Estudiar holandés

Para mudarte a Holanda y encontrar un trabajo es suficiente con poder defenderte con el inglés. Sin embargo, dependiendo del trabajo que busques o si tienes pensado quedarte mucho tiempo en Holanda, tal vez quieras aprender también el holandés. Al fin y al cabo, el holandés es el idioma oficial del país y las cartas del ayuntamiento, los impuestos y demás facturas las recibirás en este idioma…

Yo debo confesarlo, después de dos años en Holanda, todavía no hablo bien el holandés.  En mi caso, la complicación viene de que trabajo en una empresa internacional donde el inglés es el idioma de trabajo y al poder entenderme con todo el mundo en inglés, también fuera del trabajo, el holandés se ha quedado un poco en un segundo plano. Pero yo no desisto, sigo estudiando y algún día ¡lo conseguiré! :)

Para los que estéis interesados en aprender holandés aquí os dejo algunos recursos interesantes:

Asociación de hispanohablantes

La Asociación de hispanohablantes de Ámsterdam ofrece todo tipo de cursos y actividades por un precio módico. Hay que pagar una cuota que creo que esta entorno a los 25 euros anuales y con eso puedes asistir a clases de holandés durante todo el año.

Este fue el primer lugar al que me apunté cuando llegué a Holanda. Las clases de holandés las hacía por la noche un día a la semana y los profesores eran estudiantes universitarios que habían estudiado español y ofrecían las clases de forma voluntaria.  También ofrecen cursos de inglés.

Dirección: Willem Schoutenstraat 1A, 1057 DL Amsterdam, Países Bajos.

ROC

EL ROCes un centro de estudios donde se ofrecen cursos de holandés a extranjeros. Estos cursos son bastante más económicos que los cursos en otros centros de estudios y al terminarlos puedes conseguir una certificación de nivel oficial.

Hay dos niveles el NT2-1 y EL NT2-2. El primer nivel certifica que puedes comunicarte con el idioma suficientemente bien para entrar en el mercado laboral pero no para un trabajo de alta cualificación que requiera el uso de holandés de forma constante.

Hay sedes de ROC en muchas ciudades holandesas y ofrecen cursos bastante intensivos a precios razonables.

Universidades holandesas

Algunas universidades holandesas ofrecen también cursos intensivos para personas extranjeras que quieran aprender el holandés. Yo me apunté a un curso intensivo de tres meses en la Volks Universiteit, en Ámsterdam. Estos cursos cuestan alrededor de los 300 o 350 euros, duran unos tres meses y ofrecen un intensivo de tres horas un día  por semana.

Mi experiencia personal en este curso no fue muy buena. En mi caso, encontré que las clases estaban demasiado saturadas de estudiantes y era difícil poder avanzar en el temario. Después de tres meses de clases mi nivel de holandés seguía bastante bajo.

A través de los cursos de la Volks Universiteit también te puedes preparar para los exámenes de nivel NT2-1 y EL NT2-2.

Clases particulares

Las clases particulares pueden ser una muy buena opción para aquellos que trabajen jornada completa ya que son más fáciles de adaptar a los horarios de trabajo y al ritmo personal. Además, tener un profesor particular ayuda bastante para centrarte en tus necesidades personales con el idioma

El único punto negativo de las clases particulares es que son bastante más caras en relación al precio/hora que el resto de cursos (especialmente en ROC o la asociación de hispanohablantes).

Para quienes vivan en Ámsterdam o alrededores y estén interesados en hacer clases particulares de holandés, recomiendo mi profesora particular. Ella es holandesa pero  habla varios idiomas, incluyendo el español, así que es muy práctico para los que empiecen a estudiar holandés.

Recursos online

Finalmente, tanto antes de mudarse a Holanda como una vez ya instalados, las herramientas online pueden ayudar en el proceso de aprendizaje del holandés.  Yo he utilizado un par de ellas que, además, considero que son muy recomendables.

La primera es Rosetta Stone. Este es un producto que puedes comprar y que ayuda a mejorar mucho el vocabulario a través de la repetición, la asociación de palabras y sonidos con imágenes y texto.

Otra herramienta que puedes encontrar en Internet es Live Mocha. Este sitio Web es además gratuito y cuenta con una gran comunidad internacional de estudiantes. Al mismo tiempo que estudias holandés, ayudarás a otros estudiantes corrigiendo ejercicios de español.

Intercambio de idiomas

Otra opción para aprender holandés y además conocer gente es el intercambio de idiomas. A veces se pueden encontrar anuncios para este tipo de intercambio en las universidades o en las bibliotecas. De esta forma, puedes enseñar tu idioma y a cambio aprender holandés de una persona nativa.

Aunque yo no lo he probado todavía, he encontrado este enlace en Internet que tal vez pueda ser útil.

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

18 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Suzanne dice:

    Hola, me llamo suzanne
    Mi novio es colombiano y vivimos en españa. El tiene permiso de residencia en españa y esta Esperando a su nacionalidad español para moverse Libre en Europa. Queremos vivir en holanda porque yo soy holandesa y puedo conseguir trabajo mas facil en holanda. Porque mi novio aun no puede trabajar en holanda legalmente el quiere seguir un curso holandes para aprender la idioma y para conocer a mas gente. Alguien sabe un sitio en Utrecht o den Bosch donde se puede aprender holandes ? Muchas gracias de antemano.

    Saludos,
    Suzanne

  2. Ahlam dice:

    Hola soy Ahlam. Llevo casi 5 años en Holanda, pero viajo mucho a españa puesto que ahi es donde me crie y no tengo nacionalid SOLO PERMISO DE RESIDENCIA. Quiero qprender el Holandes para sacarme los papeles de holanda ya que mi marido es de nacionalidad holandesa y mis dos hijos tambien y ellos viven en Holanda.

    • Sonia dice:

      Hola Ahlam,

      Sé que hasta hace unos años en los ayuntamientos holandeses ofrecían el inburgerinscursus para inmigrantes, donde a parte de cultura holandesa también enseñaban el holandés de forma gratuita pero no sé si todavía sigue la iniciativa en marcha. Tal vez te puedes informar sobre ello. Si tienes nacionalidad española (dices que te criaste en España) no necesitas ningún permiso ni vista para poder vivir en Holanda.

      Un saludo,
      Sonia.

  3. Hola Sonia,

    me gusteria decirte Sonia que para personas que quieren mudarse a Holanda es mucho mejor ya aprender holandes aqui en España antes de irse. Es mas barato aprender aqui y ademas estas mas preparado/a cuando ya sabes algo del holandes cuando llegas a Holanda.
    Yo mismo soy profesor de holandes en Barcelona y a veces doy tambien consejos a personas que se mudan a Holanda. Si quieres echar un vistazo a mi pagina web, puedes encontrar mas informacion.

    Te agradezco por tu atención!

    Groetjes,

    Gerard

  4. Información muy útil para el viajero a Holanda que tiene intenciones de quedarse en el país. Efectivamente es un gran problema que casi todo el mundo te endienda en inglés. De esa manera el holandés queda relegado a un plano inferior, pero sería una gran pena no aprender un idioma si tienes la suerte de estar en el país del idioma. Creo que años más tarde cualquier persona se lo reprocharía a si mismo no haber aprovechado una oportunidad tan buena.
    Llevo años dedicándome a la enseñanza del holandés online porque creo que para el estudiante es la forma más efectiva de aprenderlo. Los motivos son éstos: atención personalizada, dedicación más intensa que en una clase colectiva, aprovechamiento al 100% del tiempo y del dinero invertidos y flexibilidad total en los horarios. Existen muchas plataformas donde puedes encontrar un profesor particular. Los hay de todos los precios. Antes de emprender viaje a Holanda es, a mi juicio, la mejor manera de adquirir los primeros conocimientos. Si alguien está interesado puede visitar esta página: http://www.italki.com/teacher/1283611

  5. Norma dice:

    Hola Sonia,

    Es que de verdad el idioma holandes o Nederland taal es bastante dificil.
    Yo vivo 4 años y la verdad aún no hablo muy bien. Algunas personas me entienden y otras no.. y eso me da bajones y tengo mucha impotencia.
    Estudié en un colegio en Emmen pero la enseñanza no me convenció.
    A parte que cuando vives en un pueblo, el transporte aqui es bien complicado. Trabajan hasta las 21:00 p.m. Y si perdiste el último autobus pues tienes que llamar a un telefono de la central de la empresa para que pasen a reogerte. Importante “tener auto”.
    Yo quiero aportar y dar mi humilde opinión si me permites Sonia. Yo soy Peruana y el año pasado obtuve el pasaporte holandes. Yo vivi en Madrid 4 años, posteriormente me casé y tuve que dejar familia, amistades y mudarme del todo a Holanda. Uff gente no es tan fácil la cosa, tienen que pensarselo muy bien. Yo lamentablemente aún no encuentro trabajo y sin temor a equivocarme me parece que es por mi edad. Ahora mismo tienen mas oportunidades gente joven.
    Pero no me doy por vencida!! soy una guerrera y perseverante. Y procuraré mejorar mi holandés.
    Sonia, me gusta tú blog y seguiré informándome porque uno nunca terminas de aprender en la vida y que mejor de una Española como tú que quiere compartir sus experiencias.
    Algún dia iré con mi esposo a conocer Barcelona y me encantaría conocerte personalmente.
    Saludos !!

    • Sonia dice:

      Hola Norma,

      Encantada de saber que mi blog te gusta! Y la verdad que sé es complicado el holandés y me imagino que encontrar trabajo en una ciudad pequeña debe ser más complicado que en Ámsterdam… pero como bien dices, no hay que desanimarse. Quien la sigue la consigue!!! :)

      Un abrazo fuerte,
      Sonia.

  6. nicolas dice:

    Como estan haciendo publicadad para cursos de holandés, quiero atenderos a nuestra academia de holandés ubicada en Zaragoza. Hemos formado medicos, enfemeros y informaticos que estan trabajando en Holanda hasta nivel B2+ via nuestro curso via videoconferencia.
    Profora española que ha vivido 10 años en Holanda hasta nivel B1 y despues profesor nativo. Damos mucho mas que solo un curso de idioma, consejamos sobre cualquier tema o duda, tambien cuando ya no eres alumno.

    información sin compromiso: info@academiahoffman.com

    • Sonia dice:

      Hola Nicolás,

      No estoy haciendo publicidad para cursos de inglés en este artículo, esto que quede claro. No cobro nada por los enlaces que he incluido en el artículo, simplemente están aquí para poder servir de ayuda a gente que quiera estudiar holandés. Nada más. Por esta razón he decidido también publicar tu comentario. Tal vez pueda ayudar a otras personas que estén interesadas en aprender holandés.

      Un saludo,
      Sonia.

  7. Mónica dice:

    Creo que para los que estén interesados en aprender la lengua holandesa de manera online, merece ser mencionada la Academia de Holandés, ubicada en Barcelona, que además de dar clases presenciales, da la opción a quien lo desee de estudiar holandés online, además con opción de tener un profesor de apoyo o no.

    Yo lo hice y me encanto, los precios están bastante bien. Os dejo el enlace:

    http://www.academiadeholandes.com/cursos-holandes-online-con-asesor/

    Creo que merecen figurar como recurso en el artículo, concretamente en el apartado de “Recursos online”

  8. Yaruma dice:

    Gracias Caro por el dato, es cierto si esta hay Holandés, yo he creado mi cuenta y estoy en mis primeras sesiones, lo vas a encontrar con el nombre Dutch.

    Suerte

  9. Maria dice:

    Hola,

    En el Instituto Cervantes de Utrecht también se imparten clases de holandés. Son profesores bilingües. En Rotterdam los da Café Cultura en colaboración con la escuela El Abanico.

    Saludos

  10. estebana dice:

    hola estoy interezada de viajar y vivir en holanda , soy estilista profecional, y me gustaria poder tener mi propia sala de belleza o peluqueria mi ingles es regular, que posibilades puedo tener para este proyecto

    te agradesco tu interes y muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Estebana,

      Yo te diría que todo es posible pero que tienes que ir paso a paso. Lo primero sería mejorar tu inglés (para poder encontrar trabajo en Holanda), luego, si quieres asentarte en Holanda y tener tu propio negocio tendrás que aprender también Holandés. En mi opinión, lo más sencillo es primero trabajar como asalariada y aprender sobre las normas y leyes del país, a parte del idioma y ver si te gusta vivir en Holanda antes de invertir en un negocio. Luego, si realmente crees que quieres vivir a largo plazo en Holanda y ves que hay posibilidades para tu negocio infórmate en la cámara del comercio (KVK) ellos te asesorarán de forma gratuita. Te dejo aquí su página Web: http://www.kvk.nl/english/

      Un saludo y mucha suerte!
      Sonia.

  11. Caro dice:

    Live Mocha no tiene Holandés entre sus idiomas para estudiar…ojo con la data que se brinda!

    Los demás buen posteo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top