Conducir en Holanda

Si te mudas a Holanda y quieres conducir por sus carreteras, bien sea importando tu coche, o comprando uno en el país hay una serie de datos interesantes de saber. Tal vez sólo visitas Holanda de vacaciones pero quieres alquilar un coche o vas con el tuyo propio, entonces algunos de los puntos a tratar también te pueden interesar.

Normas de circulación

Conducir en Holanda no es complicado, las carreteras están en muy buenas condiciones y hay autopistas que recorren todo el país. Se circula por la derecha, como en la mayoría de países del mundo y las reglas de circulación no son muy distintas a otros países europeos.

Pueden conducir en Holanda las personas mayores de 18 años con licencia de conducir. Los límites de velocidad están indicados en cada carretera pero los más comunes son los siguientes:

  • 120 km/h en autopistas
  • 100 km/h en autopistas que discurren cerca de ciudades o en las circunvalaciones de las mismas, aquí conocidas como ring.
  • 80 km/h en carreteras convencionales fuera de núcleos urbanos
  • 50 km/h en núcleos urbanos

En Holanda hay muchos controles radares y no te dejes engañar, te envían la multa aunque sólo te hayas pasado 5 km/h del límite de velocidad. Así que mejor llevar cuidadito…

Las bicis tienen prioridad en Holanda CASI SIEMPRE, si tienes que cruzar un carril bici presta mucha atención y si circulas por una ciudad como Ámsterdam donde hay bicis por todas partes no te distraigas ni un momento.

Aparcar en Holanda

Si visitas zonas rurales no tendrás mucho problema en aparcar pero en la mayoría de ciudades todas las zonas de aparcamiento en la calle son de zona azul, o sea, de pago. En ciudades como Ámsterdam, tanto circular por la ciudad con sus miles de ciclistas, tranvías, peatones, calles estrechas, etc., como aparcar puede ser una auténtica pesadilla.

Le mejor opción para los que vayan de visita a Ámsterdam en coche es dejarlo aparcado en uno de las zonas de aparcamiento Park and Ride que están a las afueras de la ciudad. Aparcar el coche en uno de estos P+R cuesta alrededor de los 8 euros (en 2014) entre semana y sólo 1 euro las noches y fines de semana.

Para los que vivan en Ámsterdam u otra ciudad en la que haya que pagar por aparcar en la calle tengo buenas noticias. Cuando alquilas un piso normalmente (hay que mirarlo en el contrato) tienes la posibilidad también de reservar un espacio de aparcamiento en la calle, eso no significa que tengas un lugar fijo pero que puedes aparcar sin pagar por horas, la tarifa es mucho más barata. Más información sobre el permiso de aparcamiento en Ámsterdam en la Web de Cittio

Aquí encontrarás un mapa con los aparcamientos en Ámsterdam.

Seguro del coche en Holanda

Si te mudas con tu coche a Holanda o has decidido comprar un vehículo en el país debes tener en cuenta que para circular se necesita un seguro. El seguro como en España, puede ser a terceros o a todo riesgo, todo depende de nuestras necesidades y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Hay que tener en cuenta que el precio varía mucho en función de los años de buena conducción, o sin accidentes, que puedas demostrar. En el caso de haber tenido un coche asegurado en otro país de la Unión Europea normalmente puedes solicitar un certificado (en inglés) conforme estás libre de accidentes y así se te aplicaría el descuento pertinente.

Por mi experiencia personal, no me parece que los seguros del coche sean mucho más caros que en España. Esto varía por supuesto en relación con la edad del conductor, su historial de conducción y el modelo de coche.

Impuestos de circulación

En Holanda no se pagan autopistas pero sí que hay un impuesto de circulación que deben pagar todos los propietarios de un vehículo y que suele llegar cada tres meses. Este impuesto depende del tipo de vehículo asegurado pero suele ser más caro de lo que es en España.

Al comprar un coche o importar el propio a Holanda hay que registrarlo en tráfico y desde ese momento se empiezan a pagar los impuestos. También puedes leer el artículo sobre la importación de un coche a Holanda.

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

14 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Placi dice:

    Tengo k ir a Amsterdam el mes que viene con una furgoneta de casi diez anos,sabéis si tengo algún problema x circular ,pues necesito dejar una mercancía en la ciudad, gracias

  2. Baltasar dice:

    Buenos días, soy discapacitado y tengo la tarjeta europea de aparcamiento para minusvalidos, ¿puedo aparcar gratis en amsterdam? Gracias

  3. Patricia dice:

    Hola! Más o menos en cuanto oscila el precio del seguro para un coche comprado en holanda de segunda mano? Gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Patricia,

      En mi caso, yo tenía asegurado un coche importado de España. Tuvimos la suerte de que la compañía aseguradora tomó como válidos los años de conducción sin accidentes en España con lo que nos aplicaron la rebaja correspondiente (tuvimos que enviar una carta oficial de la antigua aseguradora en inglés para ello). Creo recordar que pagabamos algo menos de 400 euros anuales. Aunque en realidad el precio variará dependiendo de la edad del conductor y de sus años de carné sin accidentes de tráfico registrados…

      Un saludo,
      sonia.

  4. German Cortez dice:

    Hola,…excelente post,…tengo una furgoneta y solo la uso en verano, ya encontre un sitio para dejarla aparcada en rotterdam durante el resto del año. La pregunta es: como hago para congelar el impuesto de circulacion? sabes?

  5. NICO dice:

    Hola Sonia.

    Que buen blog para los que nos vamos a mudar. Enhorabuena.
    Yo me mudo a maastrich en noviembre, he encontrado trabajo desde aqui en una multinacional y por suerte me van a gestionar la mayoría de cosas. Solo tengo una duda. Aqui tengo tanto coche como bicicleta, pero leyendote veo que sale carillo el coche y, ya que mi sueldo no será para tirar cohetes, me recomiendas llevarme la bici y tirar de transporte público cuando no me quede otra? hay aeropuertos cercanos con muy buenas conexiones y precios a mi zona en España. Por otro lado, cuanto podría costarme una bici para ir al curro? Una básica. Lo digo porque transportar por avión la bici puede ser un coñazo y arriesgo a que me la fastidien en el trayecto. Gracias por tu respuesta

    • Sonia dice:

      Hola Nico,

      Pues ya verás que en Holanda las bicis que se utilizan para llevar al trabajo y transportarse por la ciudad són lo más viejo que puedas encontrar. En los mercados y en tiendas de segunda mano puedes hacerte con una de esas bicis por poco menos de 100 euros (incluso menos, dependiendo de lo que busques). El coche, puedes probar mudarte sin él al principio y ver si realmente lo necesitas. El transporte público funciona muy bien y es muy cómodo.

      Un saludo,
      Sonia.

  6. Jose dice:

    HOLA!! Hace unas semanas alquilé un coche en Holanda y me ha llegado a mi dirección una multa de tráfico de velocidad, pero no viene de la empresa de alquiler del vehículo, sino del Ministerio de Justicia o algo así…Qué pasa si no la pago??

    • Sonia dice:

      Hola José,

      La verdad que no sé exactamente qué implicaciones puede tener el hecho de no pagar la multa, creo que si no pagas a tiempo te llegará un recargo del 50%, si decides no pagar para nada, no tengo muy claro qué pueden hacerte pero yo, la verdad, no me la jugaría.

      Un saludo,
      Sonia.

  7. jorge dice:

    Hola, me gustaría saber en qué zonas de Amsterdam puedo aparcar el coche totalmente gratis. Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top