Carnet de conducir holandés

¿Te has mudado a Holanda y quieres cambiarte el carnet de conducir de tu país por el holandés? ¿No sabes cuanto tiempo puedes conducir con tu carnet de conducir original en holanda?  Espero con este articulo ayudarte a disipar algunas dudas. Yo personalmente acabo de tramitar el cambio de carnet de conducir del español al holandés sin ningún problema aunque los tramites son lentos (parece que en todo el mundo).

Si te mudas a Holanda con tu propio vehículo lee este artículo para saber como importar tu coche a Holanda.

Carnet de conducir holandés: ciudadanos europeos

Los ciudadanos europeos que tengan carnet de conducir de uno de los estados miembros pueden circular con el carnet de conducir de su país de origen en Holanda durante 10 años desde su llegada.

Una vez llegado el momento o bien si antes (como yo) decides cambiarte al carnet de conducir holandés, solo deberás ir al ayuntamiento donde estés registrado y llevar los siguientes documentos:

  • Carnet de conducir (debe ser válido en el momento de hacer el trámite)
  • Pasaporte o documento de identidad (harán una copia)
  • Fotos de carnet*
  • Pagar 46,85 euros (cifras de 2012)

*Hay que ir con cuidado con las fotos de carnet, son especificas para carnet de conducir, con requisitos como no sonreír (si, si estáis leyendo bien, estamos todos mas serios que un ajo), no tener pelo (ni nada) delante de la cara, estar a una distancia determinada del objetivo, etc.

RDW

Imagen de Mystic Mabel en Flickr

Ten en cuenta que para tramitar el carnet de conducir holandés tienes que dejar tu carnet original y ellos te dan una copia con un resguardo conforme estas tramitando el cambio. En teoría puedes circular con eso, no se si te pueden poner problemas. El nuevo carnet holandés te llegará al ayuntamiento entre 3 y 6 semanas más tarde. Te envían una carta a casa (también en inglés) para informarte de su llegada.

Carnet de conducir holandés: ciudadanos no europeos

Si te mudas a Holanda con un carnet de conducir de fuera de la unión europea podrás circular por el país durante 6 meses después del registro en el ayuntamiento, luego deberás cambiar tu carnet de conducir por uno holandés.

Si tienes el 30% ruling, aunque no seas ciudadano europeo puedes pedir el cambio de carnet de conducir en el ayuntamiento. En este caso deberás presentar también el permiso de residencia y la copia del 30% ruling junto con los documentos citados anteriormente.

Algunos países tienen acuerdos especiales con Los Países Bajos (entre otros Andorra, Monaco, Aruba, Israel, Japón, o Taiwan) por los cuales pueden también intercambiar sus canes de conducir de la misma forma que los ciudadanos europeos.
Finalmente, si no te encuentras en ninguno de los casos anteriores, necesitaras examinarte (de teoría y practica) para conseguir tu carnet de conducir en Holanda. Los exámenes de conducir los tramita el CBR, Centraal Bureau van Rijvaardigheid.

A tener en cuenta…

Si en tu carnet de conducir consta algún tipo de limitación, por ejemplo llevas gafas, pueden solicitarte que rellenes un impreso especial llamado Eigen verklaring, declaración personal, donde haces constar tu estado de salud.

Las personas que se hayan operado de la vista deberán hacerse un chequeo con el medico de cabecera y enviar sus resultados junto con el formulario. Hay que pagarlo a parte y en 2012 cuesta unos 23 euros.

✐ Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

25 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. BEATRIZ dice:

    Hola buenos días, mi hijo va a estudiar por cuatro años en Holanda, su residencia esta bastante lejos de la universidad. El tiene el carnet de conducir de España. Quisiera preguntar que tipos de motos podría conducir sin necesidad de sacarse ninguna licencia.
    Muchas gracias por todo tu esfuerzo en ayudarnos con nuestras dudas.
    Un saludo,
    Beatriz

    • Sonia dice:

      Hola Beatriz,

      La verdad que yo no me h visto en la situación así que no lo tengo muy claro. Por lo que he podido leer por Internet parece que no tendría problemas para conducir una moto tipo scooter.

      Un saludo,
      Sonia

    • Alfonso dice:

      Resumiendo, puede conducir sin carnet una scooter que no pase de los 20km por hora o que tenga una matricula de color azul, con esta escooter no necesita casco, ahora para conducir scooter con potencia a 45km por hora necesita el carnet de conducir español y claro casco.

  2. Walter dice:

    Soy chileno, estaré de visita próximamente en Amsterdam por dos días, y quisiera saber si puedo manejar un automóvil de un Rent a Car con mi licencia de conducir chilena por esos dos días, sin tener que sacar una licencia internacional

    • Sonia dice:

      Hola Walter,

      Si no ha cambiado recientemente la ley (de lo que no estoy al corriente), en principio puedes conducir con tu dlicencia chilena sin problemas. De hecho los expatriados que se mudan a Holanda pueden hacerlo durante 6 meses antes de tener que cambiar su licencia por una holandesa.

      Un saludo,
      Sonia.

  3. Mario dice:

    Hola buenos dias soy de republica dominicana y necesito homologar O canjear mi carnet de conducir por un holandes donde tengo que ir para poder areglarlo.? Estoy viviendo en holanda rooterdam?

  4. mohamed dice:

    hola soy español con doble nacionaleda tengo carnet marrouque ahora estoy en holanda puedo cnjarlo al el carnet marrouque

  5. Cristian dice:

    Hola! Soy español residente en Holanda. He perdido el carnet de conducir español y me gustaria renovarlo en Holanda.
    En los requisitos pones en que se necesitan las siguiente cosas:
    Carnet de conducir (debe ser válido en el momento de hacer el trámite)
    Pasaporte o documento de identidad (harán una copia)
    Fotos de carnet*
    Pagar 46,85 euros (cifras de 2012)
    Como es logico no puedo presentar mi carnet de conducir (ya que lo he perdido). He leido en otros sitios que deberia presentar una prueba para probar que poseo la licencia de conducir. Sabes que tipo de prueba puede ser? Se puede conseguir via internet? Logicamente no me gustaria tener que volver a España solo para esto.

    • Sonia dice:

      Hola Cristian,

      La verdad que en este caso específico no sé como funcionará. Si preguntas en el ayuntamiento donde resides seguro que te pueden informar sobre qué papel necesitan como prueba.

      Un saludo,
      Sonia.

  6. Luis Moscol dice:

    Hola Sonia
    Tengo una pregunta, radico en holanda casi 4 años y tengo mi tarjeta de conducir de peru mas de 20 años, por ser la licencia de peru no la puedo cambiar a la holandesa, eso me queda claro para mi y tengo que hacer el tramite completamente desde cero, la pregunta es si por ejemplo viajo a españa ( o otro pais del territorio Schengen )y alquilo un auto alla podria manejar con mi tarjeta de conducir de peru?.
    Muchas gracias anticipadamete.

    Luis

  7. Evelyn Jimenez dice:

    Buenos días!!

    Me gustaría saber donde puedo renovar mi carnet de ciclomotor español en holanda.

    Espero puedan ayudarme.

    Gracias

  8. franco dice:

    tengo licencia de conducir de peru…
    puedo conducir nomal en holanda? o tengo que hacer otros examenes para obtener uno nuevo o solo canjearlo?

    • Sonia dice:

      Hola Franco,

      Algunos países tienen un acuerdo con los Países Bajos para poder intercambiar la licencia de conducir. Aquí puedes ver información oficial sobre como cambiar la licencia:

      https://www.rdw.nl/englishinformation/Paginas/Can-I-exchange-a-foreign-driving-licence.aspx

      Si estás en Holanda solo como turista puedes conducir siempre y cuando la licencia peruana cumpla con la Convención de Viena (categorías A, B, C D E)

      • Julio Aronés Chacón dice:

        Sonia,

        Soy peruano y me estoy yendo de luna de miel a Aruba y desearía alquilar un auto, tengo la categoría de brevete A1, puedo conducir con esta licencia allá? o debo tramitar una internacional, agradezco tu apoyo , mi viaje esta bastante cercano.

        Saludos

      • Sonia dice:

        Hola Julio,

        Siento haber contestado tan tarde. Recién veo tu mensaje. La verdad que no estoy segura de los requisitos para conducir en Aruba. Yo creo que la mejor forma es pedir la licencia internacional para asegurarse de no tener problemas.

        Espero que estés o hayas disfrutado mucho de tu luna de miel!\

        Un abrazo,
        Sonia.

  9. María dice:

    Buenas quiero saber si puedo conducir una scooter con el carnet de coche, y si es así cual la placa amarilla o azul ?? Gracias un saludo

  10. Ana Luisa dice:

    Hola! :D
    Soy mexicana y estoy viviendo en Holanda y tengo permiso de residencia por 5 años en lo que hago mi inburgering exam. Mi duda es Si puedo conducir con licencia internacional emitida en Estados Unidos en la Union Europea o tengo que aplicar por nueva licencia de conducir en Holanda o puedo canjearla.
    Gracias

  11. Miguel1985 dice:

    Hola!!! Alguien sabe si con un carnet de conducir de Aruba se puede conducir en España?

  12. Ila dice:

    Hola Sonia,

    Acabo de encontrar tu bloq, me parece interesante.
    Yo soy Peruano-Española (Barcelona) y me acabo de mudar hace poco a Holanda (Arnhem)
    No se si aun sigues por aquí o te volviste a la bella BCN.
    Estoy dudando si inscribirme en ROC o en Volksuniversiteit para estudiar Holandés, sabes cual es mejor y mas intensivo?
    He estudiado Hotelería y Turismo, hablo Español, ingles, portugués; mi segunda pregunta es si sabes donde o en que agencias podría buscar trabajo, o es mejor hacerlo directamente con las empresas?

    Te agradezco de Antemano, saludos!

    • Sonia dice:

      Hola Ila,

      Gracias por tu comentario!! Yo acabo de mudarme de vuelta a Barcelona… En mi caso elegí estudiar en la Volksuniversiteit ya que era el centro de estudios que me quedaba más cerca. Ofrecen cursos intensivos en varios idiomas y no son muy caros. Yo hice uno pero encontré que había bastante gente en cada clase. Tal vez puedes consultar hasta cuantas personas tienen en cada grupo en ROC y Volksuniversiteit. Creo que cuanto menos mejor.

      Por si te interesa, tengo una artículo sobre estudiar holandés en el blog: http://www.lazapatilla.com/europa/paises-bajos/especial-holanda/estudiar-holandes/

      Para buscar trabajo te aconsejo que mires tanto en empresas como a través de agencias de colocación. A mi me fue mejor mirar directamente en empresas pero hay muchas empresas de colocación en Holanda y parece que funcionan bastante bien.

      Aquí tienes mi artículo sobre trabajar en Holanda con algunos enlaces de interés: http://www.lazapatilla.com/europa/paises-bajos/especial-holanda/trabajar-en-holanda/

      Un saludo y mucha suerte!!!
      Sonia.

      • Edison dice:

        Hola! Yo soy español pero solo tengo licencia de conducir de república dominicana, que chances tengo de obtener la licencia de conducir holandesa?

      • Sonia dice:

        Hola Edison,

        Deberás realizar un cambio de licencia en Holanda y para ello deberás realizar un examen. Si te has mudado a los Países Bajos con el programa de Highly Skilled Migrants entonces puedes cambiar tu licencia de conducir sin necesidad de realizar ningún examen.

        Un saludo,
        Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top