Comprar piso en Holanda

Si ya vives en Holanda sabrás lo caros que pueden ser los pisos de alquiler, especialmente en las grandes ciudades. Esto viene determinado porque un buen número de pisos están regulados por ley y sobre el resto de vivienda de alquiler, en el sector privado, hay una fuerte demanda. Si quieres saber más sobre cómo conseguir una vivienda de alquiler en Holanda puedes leer el artículo que escribí sobre encontrar piso de alquiler en los Países Bajos.

¿Estás pensando en comprar un piso en Holanda que te sirva como inversión de futuro? Pues bien, hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar y comprar una vivienda en Holanda.

Buscar casa de compra en Holanda

Igual que pasa al buscar piso de alquiler, hay varias opciones para buscar vivienda de compra en Holanda. Algunas agencias inmobiliarias cuentan con una versión en inglés de su página Web, es el caso por ejemplo de Rots-Vast Groep pero la mayoría están disponibles sólo en holandés. Si dominas un poco el holandés, yo recomiendo mirar en las siguientes páginas Web:

Aquí puedes ver todos los pisos y casas que están a la venta y en alquiler en Holanda. Es un buen sitio para hacer una búsqueda intensiva de pisos, independientemente de la agencia inmobiliaria que los venda.

Una página especializada en compra-venta de segunda mano. También se pueden encontrar viviendas y, muchas veces, directamente contactar al propietario. Aunque puedes contactar directamente a las agencias inmobiliarias (si buscas en Funda encontrarás piso en todo tipo de agencias) y concretar visitas para los pisos, esta es una tarea complicada y las agencias normalmente solo trabajan en horario laboral lo que complica todavía más la búsqueda.

La mayoría de holandeses, y yo también cuando buscaba piso, optan por la opción de contratar un makelaar (asesor inmobiliario) que les ayude a buscar piso.

Pros y contras de usar un makelaar

El makelaar es una figura muy utilizada en Holanda a la hora de comprar un piso o casa. La verdad es que cada makelaar es diferente y la experiencia puede cambiar mucho dependiendo de la persona con quien trabajes. Por esta razón, se dice que vale la pena conseguir un makelaar de confianza, que te hayan recomendado personalmente. Si esto no puede ser, tal vez puedes investigar en foros de Internet buenos agentes inmobiliarios en la zona donde buscas piso.

1- Beneficios

– El makelaar se encarga de hacer un filtrado de los pisos que hay en el mercado. De acuerdo con tus preferencias, organiza las visitas a los pisos, te asesora en la negociación del precio del piso, en los trámites legales y de firma del contrato, etc.

Un makelaar no debería cobrarte nada por sus servicios hasta que no te haya encontrado un piso de tu agrado. Si después de varios meses de búsqueda decides que no hay nada que sea de tu gusto, se puede cancelar el contrato con el makelaar y no pagarías nada. En cuanto decides comprar un piso en Holanda, el makelaar que te ha ayudado en la compra se lleva un porcentaje de la venta del mismo.

– Un buen makelaar no sólo te ayuda a buscar un piso sino que también de ayuda en el proceso de compra, asegurándose de que todos los papeles del piso están en regla, sugiriendo un notario donde se puede firmar el contrato (nunca obligándote a usar el notario con quien trabaja), etc.

2- Inconvenientes

El inconveniente que algunos ven en usar un makelaar es que la compra del piso es más cara. Por supuesto, hay otra persona a quien debes pagar por sus servicios. También hay personas que han tenido mala experiencia con su makelaar. Hay que ir con cuidado en el momento de seleccionar a la persona que nos ayudará.

3- Recomendación

Para quienes busquen piso en Ámsterdam o alrededores, el makelaar que me ayudó a mi cuando buscaba piso trabaja en la agencia Deltam y se llama Frenk Bartels. Puedes leer sobre mi experiencia personal en este artículo. (muy pronto en La Zapatilla)

Los costes

1- Kosten te Koper

Todos los pisos en Holanda tienen un precio de oferta, una cifra seguida por las letras KK. Esto significa Kosten te Koper. Ese es el precio que el propietario pide por la venta del piso y no incluye los gastos del makelaar, del notario, los impuestos, etc. Todos estos gastos hay que tenerlos en cuenta y corren a cuenta del comprador.

2- Negociación y precio inicial

Cuando hayas encontrado la casa o piso que quieres comprar, puedes hacer una oferta al respecto. La oferta no tiene por qué ser la misma cifra que la indicada en el Kosten te Koper. Esto dependerá mucho de la demanda de pisos en el momento de la compra, el estado del piso, el lugar, el precio que pida el vendedor, etc.

Ten en cuenta que mientras negocias la compra del piso, la agencia inmobiliaria todavía sigue enseñando el piso a otros posibles compradores. Tal y como está hoy en día el mercado inmobiliario, esto no debería ser un problema de gran importancia.  La mejor manera de negociar es a través de un buen makelaar o un amigo que conozca el sistema holandés.

3- Contrato de venta de la vivienda

Una vez has llegado a un acuerdo con el vendedor sobre el precio final del piso debes firmar el contrato de venta del piso. Este contrato debe ser redactado por un notario titulado y lo firman tanto el vendedor como el comprador. Para la firma del contrato puedes solicitar una copia en inglés o contratar los servicios de un intérprete al español para estar seguro que firmas con conocimiento suficiente.

Una vez firmado este contrato y durante los tres días siguientes puedes cancelar dicho contrato sin gastos, es lo que se conoce como el periodo de enfriamiento. Pasado este tiempo, corres el riesgo de tener que hacer frente a un 10% de los gastos si, por ejemplo, no consigues financiación.

Conseguir una hipoteca en Holanda

Para solicitar una hipoteca en Holanda tienes dos opciones, dirigirte directamente a los bancos o bien tramitar la hipoteca a través de un asesor financiero. A diferencia del makelaar, el asesor financiero no te cobrará por sus servicios, son los bancos quienes les pagan un porcentaje del valor de la hipoteca a ellos. El asesor financiero te aconsejará, desde su punto de vista, en las mejores ofertas que puede conseguir para tu hipoteca y el tipo de hipoteca que él considera más conveniente.

Si quieres leer sobre los diferentes tipos de hipoteca que existen en Holanda, en I amsterdam hay un artículo bastante interesante (en inglés) que te puede ayudar.

Qué necesitas para pedir una hipoteca

Dependiendo del banco puedes encontrarte que pidan diferentes requisitos, pero términos generales puedes conseguir una hipoteca si tienes permiso de residencia o eres ciudadano europeo viviendo en Holanda y tienes un trabajo fijo. La cantidad variará dependiendo de tus ingresos. Además deberás presentar los siguientes documentos:

1–      Contrato de trabajo indefinido.

2–      Prueba de identidad.

3–      Copia de nóminas recientes.

4–      Contrato de venta de la vivienda.

5–      Werkgeversverklaring (este documento muestra la intención de una empresa de extender un contrato temporal a un indefinido, en caso que sea necesario).

Normalmente, si no tienes avales (otras propiedades ya pagadas o familiares que quieran avalar tu compra con sus propiedades) el banco te pedirá hacer junto con la hipoteca un seguro de vida como garantía. Esto hay que añadirlo al coste de la hipoteca.

Después de firmar el contrato de venta de la vivienda tendrás un tiempo establecido para conseguir la hipoteca sino el propietario puede solicitarte una parte del pago por avanzado. Así que no te duermas.

5-  Pasos finales hacia tu propia casa

Una vez tengas la hipoteca firmada y aceptada sólo faltan los últimos trámites para  conseguir el deseado piso o casa. Uno de los últimos trámites es una evaluación de la casa conocida como taxatierapport que deberás organizar con un tasador (normalmente esto lo hace tu makelaar en tu nombre) y forma parte de los costes de comprar una vivienda.

El último paso antes de recibir las llaves, la firma del Transferencia del contrato (akte van levering). Si no hablas holandés deberás tener un traductor. Tu makelaar te puede ayudar a organizar esto. Una vez todas las partes involucradas han firmado, el notario informara la autoridad Catastral y recibirás tus llaves.

Nota: Este es un blog personal de una expatriada en Holanda con ganas de ayudar a quienes se decidan a vivir esta aventura. El contenido no tiene valor legal y puede contener errores, si necesitas asesoramiento, dirígete a un profesional
✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

46 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Matias dice:

    Hola Sonia,

    Muy bueno el blog, la información me resulto muy util.
    Estoy pensando en comprar un piso en Amsterdam y queria ver si me podrías dar una idea de los gastos e impuestos que hay en Holanda una vez que uno es propietario. Es decir cual es el costo anual de tener una propiedad.
    Ademas si sabes si hay alguna restricción para la compra de propiedades para extranjeros.

    Desde ya muchas gracias,

    Saludos

    Matias

    • Sonia dice:

      Hola Matías,

      Gracias por tu comentario. Si no ha cambiado la ley en los últimos años, cuando yo compré el piso no había ninguna restricción para la compra de propiedades para extanjeros. De hecho, siendo residentes teníamos las mismas ventajas que un local en cuanto a excempción de impuestos en la declaración de la renta.

      Los gastos de compra (notario, impuestos y demás) son, por lo que recuerdo, bastante parecidos a los que se paga en España, alrededor del 12%. Luego, una vez que uno es propietario le toca pagar la parte de impuestos de vivienda (más los impuestos a los residentes que pagas también si estás de alquiler). Depende de la zona y del piso pero calcula entre 400-600 euros anuales.

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Dani dice:

    Buenas!

    Creo que este post es un poco antiguo, pero tengo una duda y no sé dónde informarme… :-)

    Estuve viviendo en Holanda hace unos años, pero ahora estamos por Alemania. Nos gustaría comprar una vivienda en Holanda, pero no sabemos si es posible al no estar viviendo allí, ni estar trabajando. ¿Sabes si es posible y, si lo fuese, bajo qué condiciones?

    Gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Dani,

      La verdad que no estoy segura de si eso es posible. Entiendo que sí, aunque la financiación no se si deberías pedirla con un banco en Alemania… Tal vez puedes contactar con un makelaar en Holanda para que te informe exactamente de las posibilidades que hay para comprar vivienda en Holanda sin vivir allí.

      Un saludo,
      Sonia.

  3. Natalia dice:

    Hola Sonia,

    quería preguntarte si aquí en Holanda existen los alquileres con derecho a compra y cómo debo buscarlos.
    Mi novio y yo tenemos intención de vivir en Amsterdam al menos durante 4 años, y llevamos muchos años de alquiler en muchos sitios, así que ahora nos estamos planteando comprar una casa en Amsterdam, y si al final nos quedamos a vivir aquí perfecto, y si no, pensabamos alquilarla (aunque he visto que decías que con la hipoteca sin acabar de pagar igual es complicado…).
    El problema es que no sabemos holandés, y que a mi me gustaría probar a alquilar primero una casa en una zona de Amsterdam para ver si la zona nos gusta.
    Sabes si aquí existen pisos en alquiler con derecho a compra?
    Y también, sabes lo que puede costar, más o menos, la entrada de una casa en la zona cercana a Vondelpark?

    • Sonia dice:

      Hola Natalia,

      He visto pisos que ponen precio de venta y alquiler. Supongo que en esos casos es negociable con el anterior dueño aunque no se si es algo habitual en los Países Bajos.

      Yo compré piso en 2010 y por aquel entonces te hubieran dado hasta el 100% del valor de la vivienda (dependiendo de tus ingresos claro) pero sé que como en todos lados esto ha ido cambiando. Por ahora no sé si hay un límite en lo que te dan los bancos como en España…

      Un saludo,
      Sonia

  4. Rosa dice:

    Hola!
    Interesante entrada! Yo vivo en Bélgica (cerquita de la frontera con Países Bajos) alquilada desde hace 3 años y medio. Y veo poco factible volver a España por inestabilidad económica y porque ya tengo mucho cariño a esta tierra.
    Ya tengo 28 años y creo que debo pensar en un futuro, y quizás comprarme una casa propia. He calculado y se que puedo pedir una hipoteca de 150mil euros, pero veo que los precios son K.K y no sé a cuanto ascienden los demás gastos con makelaar y tal.
    Podrías darme una idea?
    Y aparte, yo como española que ahora vive y trabaja en Bélgica podría mudarme (así sin más, con papeles obvio, pero sin trabas grandes de inmigración) a la frontera neerlandesa y seguir trabajando en Bélgica? No sé, quizás conoces de alguien en mi situación.
    En Bélgica la vivienda no es acorde al sueldo la verdad… las casas están un 70 u 80% más caras que en PB y así no hay quien se haga un futuro.

    Saludos y gracias!

    • Sonia dice:

      Hola Rosa,

      Tengo entendido que hay convenio entre ambos países ya que el tuyo (si te mudaras) no sería el primer caso ni el último. Sin embargo, no puedo darte datos muy concretos. Mi marido trabajaba con algunas personas en esta situación pero al revés. En belgas trabajando en Holanda.

      A parte del precio KK tendrás que sumar los impuestos, el notario y el makelaar si lo tienes. El precio del Makelaar dependerá de la persona, a nosotros si no me equivoco, nos cargó un 1,5% sobre el valor de la transacción. Creo que tema impuestos era similar a España (alrededor del 13%) aunque no me acuerdo al 100%.

      Un saludo,
      Sonia

  5. Marcel Claude dice:

    Hola Sonia
    Hola Carolina, me INTERESA saber SI un CIUDADANO
    De nacionalidad chilena puede COMPRAR una CASA en Holanda?

  6. marta dice:

    Hola Sonia
    mi pareja y yo estamos pensando en comprar un apartamento, hemos visto unos que van a empezar a construir… yo la verdad es que me da bastante miedo el no saber lo que firmo… mi pareja es holandés y el no tiene problema, pero me da miedo el que yo no pueda entender bien lo que firmo… sabes cuanto son los costes de traducir al Español el contrato…
    y luego no se si en el caso de que decidiéramos irnos a vivir a España y aun la casa no esta pagada del todo se puede vender…
    Otra pregunta es si tu sabes de algun tipo de ayuda por parte del gobierno para comprar… se que existen algunas ayudas cuando alquilas y tal.. pero para comprar no tengo idea..
    mil gracias

    • Sonia dice:

      Hola Marta, nosotros al comprar el apartamento tuvimos a un traductor con nosotros y una copia en inglés (aunque se firmó el holandés). No recuerdo el precio ya que lo gestionó la gestoria y estaba junto con el resto de los gastos.

      Si no ha cambiado nada en los últimos años en la ley no hay problema en vender aunque no hayas acabado de pagar tu hipoteca. Lo que puede pasar es que solo cobras una parte de ella (eso si has pedido el 100% de los costes en la hipoteca). Lo único que en principio algunos bancos tenían bloqueado era la posibilidad de alquilar el piso si todavía estabas pagando la hipoteca.

      Un saludo,
      Sonia

  7. miguel angel dice:

    hola sonia. Me podrias decir si el makelaar con el que trabajaste habla español? estamos buscando casa por esa zona y estamos un poco perdidos. Ya tenemos la informacion sobre la hipoteca en rabobank pero queremos mirar mas proveedores. Muchas gracias

  8. Margarita dice:

    Buenos dias Sonia,
    Mi marido y yo vamos a a vivir a Holanda en Agosto y me gustaria saber por donde puedo empezar a buscar casa. He estado leyendo que es mas rentable comprar un piso que alquilar por los costes tan elevados de alquiler. Asi que nuestra idea es alquilar algo temporalmente pero en breve buscar una casa para comprar, ya que nos mudamos por 5 años.
    Me podrias indicar tu, o alguien que conozca el mercado, alguna agencia inmobiliaria de confianza, que tenga experiencia con expats o alguna web que este especializada en ayudar a expats a encontrar casa cuando llegan a Holanda.
    Muchas gracias

    Un saludo,

    Margarita

    • Sonia dice:

      Hola Margarita,

      Yo al llegar a Holanda busqué piso de alquiler a través de páginas Web de inmobiliarias (rots-vast, pararius…) luego, al comprar, empecé a mirar en Funda mucho más. En mi caso utilicé a un makelaar (asesor inmobiliario) para comprar piso en Holanda. La empresa en cuestión se llama Deltam y trabajan en Ámsterdam y alrededores.

      Un saludo,
      Sonia.

  9. marcelo dice:

    Hola,Sonia gracias por tanta informacion,quiero comprar un piso pequeño y mas o menos bien ubicado ,pero las paginas estan en holandes y no pillo nada,tu me podrias decir si con 50.000e podre comprar algo ?gracias nuevamente

    • Sonia dice:

      Hola Marcelo,

      Para ver precios de pisos (aunque no entiendas el texto) puedes utilizar funda.nl Con 50.000 euros difícil. Los precios en Holanda son bastante altos.

      Un saludo,
      Sonia.

  10. Carolina Inostroza dice:

    HOla, me encantó tu blog, tiene la información precisa y concreta para quien quiera aventurarse.
    El veranos pasad estuve una semana en Amsterdam de vacaciones y quede maravillada, soy de Stgo de Chile pero como meta pienso poner mis pies y la de mi hijo en esa soñada ciudad amante de las bicicletas.
    Muchas felicidades por esta genial idea!

    Carolina!

  11. Lina dice:

    hola sonia, 2 cosas
    1 si vas hablar sobre cosas como estas es importante para guiar a las personas que pongas valores de guia ej 2 a 7 Euros etc.
    2. creo que es genial esta info aunque falte mas! gracias

  12. Alejandro dice:

    Hola Sonia,

    Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia comprando un piso en Amsterdam. Estoy muy interesado en comprar y ya tengo toda la información de la hipoteca y he visto algunas propiedades que me interesan. La pregunta que te quiero hacer es más relacionada con lo que planeas hacer si algún día decides irte de Holanda.
    1. Puedes vender tu propiedad y no tienes que pagar una penalidad por pagar la totalidad de la hipoteca?
    2. La propiedad que compraste en Amstelveen se ha valorizado desde 2010 a hoy?
    3. Qué pasa si decides rentar tu piso cuando te vayas del país? lo puedes hacer aún teniendo la hipoteca? podrías eventualmente rentar por short-stay tipo airbnb?

    Disculpa tantas preguntas pero me interesa hablar con alguien que lleve un tiempo siendo propietario en Holanda

    Gracias de antemano

    Alejandro

    • Sonia dice:

      Hola Alejandro,

      Voy a intentar contestar tus preguntas lo mejor que pueda… :)

      1- Depende mucho de las cláusulas que tengas en tu hipoteca pero en principio deberías poder conseguir una que te permita pagar la totalidad del importe sin pagar penalización en el caso de que vendas la casa. o te interesa al menos buscar una con estas características.

      2- Bueno, algo sí pero tampoco es que fuera a hacerme rica si la vendiera ahora mismo. Creo que cubriría los gastos de la hipoteca y poco más. Al menos no perdería…

      3- Esto tienes que estudiarlo bien porque la mayoría de bancos no permiten que alquiles mientras tienes una hipoteca. Ahora bien, también es cierto que pocos (o ningún) bancos se pondrán a mirar si el piso está alquilado o lo pagas tu. Con tal que cada mes reciban su parte de la hipoteca debería ser suficiente. Esto sí, conseguir otra hipoteca mi imagino sería mucho más complicado.

      Un saludo,
      Sonia.

  13. Elsa dice:

    Buenos dias, he leido ofertas de venta que dicen que existe un contrato de arrendamiento de la tierra con el Municipio de Amsterdam, algunos dicen redimido hasta 2050, me gustaría que alguien me explique que significa eso?. Y existe la posibilidad de comprar en Amsterdam sin leasehold? ¿Que conviene más, para una compra pensada en venderla después de 15 años? Gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Elsa,

      Es verdad que en muchos casos el terreno donde están construidos los edificios pertenece al Ayuntamiento de Ámsterdam y lo tiene arrendado a los propietarios de los pisos. No significa para nada que vayas a quedarte sin piso cuando pase el tiempo, pero imagino que las condiciones pueden cambiar. Tal vez tengas que pagar algo más de ese impuesto… no estoy 100% segura de como funciona porque yo compré mi piso en Amstelveen, donde no se aplica esa norma.

      Un saludo,
      Sonia.

  14. David dice:

    Hola Sonia muy buenas!

    Somos una pareja que vivimos en Amsterdam desde hace ya 3 años, encontré tu web buscando informacion sobre la compra de casa en holanda y es increible! muchisimas gracias!

    Se pueden usar varios makelaars para realizar una busqueda mas amplia?
    Muchas gracias,

    David

    • Daniele dice:

      Hola David,
      Los makelaar piden un contracto que es muchas veces exclusivo, y por cierto tienen todos las misma ofertas de casas.
      Ya encontraron un makelaar?

      • David dice:

        Hola Sonia! Muchas gracias por la respuesta lo primero, la verdad que todavia no hemos encontrado un makelaar porque como sugieres nos gustaria que fuese de confianza. Hemos preguntado a amigos y conocidos pero la mayoria no saben tampoco.
        Nos aconsejarias uno???
        Muchisimas gracias!

        David

      • Sonia dice:

        Hola David,

        Yo trabajé con Deltam (http://www.deltam.nl), concretamente con Frenk, y quedé muy satisfecha. Él trabaja (o así era antes) en Ámsterdam y alrededores. Espero que te sirva de ayuda!

        Un saludo,
        Sonia.

  15. Daniele dice:

    Hola Sonia,
    Me permito de compartir un artículo que he publicado en Italiano hace unos años y ayudó muchas gente.
    Ahora lo tengo en Español también :)
    http://www.danielebesana.com/blog/amsterdam/como-comprar-casa-en-holanda

    Un saludo!

    • Sonia dice:

      Claro Daniele, toda la información es bienvenida para aquellos que quieran dar el paso de comprar un piso en Holanda. Gracias por compartir! :)

    • Sandra dice:

      Hola, alguém me sabe indicar un tradutor para poder ir al notário para firmar el contrato de compra-venta del piso que me vou a comprar?
      Murchas gracias,
      Sandra

      • Sonia dice:

        Hola Sandra,

        En mi caso compré el piso con la ayuda de un makelaar y él fue quien se encargó de buscarnos un traductor. Si no tienes un makelaar de confianza tal vez puedas preguntar al notario…

        Un saludo,
        Sonia.

      • Miguel Angel Blair dice:

        Sandra puedes Lamar a la embajada española

  16. Carlos dice:

    Muchas gracias y un gran detalle por tu parte el informar a la gente.

    Yo estoy en vías para irme a vivir a Amsterdam cuando pueda y quiero comprar “a toca teja” un piso o casa allí. Tengo 100.000 euros aproximadamente para invertir. Me han comentado que se necesitan ciertos permisos del Estado Holandés para poder comprar piso/casa allí.

    De momento sé que se necesita un Zorgverzekering (Seguro Médico Holandés) para poder trabajar y vivir en Holanda, y que cuesta 100 euros mensuales o algo así. Me parece un auténtico y bochornoso disparate pero que vamos, es un mal menor.

    Pues la verdad, cada vez hay más gente española que se quiere ir de España y Holanda es un atractivo muy grande.

    Heel Hartelijk Bedankt.

    • Sonia dice:

      Hola Carlos,

      Yo te puedo hablar de mi experienca en 2010, cuando me compré mi piso en Holanda. No tenía 100.000 euros ahorrados así que me pedí una hipoteca por el valor de la casa… Lo que te pedían en ese momento era lo normal, tener un trabajo fijo y mostrarles tu salario (dependiendo de esto claro, te daban más o menos dinero para la hipoteca).

      Si, lo del seguro médico es obligatorio en Holanda. Si vives y trabajas allí (o aunque sólo trabajes allí) estás obligado a contratar uno. Eso es así porque ya no existe la sanidad pública como tal en Holanda, el seguro médico te cubre tus gastos médicos y también el seguro de quien no puede pagarlo (esto es gente en paro, los menores de edad, jubilados…), lo que en España se paga en impuestos allí es en base al seguro médico. Aunque luego lo que se paga de impuestos sobre el salario… no es bajo que digamos! :)

      Mucha suerte en tu aventura!
      Sonia.

  17. GUILLERMO dice:

    Hola Sonia, me traslado con mi familia a vivir a Holanda y viendo lo que nos piden de alquiler me estoy planteando comprar puesto que además la oferta de pisos en alquiler es muy pequena y en venta mucho mayor. Sabes más o menos que porcentaje te concede el banco sobre tu nómina mensual? Gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Guillermo,

      Pues la verdad que no te sabría decir exactamente. Cuando yo compré mi piso en 2010 me sorprendió que en el banco eran bastante “generosos” pero creo que ahora que se ha notado más la crisis son un poco más exigentes. En nuestro caso pedían que uno de los dos tuviera un trabajo fijo y el que no lo tenía presentar una carta de la empresa conforme tenían intención de renovarle el contrato. Creo que lo que nos dieron estaba entorno al 25-30% respecto al salario pero no estoy 100% segura. Lo mejor sería que te asesoraras una vez allí. Nosotros utilizamos una empresa llamada Vlieg para asesoría financiera y ellos nos informaron de todo muy correctamente.

      Aunque, a modo personal, te diría que comprar antes de mudarte tal vez sea muy arriesgado. Sin conocer bien la zona ni saber si os gustará vivir en Holanda. Es mi opinión personal claro pero una hipoteca conlleva mucha responsabilidad y quebraderos de cabeza! ;-)

      Un saludo y suerte!
      Sonia.

    • Dcomeniko dice:

      Hola Guillermo

      A mi me indicaron en el banco ING, que si ellos ven que cumples las condiciones para que te den la hipoteca (normalmente trabajo fijo, un cierto tiempo de residencia en Holanda, etc) puedes comprarte un piso/casa que sea 4 veces tu salario bruto anual.

      Saludos

  18. Consuelo dice:

    Buenas!
    Admito que ɑntes no mee motivaba demasiado estesitio, sin embago actualmewnte esty entrando frecuentemente y mme ha emρeezado a gustar.

    Bien hecho!

  19. Iris dice:

    Hola!!
    Somos una pareja de Valencianos que llegamos aquí hace un año ya.
    Estamos en trámites de comprar una casa en Holanda pero nos encontramos con el problema de que nos hacen inscribirnos ante el notario como ´partnerschapsvoorwaarden´. Nos lo aconsejan para que nos den más fácilmente la hipoteca. El problema viene cuando nos dicen que son unos 900€ excluyendo el traductor… ¿Sabes de alguna otra forma que nos podamos inscribir como pareja de hecho? Aquí será igual que en España… creo que en España si que lo puedes hacer por el ayuntamiento y es igual de válido. Si no creo que la mejor opción sera hacerlo en España y que lo ´convaliden´aquí. Aunque no las tengo todas conmigo…. Son demasiado especialitos en cuanto a papeles Españoles… Si sabes algo sobre el tema dejame saber vale! mil gracias!! por cierto sirve muchisimo tu blog

    • Sonia dice:

      Hola Iris,

      Me alegra mucho que el blog te esté siendo útil. La verdad que a nosotros no nos pidieron estar registrados como pareja de hecho ni nada cuando compramos el piso. En nuestro caso lo primero que hicimos fue concertar una cita con un asesor financiero (en nuestro caso fuimos con uno de la empresa VLIEG) y allí nos pidieron simplemente los contratos de trabajo y las últimas notas para ver qué bancos nos darían una hipoteca y por qué valor. Nosotros compramos en 2010, puede que las condiciones ahora se hayan endurecido pero me parece bastante caro que te pidan 900 euros para el registro como pareja. Has preguntado en tu ayuntemiento? Tal vez ellos te puedan comentar el precio. Me parece raro porque tengo entendido que casarse (dependiendo del día y lugar) es más barato que eso… A ver, ya me contarás si has conseguido solucionarlo aquí en Holanda sin tener que pagar tanto.

      Otra opción, claro, sería hacer los papeles allí pero me imagino que tendrás que pedirles una copia que tenga validez internacional o que esté en varios idiomas.

      Un saludo suerte en tu compra! :)
      Sonia.

    • Miguel Angel Blair dice:

      Creo q él valor maximo a prestar es tu sueldo de 4 años

      • Sonia dice:

        Hola Miguel Angel,

        No se si esto ha cambiado recientemente, perfectamente posible debido a la crisis, pero cuando yo compré mi piso en 2010 sólo llevaba un año trabajando en Holanda (lo mismo, mi pareja) y nos calcularon la hipoteca en base a nuestros salarios de ese momento, pero sin poder mirar cuatro años atrás. Tal vez calculan los 4 años en base a tu salario actual, eso no lo sé. :)

        Un saludo,
        Sonia.

  20. Maria dice:

    Hola, una pregunta. Ya casi tengo todos los requisitos para comprar casa o piso. Pero mi esposo insiste en que la casa quede a nombre del hermano. Esto me ha causado muchas discusiones familiares. Es legal colocar una casa a nombre de un tercero?? O el propietario es la pareja que consigue el prestamo o hipoteca??. Gracias,

    • Sonia dice:

      Hola María,

      La verdad es que no tengo ni idea si eso es posible. Supongo que podrías preguntar al asesor finianciero o bien al gestor que tramitará la hipoteca. A parte de firmar la hipoteca también se firman en el mimsmo momento los papeles del piso. El contrato que te hace propietario. No se si eso lo pueden firmar diferentes personas, a mi personalmente me parece raro pagar por uan casa que no está a tu nombre, que al final no sería tuya ¿no? No quiero entrometerme puesto que esto es una decisión muy personal pero en cuanto a la legalidad del asunto, el que mejor te puede informar es sin duda tu gestor.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top