Entrevistas de trabajo en Holanda

Lo primero que necesitarás hacer si buscas un trabajo en Holanda es preparar un buen CV en inglés. Además de esto, la mayoría de empresas aprecian que el CV o Resumé se le adjunte una carta de presentación. Puedes leer mas sobre modelos de curriculum para Holanda y como escribir una buena carta de presentación.

Una vez has enviado tu curriculum y tienes la suerte de que la empresa muestre su interés en ti, viene una de las partes más difíciles del proceso y es el saber venderse bien en una entrevista de trabajo en Holanda. Sinceramente, creo que hacer una buena entrevista de trabajo es todo un arte… pero como todo en este mundo se puede aprender.

Trabajo en Holanda

Esto no significa que en Holanda (o en cualquier otro país del mundo) tengas que mentir para conseguir un trabajo o aprender a hacer trucos de magia. Simplemente es importante preparase para que ninguna de las preguntas de los entrevistadores te cojan en frío y para sacar a relucir lo mejor que hay en ti.

Cuando llegas a una entrevista de trabajo en Holanda es habitual que te pregunten si quieres beber algo, un café, un te, un poco de agua. Bien, pues que sepas que es de buena educación aceptar la invitación.

Lo primero que debes esperar es que el entrevistador (a veces es más de uno) haga algunas preguntas para romper el hielo tipo “¿Te ha sido fácil encontrar la oficina?” o  “¿Por qué decidiste mudarte a Holanda?”, “¿Había mucho trafico?”, etc. Aunque sean para reducir un poco la tensión en la entrevista, estas preguntas también son importantes para causar una primera impresión al entrevistador así que intenta relajarte y contestar de forma amigable y empezarás la entrevista con buen pie.

A partir de ahí empieza la “tortura”… Las preguntas dependen mucho de entrevistador así que no se puede saber a ciencia cierta como acabará la entrevista pero aquí te dejo unos consejos generales.

Consejos para una entrevista con éxito:

  1. Busca información y lee sobre la compañía y lo que hace. Aunque son ellos quienes te van explicar un poco en detalle sobre la empresa y el puesto de trabajo es habitual que haya una pregunta sobre ¿Qué sabes de nuestra empresa/producto? Si tienes respuesta, mucho mejor.
  2. No llegues tarde, la puntualidad es importante en una entrevista de trabajo. Luego, la mayoría de empresas en Holanda son bastante flexibles en cuanto al horario laboral.
  3. Viste de forma correcta, mejor pasarse e ir trajeado a una entrevista más informal que presentarse en vaqueros a una empresa donde tienen un estricto código de vestimenta.
  4. Muestra tu interés por la posición que solicitas.
  5. Ten copias de todos los documentos necesarios, el curriculum, recomendaciones, títulos, etc., a mano durante la entrevista.
  6. Los holandeses tienen fama de directos, así que no te sorprendas si sus preguntas lo son. Responde claramente y dando ejemplos lo que se te ha preguntado pero no te andes por las ramas dando información superflua… eso puede acabar jugando en tu contra.
  7. Deja que el entrevistador conduzca la entrevista, cuanto más tiempo hable el entrevistador menos posibilidades de equivocarte. Sin embargo, razona bien tus respuestas.
  8. Y por último, aunque no menos importante, una salutación con un apretón fuerte de mano es importante. Los holandeses lo valorán (no es que quieran romperte la mano ;-))

Algunas preguntas frecuentes:

  • ¿Qué crees que hace esta empresa? ¿Que sabes de esta empresa?
  • ¿Por qué crees que eres la persona más adecuada para este trabajo?
  • ¿Qué experiencia destacarías en tu CV como relevante para este rol?
  • ¿Qué te gustaría conseguir en este rol?
  • ¿Por qué crees que eres el mejor candidato para este rol?
  • ¿Dónde te ves en 5/10 años?
  • ¿Por qué cursaste estudios en xxx?
  • ¿Qué aficiones tienes? También si perteneces a una asociación, club, etc. El candidato debe encajar con la filosofía de la empresa.
  • ¿Por qué te interesa trabajar en una empresa en el sector de “ocio” “economía” “tecnología”, etc?
  • ¿Por qué te has mudado/ te quieres mudar a Holanda?
  • ¿Tienes alguna pregunta? Es importante preparar de antemano alguna pregunta que te interese y si puedes preguntar algo relacionado con la entrevista.

Evita…

Preguntar sobre salario en una primera entrevista, puedes dar la impresión equivocada. Normalmente tendrás dos o tres entrevistas con la empresa. La primera toma de contacto puede ser por teléfono, seguida de una primera ronda de entrevistas y una entrevista final a los candidatos con posibilidades de conseguir el puesto.

La empresa de trabajo Ranstad hizo un estudio hace unos años de lo que hay que evitar en una entrevista de trabajo, entre otras ellos mencionan el mentir, intentar evitar preguntas, ser negativo o criticar la antigua empresa o compañeros de trabajo…

Aquí puedes leer el listado completo de “Qué no hacer en una entrevista de trabajo

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

3 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Anyelina pardo dice:

    Hola soy de Chile quiero a toda costa irme a holando aprendiendo neerlandés. Pero no tengo titulo universitarios lo unico que puede “estudiar” es instqladora de ceramica, piso flotante Y alfombra por la camara de la construccion aca en mi pais tambien soy guardia de seguridad.
    Esto me puede servir para tener un trabajo ?

    • Sonia dice:

      Hola Anyelina,

      La verdad que no lo sé. Deberías hecha un vistazo al mercado laboral en Holanda a través de las páginas de ofertas de empleo para tener una idea de lo que te espera.

      Un saludo,
      Sonia

  2. alejandro dice:

    estoy interesado en vivir en holanda soy soldador smaw, tig ,mig y flux core y operador de grua torre
    soy colombiano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top