos tus bienes. Así que si te mudas a Holanda con tu coche estás de suerte.

Si vives fuera te la Unión Europea pero quieres mudarte con tu propio coche deberás hacer algunos trámites adicionales, se puede consultar

con la RDW.

Movilidad de bienes dentro de la UE

Para poder importar un coche a Holanda libre de impuestos hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tramitar la importación del vehículo durante el primer año de residencia en Holanda y alegar que forma parte de tu mudanza.
  • Utilizar el vehículo para el mismo fin que se utilizaba en el país de origen (no se vale a usarlo de taxi a la llegada a Holanda si era un coche solo para la familia).
  • El vehículo debe haber sido comprado en el país de origen al menos 6 meses antes de mudarte a Holanda (estar registrado).
  • Demostrar que has vivido un mínimo de un año fuera de Holanda antes de mudarte a dicho país.

Si cumples con los requisitos mencionados puedes tramitar la importación del vehículo libre de impuestos, eso sí no puedes venderlo durante el primer año, o del contrario deberás pagar el BPM igualmente.

Una vez hechos los trámites de importación con la RDW ya puedes matricular tu coche con matrícula holandesa. El coste de matriculación no es muy alto y los trámites (ahorrando el BPM) son solo unos pocos cientos de euros (si tuvieras que pagar BMP podría subir a miles, es un porcentaje del valor del coche).

Cómo librarse de pagar el BPM

Para tramitar la exención del pago de impuestos BPM al importar un coche a Holanda hay que contactar con la oficina de impuestos (la Hacienda de Holanda, llamada Douane). Ellos te darán el formulario que hay que rellenar para tramitar la importación del coche.

El formulario de exempción del BPM está solo disponible en holandés y se puede descargar el formularo online en la página de Douane.

Tendrás que enviar el formulario completo junto con los siguientes documentos:

  • Prueba de registro en el ayuntamiento
  • Copia del pasaporte
  • Copia del registro de la matrícula del coche en el país de origen
  • Copia de prueba de compra del coche

Una vez hayas superado con éxito la primera prueba y la oficina de impuestos decida que puedes para importar el coche libre de impuestos puedes seguir con los trámites de importación.

Ahora toca dirigirse a la oficina de tráfico de holanda, la RDW. Antes de poder registrar oficialmente el vehículo en Holanda éste deberá pasar una inspección técnica en uno de los centros autorizados de RDW.

Inspección del coche en la RDW

Técnicamente no se puede conducir un coche con matrícula extranjera dos semanas después de haberte registrado como ciudadano en holanda, así que si estás en este caso, para conducir el vehículo hasta el centro de inspección hay que solicitar un permiso especial de un día. Esto se puede hacer por teléfono al solicitar cita.

En la página Web de RDW hay una sección en inglés con la información necesaria para quien se decida a importar su coche, con la lista de documentos que debes presentar (certificado de compra del coche, prueba de residencia, registro del coche, certificado de exención del pago de BPM, etc).

Si el vehículo tiene tres años o más deberá pasar la revisión de la ITV (aquí llamada APK) también habrá que hacerlo a parte (esto son unos 40-50 euros extra).

Últimos pasos…

Aunque no tengas que pagar el BPM, los costes finales de importación incluyen el pago del IVA y otros costes de importación. Una vez pasadas todas las revisiones y pagado el importe necesario deberás encargarte de comprar una matrícula con el número que te haya sido asignado.

Hay muchos centros donde adquirir una matrícula y en cualquier taller te la pueden instalar.  Además, antes de poder circular deberás pagar el impuesto de circulación y contratar un seguro. Ahora sí, después de una odisea de trámites y burocracia ya tendrás el coche listo para circular en Holanda.

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

58 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Holanda G. dice:

    Hola buenas noches,

    Gracias por tu asesoramiento.
    Mi pareja y yo trajimos el coche a Holanda.Vamos a estar 10 meses hasta Febrero pero por ejemplo en Junio tenemos vacaciones, vamos y volvemos. Cuando entramos al país no había aduana, es decir, ellos cómo saben cuanto lleva mi coche en el país?
    Estoy con la documentación de extinción de impuestos ya que es un coche antiguo y vamos a estar pocos meses, luego itv y matriculación pero hay compañeros de trabajo que no han hecho ningún trámite diciendo que es legal que el coche esté en Holanda por un máximo de 6 meses… pero no quiero que me llegue la multa de 7000 euros como leo aquí en la web.
    hay alguna manera de solicitar más información para mi caso puntual?gracias

    • Sonia dice:

      Hola,

      La verdad que hay mucha gente que vive sin cambiar la matrícula al coche y no les ha pasado nada pero justamente en nuestro caso una vez vinieron a preguntar la policía local ya que habían visto un coche con matrícula extanjera en los alrededores de nuestra casa. No sé, la verdad si pueden comprobar fácilmente que estás registrado en un ayuntamiento si te encuentran conduciendo. Supongo que el problema sería si tienes un accidente y la compañía de seguros quiere investigar un poco. El procedimiento correcto sería importar el coche pero entiendo que con el poco tiempo que vas a estar allí tal vez no te sale a cuenta todo el trámite.

      Si no os hace falta el coche allí, otra opción es dejarlo en España en Junio. No sé, tendréis que tomar la decisión vosotros de si asumís el riesgo o no. Conozco a personas a quien no les ha pasado nada pero claro, tampoco os puedo asegurar que sea así. Yo, por si acaso, lo registré pero también es verdad que mi intención era residir allí por un periodo largo de tiempo.

      Un saludo,
      Sonia.

      • Anne dice:

        Hola Sonia,

        Somos unos recién llegados a Amsterdam y estamos con el papeleo propio de los inicios.
        Tenemos una duda respecto a la importación del coche: una vez rellenado el formulario para pedir la exención del impuesto, este y el resto de documentación, se deben enviar a tráfico (RDW) o a la oficina de hacienda (BPM) ???

        Muchas gracias por tu aclaración.
        Anne

      • Sonia dice:

        Hola Anne,

        Los documentos para la exención del impuesto van a la oficina de hacienda. Una vez ellos te han garantizado que la importación es correcta y no deberás pagar el impuesto puedes seguir con los trámites de importación con la RDW.

        Un saludo,
        Sonia.

      • Maria dice:

        Hola Sonia,

        Que suerte encontrar este blog! Estoy a punto de mudarme a holanda por un trabajo (para largo plazo), y realmente comienza a parecer una odisea.

        Sobre el coche, no he podido encontrar en ningún lugar las condiciones que mencionas (como la necesidad de que el coche fuese comprado hace mas de 6 meses) para no pagar miles de euros al llevar tu coche. Os pudieron informar en algún lugar en España sobre ello antes de ir, o únicamente se puede informar y tramitar en holanda ya con el coche alli? En la pagina que indicas tampoco informan sobre el precio ni condiciones, si no que el primer paso que indican es llevar tu coche a una inspección (lo que significaría llevarme el coche a holanda y exponerme a que el impuesto que me pidan sea de miles de euros y no parezca factible).

        Muchas gracias!!

      • Sonia dice:

        Hola Maria,

        Nosotros nos llevamos el coche a Holanda y allí empezamos los trámites. Lo que sube el precio de la importación es el pago de los impuestos BPM pero como dice en la propia web del gobierno un vehiculo que forma parte de tu mudanza queda excento del pago (aquí puedes ver las condiciones)

        https://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontenten/belastingdienst/individuals/cars/bpm/exemption/exemption_for_removal_goods

        Un saludo,
        Sonia

  2. Eli dice:

    Hola a todos,

    Mi familia estuvo de visita en Amsterdam y cogi el coche para ir al supermercado. Un policia me paro y me dijo que no podia conducir un coche extranjero al estar registrada aquí. Ahora resulta que un año después me llega una carta con una multa de 7000 euros. He puesto una queja porque el coche no esta a mi nombre ni es mi coche, pero me la han denegado y ahora si quiero apelar tengo ke ir a juicio. Alguien le ha pasado este mismo caso? alguien me puede ayudar? Algo abogado que me pueda ayudar?
    Gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Eli,

      Ostras, la verdad es que no he vivido una situación así… Me parece muy exagerada la multa pero no tengo ni idea cualquier es procedimiento para eso… Yo personalmente no conozco ningún abogado en Holanda.

      Espero que consigas solucionarlo.
      Un saludo,
      Sonia.

  3. Anixy dice:

    Buenas tardes,tengo una pregunta que agradecería que me resolvierais si es posible.vivo los países bajos,traje mi coche español y lo registre aquí,conservolas matrículas españolas y pago impuestos en España y países bajos,ahora vuelvo a España y no se como dar de baja en países bajos mi coche pues me piden que entregue las matrículas holandesas y mi coche no las tiene.

    • Sonia dice:

      Hola Anixy,

      Pudiste registrar tu coche en Holanda sin cambiar la matrícula? No sabía que esto era posible pero en ese caso contacta con la RDW si ellos han permitido eso también debe haber una forma de darlo de baja sin entregar la matrícula holandesa…

      • anixy dice:

        Contacte con la rdw y me dicen que no tienen informacion sobre mi coche pero igualmente me mandan cada tres meses el cobro de impuestos

      • Sonia dice:

        Entonces yo iría a sus oficinas con el recibo que estás pagando de impuestos para que te clarifiquen a qué se debe y cómo puedes darte de baja para dejar de recibirlo… no tiene mucho sentido que te digan que no tienen información sobre tu coche e igualmente te pidan de pagar impuestos por el mismo.

        Un saludo,
        Sonia.

  4. Jose dice:

    Me puede esplicar alguien y ayudarme a comprar un coche en bruselas. Para traermelo. A espana yel papeleo que necesitoa la hora de matricularlo

  5. Kike dice:

    Hola Sonia, podrías contarnos algo sobre como cambió tu fiscalidad en el momento de empadronarte en Holanda por favor.
    Muchas gracias y muchas más por divulgar tus conocimientos públicamente.

    • Sonia dice:

      Hola Kike,

      No sé exactamente a qué te refieres en como cambió mi fiscalidad. Durante el tiempo que viví en los Países Bajos pagué mis impuestos allí, tanto de residencia como de trabajo puesto que trabajaba para une empresa holandesa.

      Un saludo,
      Sonia.

  6. Natalia dice:

    Hola Sonia
    muy interesante tu blog.
    Tengo una duda,
    Estaré en Amsterdam un año por razones de estudio (especialización médica)
    quiero saber si puedo traerme el coche y si es obligatorio que lo matricule.
    No tengo intención de quedarme aquí más tiempo porque además mi trabajo está en España, mi nómina es Española! Tengo todos los documentos del centro hospitalario en amsterdam donde se especifica muy bien. Asi que mi duda es si es necesario cambiar de matricula sólo por un año.
    Me está dando pánico después de leer todos los posts.
    un saludo y gracias!

  7. Mourad dice:

    Hola Sonia !!
    Me llamo Mourad y soy de malaga. Me mude aquí a Holanda hace 7 meses y estoy trabajando aquí. El problema que vino hace poco mi esposa con su coche desde españa de vacaciones y ella es la propietaria del vehículo , dada la sorpresa que me pararon los chingos de la policía estando coni mujer y me dicen que no puedes conducir este coche porque ya eres residente aquí y que deberías pagar los impuestos, los raro le dije como voy a pagar las tasas por un coche que no sea mío. Bueno la segunda vez me paro el mismo policía y el mismo discurso y que va a presentar los pepeles belastingdienst para hacerme pagar o no se..
    Mi pregunta es: tu crees que eso es normal lo que me comento el policía que no pueda conducir ningún coche con matrícula es trabajera siendo residente aquí?
    Es que lo veo muy raro esto.. Según lo que insenua es que jamás puedo conducir un coche que no sea holandés..
    Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Mourad,

      No estoy 100% segura de si lo que te comentó el agente tiene una base legal pero te comento que mucha gente se muda a Holanda con el coche y no cambia la matrícula porque los impuestos de circulación en Holanda son bastante más caros que en otros países… Hay gente que vive años en Holanda con su coche sin cambiar la matrícula y eso al final es un problema para Holanda ya que hay más coches circulando que los registrados y además no pagan impuestos para el mantenimiento de las infraestructuras… Imagino que el agente pensó que podría ser también vuestro caso. Entiendo que si el coche está a nombre de tu mujer y ella no vive en Holanda entonces no debería ser un problema, pero tendrías que poder demostrar eso. El seguro español también debe cubrir que puedas llevar su coche aún estando en el extranjero, tal vez es algo que quieras comprobar…

      Piensa que tu mujer puede tener el coche tres meses en Holanda asegurado en España mientras no viva allí (esté de vacaciones solamente) pero si al final se muda a Holanda os tocaría tramitar la importación y cambiarle la matrícula a una holandesa.

      Espero haberte ayudado un poco.
      Un saludo,
      Sonia.

      • Oscar dice:

        Hola Sonia!!!
        A finales de agosto marcho a Holanda a trabajar, en principio, por un periodo minimo de seis meses.
        Me estoy planteando llevarme el coche. Mi coche lo tengo puesto a nombre de mi padre, y el vive en Madrid. Teniendo el coche a nombe de otra persona, es necesario hacer algun tramite…, dicese cambiar de matricula o similar ?
        En Mapfre, me aconsejan que a los seis meses de estar alla, es recomendable cambiar de seguro…, pero rematricularlo ?

        Gracias !

      • Sonia dice:

        Hola Oscar,

        No podrás tener un seguro holandés con un coche de matrícula española. Algunos seguros te cubren durante un tiempo en el extranjero ya que te consideran turista pero en teoría si ya estás registrado en un ayuntamiento y trabajando el coche debería tener matrícula del país. Hay gente que circula con coches de matrícula extranjera pero, para que nos entendamos, si te parara la policía podría multarte.

        Para poder matricular un vehículo en Holanda necesitas que esté a tu nombre. Si cambias ahora el nombre, el problema que tenerás es que necesitas demostrar que el coche estaba ya a tu nombre (era tuyo) seis meses antes de mudarte a Holanda… De no ser así, aunque lo pongas a tu nombre en España en Holanda deberás pagar impuestos de importación. Mi consejo es que te informes del coste que tendría importar ese coche a Holanda a través de la RDW (http://www.rdw.nl/englishinformation/paginas/default.aspx), la DGT holandesa, y así puedes valorar si te interesa llevarte tu coche español a Holanda o no.

        Un saludo,
        Sonia.

    • francisco dice:

      Hola Sonia, yo estuve viviendo en bruselas durante 7 meses por el erasmus y no cambie el seguro de mi coche ni lo matricule,ademas el 4 o 5 mes de estar ayi tuve un accidente porque “ellos” conducen fatal y los daños ascendieron a mas de 2000 euros calculo yo por el estado en el que quedo el otro coche,pero misteriosamente el contrario a pesar de que el parte lo relleno la policía y tomaron todos mis datos nunca llego a mi seguro y por lo tanto no tuve que hacerme cargo de la reparación del contrario, y respecto a las multas pues mas de lo mismo nunca me llegaron y iba a un par de ellas diarias (radares fijo y móviles),sin contar las de Francia que fueron otras pocas cuando subí y cuando regrese a España. En definitiva lo que quiero decir con todo esto es que no os compliquéis la vida cambiando la matricula del coche sino tenéis intención de quedaros mas de 5 años,simplemente pagar vuestro seguro y sellos en el país de origen y seguir circulando como si estuvierais en España.Respecto a la ITV pues si os caduca retirar la pegatina del coche si la tenéis puesta y pasarle la revisión en vuestro taller de confianza (por seguridad mas que otra cosa) y listo ya tendréis coche para dar y tomar.

      • Sonia dice:

        Hola Francisco,

        Gracias por compartir tu experiencia y menuda suerte que no tuvieras ningún problema con el accidente de tráfico. Yo, en Holanda, no me atrevería a ir sin un seguro local porque te pueden multar y en caso de accidente, no te cubriría si vives y estás registrado en el país. Normalmente el seguro cubre alrededor de seis meses en el extranjero si no estás viviendo allí de forma oficial, o sea, que estás de “vacaciones”. ¿Estabas registrado en Bélgica y no tuviste ningún problema con el accidente? La verdad que es mucha suerte… Me alegro por ti. :-)

        Un saludo,
        Sonia.

      • Aleja dice:

        Según convenios europeos, en los accidentes en que se ven implicados vehículos extranjeros, es el Estado miembro el que se hace cargo de las cuantías. Digamos que es la propia matrícula la que te está asegurando.

        En relación a las denuncias por radar en las que no se detiene al conductor para notificarlo, se están firmando acuerdos entre países vecinos para realizar las reclamaciones pertinentes y que no continúe la “impunidad”. Hay varias noticias al respecto durante el año pasado.

        Pd: Aunque sea casi imposible, ¿alguien en Holanda para echarme una mano con un vehículo eléctrico que quiero importar a España?

  8. Margot dice:

    Hola Sonia, me ha sido tremendamente util tu post ya que ahora mismo estoy en plena mudanza a Holanda. Yo pensaba irme con el coche y, en principio, se que puedo conducir por Holanda durante tres meses como turista. Aun asi quiero tramitar la importacion cuando esté en Holanda y luego ya darlo de baja en España (creo que apuntabas que es lo que hicisteis vosotros). Tengo una pregunta, uno de los documentos que te piden para hacer la importacion libre de impuestos es “copia del registro de matrícula del coche en España”. Esta documentación ¿como se consigue o quien la hace? ¿Y la copia de prueba de compra del coche? ¿Todo esto te lo hacen en el concesionario donde lo compraste? Porque no se si encontraria la factura despues de 7 años! Muchas gracias de nuevo!

    • Sonia dice:

      Hola Margot,

      Me alegra mucho que el artículo te haya sido útil. Nosotros hicimos exactamente lo que comentas. Primero nos mudamos con el coche y una vez allí cambiamos la matrícula por una Hoandesa. El registro de la matrícula deberías tenerlo con los papeles del coche, sino puedes preguntar en RDW si con la ficha técnica del coche (donde aparecen todos los datos del coche, incluyendo la matrícula) es suficiente. Yo me imagino que sí. La única opción que puedo imaginar si te hace falta un documento sobre la matriculación del coche que no tengas es pedirlo a la DGT en España.

      Si no has guardado el recibo de compra me imagino que en el mismo taller te pueden facilitar otra copia. Nosotros lo teníamos todo junto con los papeles del coche. Yo intentaría avanzar por los dos frentes, pidiendo al concesionario si me pueden conseguir la copia de la factura y por otra parte hablando con la RDW directamente. En Holanda son bastante sensatos y si con los otros papeles tienen suficiente para que puedas demostrar que le coche es propiedad tuya y que hace más de 6 meses que lo compraste pues entonces ya debería ser suficiente. :)

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

      • Margot dice:

        Hola Sonia, siento ser pesada! Ahora resulta que me dicen en trafico en España que no puedo iniciar los tramites de matriculacion en Holanda si antes no he dado de baja el coche en España, lo cual tendria su logica. Mi pregunta es ¿vosotros os marchasteis con el coche a Holanda e iniciasteis los tramites de matriculacion alli y luego lo disteis de baja en España, o al reves? Yo pensaba estar de turista en Holanda sin dar de baja el coche en España y cuando vuelva en diciembre ya darlo de baja pero con el coche en Holanda. Y a partir de ahi iniciar los tramites para matricularlo alli. ¿es asi no? Muchas gracias de antemano por la ayuda!

      • Sonia dice:

        Hola Margot,

        Te acabo de contestar el mail pero lo dejo aquí también por si puede ayudar a más personas en una situación similar. La verdad que no hablé con tráfico en España antes de irme a Holanda pero por experiencia, ahora que estoy tramitando la importación del coche de nuevo, te diré que la respuesta que obtengas depende de la persona y el día… yo he recibido diferentes respuestas para el tema de la importación… pfff. Cuando nos fuimos a Holanda ni se me pasó por la cabeza hablar con tráfico. Nos fuimos con el coche y una vez allí, cuando ya nos habíamos empadronado y todo decidimos empezar los trámites de importación a Holanda porque la ley dice que una vez eres ciudadano registrado en Holanda no deberías conducir un coche con matrícula extranjera más de dos semanas. Eso significa que en caso que la policía te parara podría multarte por estar viviendo en Holanda (si miran los registros del ayuntamiento) y tener un coche con matrícula extranjera.

        Nosotros por eso de ahorrarnos problemas iniciamos los trámites de matriculación al poco de llegar. No nos pidieron la baja de España porque la tramitamos una vez ya teníamos todo en regla en Holanda. Hicimos una baja por movilidad dentro de Europa. Lo hicimos a través de un gestor en España pero creo que incluso le dimos los papeles de la matriculación en Holanda.

        Espero que te ayude mi respuesta!
        Un saludo,
        Sonia.

  9. Manuel dice:

    Hola Sonia,

    Ante todo agradecerte que compartas todo este conocimiento y experiencias. A los que vamos algo perdidos nos es muy útil.

    Respecto a lo del cambio de matrícula, yo ya he gestionado lo de la exención del BPM y me la han aceptado. La duda que me surge ahora es que, en los datos que he proporcionado, he incluido el número de matrícula “normal”, pero ahora me han dicho en España que he de cambiar la matrícula si llevo el coche al extranjero por una placas verdes provisionales. No sé si cuando llegue a Holanda con un número de matrícula diferente al de la documentación tendré problemas.

    ¿Alguien sabe si lo de poner las placas verdes provisionales es obligatorio?

    Muchas gracias,
    Manuel

    • Sonia dice:

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por tu comentario. Me imagino que las matrícula provisional que te dicen es porque darás de baja tu coche de España antes de irte, verdad? Nosotros lo hicimos al revés, nos fuimos con la matrícula española y luego, cuando ya teníamos la holandesa lo dimos de baja en España. No se si es mejor o peor pero nosotros no tuvimos ningún problema en su momento. Aunque tengas una matrícula provisional, en tus papeles del coche sale la matrícula que les diste para tramitar la exención del BPM, ¿no? Me imagino que con eso debería suficiente aunque es un poco diferente a mi caso así que no te lo puedo asegurar 100%.

      Un saludo,
      Sonia.

  10. carlota dice:

    Hola,
    yo tengo el mismo problema con el coche, pensé que sería mas fácil la verdad…Tenia entendido que mi seguro me cubria por los 3 primeros meses aqui, pero no habia pensado en el hecho de registrarme aqui.
    Mi duda es la siguiente, hace dos días que ya conseguí me BSN dichoso, y ahora que? cubro los papeles de importación del coche y ya tengo que cambiar la matricula? o puedo pagar solo el impuesto de circulación y seguir con mi matricula y seguro espanol? Esto lo digo porque mi contrato es en principio por un ano y si no me renuevan pues la verdad sería demasiado papeleo y dinero.
    me podrías aconsejar que hacer? la verdad que estoy hecha un lío.

    Graciassss,
    Carlota

    • Sonia dice:

      Hola Carlota,

      Con la ley en la mano lo que deberías hacer es cambiar la matrícula a la holandesa. No puedes pagar impuestos en Holanda con una matrícula extranjera así que deberías tramitar la importación para ser 100% legal. Nosotros lo hicimos así porque es lo que en ese momento nos pareció mejor pero también tengo que decirte que conozco a gente que nunca han cambiado la matrícula del país de origen aunque estén registrados en Holanda y tengan el BSN. El riesgo? Pues te podrían multar (aunque nunca lo he escuchado de nadie) y aunque podrías contratar un seguro que cubriera en toda Europa no se, yo siempre pienso que te pueden buscar las cosquillas si (Dios no lo quiera) tuvieras un accidente.

      Por otra parte cambiar la matrícula en Holanda (si lo haces durante los primeros seis meses) no te saldrá muy caro. Deberás hacer papeleo y demostrar que tu coche ya lo tenías en España. Lo que pasa es que, como bien comentas, si tienes que volver a España dentro de un año te tocará de nuevo hacer la importación y pagar allí… vamos un rollo.

      Un saludo,
      Sonia.

    • mario dice:

      hola queria preguntar , si alguien sabe , si se puede parar la itv ,revision del coche español aqui en holanda o hay que ir a españa?

      • Sonia dice:

        Hola Mario,

        En Holanda, el equivalente de la ITV es la APK pero para eso tienes que disponer de matrícula holandesa y pagar impuestos de circulación en Holanda. Si la matriculo de tu coche es española entonces imagino tendrás que pasar la ITV en España.

        Un saludo,
        Sonia.

    • Jose dice:

      Hola Carlota,

      He leído que sí se puede pagar el impuesto de circulación holandés sin cambiar la matrícula española.

      Estoy a punto de empezar los trámites y no estoy seguro de esto. Las informaciones que leo son contradictorias.

      Gracias de antemano

      Jose

      • Sonia dice:

        Hola José,

        No se si la ley a cambiado recientemente pero esto no era posible antes. Para tener un coche legalizado en Holanda hacía falta cambiar la matrícula a una holandesa.

        Un saludo,
        Sonia.

  11. Ana dice:

    Hola Sonia, muchas gracias por la información, y el blog en general, me está siendo muy útil.

    Una pregunta para que me des tu opinión personal sobre qué crees que es mejor. Me traslado a Holanda, y tengo que vender mi actual coche porque allí no me sirve, por lo que aunque compre uno aquí, no tendrá los seis meses para poder ahorrarme el impuesto. En este sentido, ¿qué piensas que es mejor, por precio de venta, precio de trasladar el coche… comprarlo aquí y pagar el impuesto o comprarlo allí directamente?

    gracias, ana

    • Sonia dice:

      Hola Ana,

      Me alegro que el blog te esté siendo útil. Si te vas a comprar un coche para trasladarlo allí te tocará pagar el BPM, el impuesto sobre vehiculos de motor en Holanda con lo que no te ahorrarás dinero en la compra y, además, tendrás que hacer todos los trámites de importación y rematriculación. A parte de dar de baja el coche en España. Yo, aunque depende de tus circunstancias personales, creo que esperaría a comprarme un coche directamente en Holanda. Es verdad que son más caros los coches nuevos pero en tu caso también tendrías que pagar varios miles de euros por la importación (depende de la edad del coche claro pero si es nuevo, suele ser bastante caro). En Holanda hay un muy buen mercado de segunda mano, tal vez sea una opción.

      Un saludo,
      Sonia.

  12. pep dice:

    tengo un opel meriva 1,7cdti..al llevarlo a NL I matricularlo..pase a pagar 120 euros al mes solo por el inpuesto circulacion..el seguro tambien es claramente mas caro…el q se lleve un diesel q prepare la cartera

    • Sonia dice:

      Vaya Pep, pues si que es caro el Diesel. Yo, por un coche gasolina pagaba ciento y pico cada tres meses. Ahora, porque tengo instalado LPG pago más, unos 230 cada tres meses pero sigue siendo menos que diesel. En cuanto al seguro, a terceros, yo no he visto gran diferencia pero claro depende de cada coche y de si consigues bonificación (yo pidiendo un certificado de la compañía aseguradora en España conforme no había tenido accidentes en los últimos años la conseguí).

      Un saludo,
      Sonia.

  13. Marta dice:

    Yo también importe mi coche el año pasado y he estado arrepintiéndome durante meses, por lo carísimos que son los impuestos por el uso de la carretera. Si queréis importar el coche lo primero que haría es comprobar en la web calculando el precio del impuesto según tu modelo y peso de coche. Si es un diésel la cosa se incrementa enormemente. Yo me encontré con una factura mensual de 200 y pico euros entre seguro, impuesto y tasa de aparcamiento. Todo esto sólo para tener el cochecito aparcado al lado de casa y no utilizarlo, porque estamos es el país de la zona azul. Ahora por fin vendo el coche y no veas de la que me libro. Mi recomendación si teneis un diesel es que os informeis bien de todo antes de traerlo porque creo que es mejor comprar uno aki y…gasolina.

    • Sonia dice:

      Hola Marta,

      Gracias por tu comentario y por el consejo a los lectores, les vendrá muy útil. La verdad que tienes razón en que los impuestos de circulación son bastante más altos que en España. Por contra, yo encuentro que los seguros del coche no son tan caros (se puede encontrar algo bastante baratito). Desde luego, si no usas mucho el coche y vives, por ejemplo, en Ámsterdam… es realmente caro (yo también pasé una temporada pagando zona azul porque vivía cerca del centro). No sabía lo del diesel pero es bueno tenerlo en cuenta. :)

      En mi caso no pago por estacional porque en la zona donde vivo es gratis y aunque los impuestos de circulación sí son altos (los pago cada tres meses) no me sube tanto como a tí. Por un coche de gasolina (ahora tengo LPG y es más caro también) solía pagar unos 130 cada tres meses, un poco menos de 50 euros al mes. Bueno, me alegro que te hayas quitado ese peso de encima, la bici y el transporte público son lo mejor en ciudades holandesas. :)

      Un saludo,
      Sonia.

    • Nerea dice:

      Hola Sonia,

      Gracias por la informacion! Yo llevo dos años viviendo en Holanda y ahora estaba pensando en traerme el coche. Al vivir ya aqui tendria que pagar seguro el BPM por lo que leo, sabes cuanto podria ser? He leido que los impuestos al mes dependen de que tipo de coche sea, donde puedo mirar cuanto es?

      Gracias,

      Nerea

  14. Camila dice:

    Hola Sonia, darte las gracias por tu blog, ha sido de muchisima ayuda para mi y mi familia desde que llegamos en febrero a vivir a Holanda. Quisiera hacerte una pregunta, ya que no me queda claro del todo el procedimiento para traer el coche. Nosotros queremos ir en agosto a España a traer nuestro coche. Aplican las mismas condiciones que describes? Esque no se como hacemos para alegar que forma parte de nuestra mudanza, si esta ya se hizo y como haríamos para conducir por Holanda hasta llegar a casa, si ya somos residentes… Tengo la cabeza echa un lio, no se si me estoy dando a entender… Evidentemente queremos librarnos de pagar el BPN. Muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Camila,

      Si ya teníais el coche en España (podéis demostrar esto con la factura de compra) entonces podéis pedir que el coche se considere parte de la mudanza a Holanda. Yo lo hice así en su momento. En mi caso me mudé directamente con el coche y en ese momento tenía un seguro español que cubría en el extranjero pero yo todavía no estaba inscrita como residente. Para estar 100% segura de que puedes circular por Holanda con tu coche antes de tramitar la importación yo te aconsejo cotactar con la RDW (http://www.rdw.nl/). En su Web tienen un apartado para “International visitor” con información sobre los trámites de importación ya que ellos son los que harán la revisión del coche y te pueden dar un permiso temporal para conducir el coche el día de la inspección. Seguro que si les explicas tu caso te pueden asesorar sobre la mejor forma de importar el coche.

      Un saludo,
      Sonia.

  15. Totis dice:

    Hola,

    Yo estoy en el mismo caso y la verdad es que leer esto en español es una buena ayuda… Para hacer lo del BPM me piden que lo calcule aunque no lo vaya a pagar (por si lo vendo antes de un año) y no se ni como afrontarlo.

    Una cosa que te quiero preguntar es a que te refieres con los dos últimos pasos. sobre todo con lo del pago del IVA y otros costes de importación.

    “Aunque no tengas que pagar el BPM, los costes finales de importación incluyen el pago del IVA y otros costes de importación.”

    A parte de pagar el impuesto de circulación, la placa y la revision… hay que volver a pagar el IVA que ya he pagado en españa?

    Un saludo y gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Totis,

      Me alegro que te sea útil el artículo! La verdad que estaba mirando el artículo y no tengo muy claro yo misma a qué me refería con el IVA (no creo que pagaramos el IVA del coche para nada…) lo revisaré y lo arreglo cuanto antes. :)

      Un saludo,
      Sonia.

  16. Diego dice:

    Hola a todos, mis dudas son algo distintas: Llevo viviendo en Holanda 1 mes, tengo un contrato laboral de 6 meses, aún no estoy empadronado aquí. Necesito comprar un coche, mi duda es donde me interesa hacerlo, y qué trámites debo seguir para hacerlo todo más sencillo, he visto que es mucha burocracia!

    Espero que podáis echarme una mano! Un Saludo

  17. Guillermo dice:

    Buenas Sonia,

    esta semana recibí una carta del Belastingdienst y mi sorpresa fue que me pedían mas documentos de lo que esperaba para confirmar que de mi vehículo español no he de pagar la tasa de importación. Aquí lo que me piden:

    – Contrato de alquiler/compra finalizado de tu casa en España.
    – Contrato de alquiler/compra de tu casa en Holanda.
    – Contrato de trabajo finalizado en España.
    – Contrato de trabajo en Holanda.
    – Copia pasaporte.
    – Baja de empadronamiento en mi ayuntamiento español.
    – Alta de empadronamiento en Holanda.
    – Copia de la cuenta bancaria española.
    – Factura de compra del vehículo.

    Después de haber leído varios foros, no he visto que pidiesen tantos documentos. No se si es que ha cambiado el procedimiento o es lo normal. Pero hay varios documentos que me va a suponer un problema conseguir y mas residiendo ya aquí (4 meses).

    Mi duda es si a ti te pidieron tanto papeleo?¿

    Gracias y un saludo.

    • Sonia dice:

      Hola Guillermo,

      Vaya, pues parece que habrán cambiado la normativa… qué raro. A nosotros seguro que no nos pidieron tanto. Me acuerdo perfectamente que nos pidieron la factura de compra del vehículo y el alta de empadronamiento en Holanda, además de una pruvea de identidad (pasaporte). El tema de la baja de empadronamiento no la teníamos ya que no nos dimos de baja en un principio del ayuntamiento español y eso no fue mucho problema.

      En nuestro caso, ya que no teníamos mucha idea de holandés y no podíamos rellenar bien el formulario fuimos a RDW para que nos ayudaran a completarlo. En mi caso no tenía ni contrato de compra ni alquiler en España y eso no supuso ningún problema, el alquiler en Holanda no recuerdo que lo pidieran pero eso no debería ser un problema. No recuerdo que me solicitaran el contrato de trabajo en España u Holanda pero tal vez la ley ha cambiado. He visto en el formulario del Belastingdienst que si tenías trabajo en el extranjero (en este caso España) solicitan una copia de tu contrato de trabajo y en caso de tener cuenta bancaria en España tienes que dar tu número IVAN.

      Así de los documentos que me comentas arriba te puedo decir los que yo tuve que presentar:

      – Contrato de alquiler/compra de tu casa en Holanda (no estoy segura de este, aunque sí tenía un contrato ya que estaba registrada en el ayuntamiento)
      – Contrato de trabajo finalizado en España (si estabas trabajando en España, el formulario solicita que presentes una copia de tu contrato laboral)
      – Copia pasaporte.
      – Alta de empadronamiento en Holanda.
      – Factura de compra del vehículo.

      Aunque el formulario especifica que necesitas presentar la baja del ayuntamiento en el país de orígen a mi no me hizo falta, pues en ese momento no me había desregistrado de España.

      Mi consejo es que imprimas el formulario oficial del Belastingdienst y con los documentos que puedas conseguir concertes cita con el RDW, seguro que ellos te pueden ayudar a rellenar el formulario y confirmarte los documentos realmente que te harán falta. Así es como lo hice yo.

      El formulario (no se si ya lo tienes) lo puedes descargar de la siguiente página: http://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontentnl/themaoverstijgend/programmas_en_formulieren/vrijstelling_bpm__vrijstelling_bpm_bij_verhuizing

      Un saludo,
      Sonia.

      • Guillermo dice:

        Gracias Sonia por responder tan rápido.

        Comentarte que toda esta documentación que nos piden es después de haberles enviado el formulario cumplimentado. De ahí nuestra sorpresa. En cualquier caso mandaremos todo los documentos que disponemos (practicamente los que te pidieron a ti) y a ver si con eso basta. Ya te comento por aqui que nos dicen por si sirve de ayuda a alguien.

        Un saludo!

      • Sonia dice:

        Gracias Guillermo. Si puedes comentarnos como sale todo al final pues bien, siempre es bueno poder ayudar al resto!! :)

        Un saludo y feliz domingo!
        Sonia.

  18. Héctor dice:

    Según tengo entendido el coche debe de haber sido tuyo al menos 6 meses antes de registrarte, no de la importación, me equivoco?

    • Sonia dice:

      Hola Héctor,

      Tienes razón, el coche tiene que haber sido tuyo un mínimo de 6 meses antes de mudarte a Holanda. Y el documento donde consta que ya eres residente en Holanda no es otro que el registro en el ayuntamiento.

      Lo acabo de areglar en el artículo, muchas gracias por avisar!!!

      Un saludo,
      Sonia.

  19. Geronimo dice:

    Muy interesante tu articulo, soy español y me mudo a Holanda a vivir y quiero llevarme mi coche el cual tiene 7 meses y ya le he hecho unos 8 mil kilometros, mi intención es irme conduciendo hasta allá.

    Ahora bien, me lo llevaré no en el primer viaje que haga, porque primero iré a registrarme, hacerme cuenta bancaria, buscar casa, etc.

    Lo vendré a buscar a España un fin de semana y me iré conduciendo hasta alli con el coche.

    El tema es que quizá lo haga 1 mes despues de que me haya registrado como ciudadano comunitario en Holanda, por ende, no se si tengo un plazo de 1 año o de 14 dias, segun lo que decias.

    Luego me surgen otras dudas, como por ejemplo, tendrás links de los lugares a los que debo ir para registrar el coche?, cuanto puedes gastarte de media si el coche es europeo y cumple con todas las premisas que mencionas? Donde puedo y que debo hacer para quitar mi coche español del registro de coches en España?

    Otra duda es, mi seguro en España, expira en Julio, por ende, me quedan 6 meses ya pagados de seguro, que segun entiendo, perderé… otra cosa es el impuesto municipal que ya he pagado por todo el año (me devolverán ambos importes al sacar el coche del registro de vehiculos españoles?)

    Espero tu respuesta

    Gracias de antemano

    Geronimo

    • Sonia dice:

      Hola Gerónimo,

      Desde que te registras en el país tienes un plazo de un año para cambiar la matrícula de tu coche a una holandesa aunque en teoría el seguro solo te cubre durante dos semanas. Pasado ese plazo ya no deberías conducir el coche por carreteras holandesas (o te podrían multar).

      El registro del coche se hace en la RDW (sería la Dirección General de Tráfico holandesa): http://www.rdw.nl/nl/particulier/internationalvisitor/import/Pages/default.aspx

      Si el coche cumple con todas las premisas, es decir que lo puedes importar como un bien de mudanza, entonces te ahorras el impuesto del BPM, que es bastante caro en Holanda. En ese caso hay que pagar una revisión tipo ITV (que aquí se llama APK y cuesta alrededor de 40euros) y la matriculación (que al comprar las matrículas tu mismo te cuestan unos 30 euros y lo que te cobre el taller por ponerlas, poca cosa).

      Quitar el coche del registro en España bien lo haces a través de un gestor o bien te vas a la oficina de tráfico. El tema del seguro en España no estoy segura si te van a devolver algo. Lo mismo con el impuesto de circulación.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top