Encontrar piso con un makelaar

En Holanda es habitual comprar un piso con la ayuda de un agente inmobiliario, aquí conocido como makelaar, pero cuando decidí comprar una casa en Holanda pensé que organizaría las visitas a pisos por mi cuenta y que conseguiría lo que hacía falta sin un makelaar. ¿Para qué pagar más si puedes contactar directamente a las agencias inmobiliarias y quedar con ellos? Puro desconocimiento.

Después de varios intentos frustrados y visitas a pisos que resultaban no ser de mi agrado me decidí a buscar un makelaar. En mi caso, contacté con un makelaar gracias a la recomendación de una amiga y no me arrepentí para nada. Al final, el makelaar no me ayudó solo a buscar el piso sino que estuvo ayudando en todo el proceso de compra, de inicio a fin.

Mi experiencia personal con un makelaar

En mi caso, tuve una entrevista preliminar con el makelaar que trabajé, le comenté lo que buscábamos y el presupuesto en el que nos movíamos. Él se encargó de organizar una serie de visitas para un día con distintos tipos de piso para tener una idea de las cosas que nos gustaban más. Sabiendo que probablemente no nos gustaría nada de la primera ronda de visitas, el makelaar organizó una sesión de visitas de acuerdo con nuestros criterios y una vez vistos estos pisos el tenía una idea más clara de lo que buscábamos.

En las próximas rondas de visitas ya vimos el piso que nos gustaba. Yo seguía mirando en funda por mi cuenta, por si aparecía una casa que me gustaba y que mi makelaar no había visto (no fue nunca el caso) y le envié algunas sugerencias para darle más ideas de lo que nos gustaba. La verdad, fue un privilegio no tener que organizar visitas con cada una de las agencias inmobiliarias y que directamente el makelaar fuera el encargado de hacerlo por nosotros.

Una vez encontramos el piso que nos gustaba la verdad que el precio era más alto de lo que queríamos pagar. Yo sabía que en Holanda es habitual negociar el precio de la vivienda pero andaba un poco perdida en cuanto a lo que podíamos negociar. El makelaar nos ayudó en todo el proceso de negociación y fue muy honesto con nosotros. Al final conseguimos un buen precio por el piso.

Una vez acordado el precio también fue el makelaar quien nos propuso algunos notarios donde podríamos hacer los papeles y los presupuestos que ellos pedían, cuando confirmamos con él, nos hizo los trámites para que pudiéramos firmar los contratos necesarios.

En general, aunque hay que pagar una cuota por usar un makelaar, a mí me fue de muchísima ayuda contar con un makelaar y creo que compensa para la gente que no tiene conocimiento de las leyes ni el mercado en Holanda ya que un buen makelaar te puede aconsejar y estar de tu lado en todo el proceso. Sino, frente a la agencia inmobiliaria, ellos mirarán por los intereses de su cliente y te puedes sentir casi estafado.

Yo aconsejo utilizar un makelaar desde mi experiencia personal pero también entiendo que hay que tener cuidado en quien depositamos nuestra confianza. Es bueno contratar los servicios de un makelaar que te haya recomendado un amigo o conocido.

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

4 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. David dice:

    Hola Sonia muy buenas!
    Llevo unos dias leyendo tu web y es una pasada me encanta! todo empezo buscando informacion para la compra de una vienda en Amsterdam en google y me salto tu web :)

    Vivo con mi pareja en Amsterdam desde hace tres años y creo que es momento de buscar nuestra propiedad en la ciudad, creo que puede salirnos mas rentable!

    Me gustaria poder preguntarte unas cosillas referente al tema que quiza tu experiencia nos puede solucionar.

    Muchisimas gracias,

    David

    • Sonia dice:

      Hola David,

      Me alegra que el blog te esté siendo útil! La verdad que yo compré por la misma razón, porque me salía más a cuenta que vivir de alquiler!! Es una locura pero es cierto. :-)

      Puedes preguntarme lo que necesites y yo intentaré responder lo mejor posible. Si crees que las preguntas pueden ser relevantes también para otras personas en la misma situación, ta animo a que las hagas a través de la sección de comentarios. Si por contra piensas que son muy personales puedes enviarme un email a soniascr(@)gmail.com.

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Laura dice:

    Buenos noches,

    He estado buscando pisos en Holanda por internet y me salió esta entrada de tu blog en Google. Como ya sabrás es desesperante y difícil encontrar un piso y más cuando aún no estás en Holanda. Me gustaría, sí fuese posible, que me dijeras cuál makelaar has contratado para ponerme en contacto con él porque realmente no me fío de ponerme en manos de cualquiera y, por lo visto, tu estás bastante satisfecha con su servicio.

    PD: he leído otras entradas tuyas y me parecen geniales.

    Un saludo!

    • Sonia dice:

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu comentario!! El makelaar que yo utilicé se llama Frenk Bartels y trabaja en una pequeña agencia inmobilidaria llamada Deltam (http://www.deltam.nl). Espero que te pueda ayudar y que pronto encuentres un piso de tu gusto en Holanda!! :)

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top