30% ruling en Holanda

El conocido 30% ruling es el programa de emigrantes altamente cualificados en Holanda. Se trata de un beneficio fiscal que aplica a trabajos de alta cualificación cuando los empleados han sido contratados por empresas en Holanda desde otros países.

Así, una persona que encuentre trabajo cualificado en Holanda mientras viva en otro país, en principio, puede solicitar el 30% ruling. La empresa misma es quien se encarga de hacer los trámites, aunque también lo puede solicitar el mismo empleado a través de algunas agencias especializadas como expatax . La mejor opción es conseguir que la empresa se encargue del trámite ya que si acudimos a una agencia y el gobierno nos deniega el beneficio deberemos pagar nosotros el precio de la gestión.

¿Qué es el 30% ruling?

La regla del 30% en Holanda es una reducción los impuestos que se pagan del salario bruto. Así,  cuando la oficina de impuestos que aprueba el 30% ruling a un trabajador extranjero en Holanda permite que (más o menos) un 30% del salario bruto quede libre de impuestos. Esto puede significar un buen aumento en el salario neto (varios cientos de euros). Si te encuentras en situación de pedir el 30% ruling asegúrate de negociar con tu empresa el salario bruto, de otra forma el beneficio aplicaría a la empresa y no a ti.

Una vez aceptada la propuesta por hacienda, el beneficio de aplica de forma retroactiva, desde el momento en que se empezaron los tramites. Esta norma aplica durante 8 años (este es uno de los cambios introducidos en 2012, ya que antes el beneficio duraba 10 años).

Requisitos para conseguir el 30% ruling

Conseguir el 30% ruling no es fácil y parece que cada vez el gobierno endurece más las condiciones para aplicarlo ya que la economía global no está en su mejor momento. Pero no es imposible así que lee las condiciones, tal vez puedes estar entre los afortunados. Y toma nota que aunque ya te hayas mudado y empezado a trabajar, si crees que eres elegible para este beneficio, lo puedes pedir ya desde Holanda.

1- El expatriado debe ser contratado por una empresa Holandesa mientras reside en otro país.

2-No pueden aplicar al 30% ruling aquellas personas que trabajen por cuenta propia.

3- El empleado debe tener una experiencia o conocimiento muy específico, de tal forma que la empresa pueda demostrar que no ha encontrado a nadie adecuado para el puesto ya residente en Holanda. De hecho, la agencia tributaria puede pedir a la empresa prueba de que en el proceso de selección se ha entrevistado a gente residente en Holanda pero sin encontrar personal adecuado.

4- Con excepción de científicos e investigadores, el salario mínimo para conseguir el 30% ruling es de 50.000 euros brutos anuales.

5- El solicitante (empleado) debe haber vivido fuera de Holanda durante unos 25 años antes de solicitar esta ventaja fiscal, y a un mínimo de 150 kilómetros de la frontera con Holanda.

Cambio de trabajo y revisiones

Una vez el 30% ruling ha sido garantizado, el beneficiario puede cambiar de trabajo libremente y la norma seguirá aplicando, con excepción de aquellos casos en que haya un periodo de transición entre trabajos mayor a 3 meses. En caso de que el nuevo trabajo no encaje dentro del programa de inmigrantes altamente cualificados, la ventaja fiscal seguiría aplicando hasta 5 años después de su inicio.

Independientemente de que el empleado cambie de empresa o siga con el mismo empleador, el 30% ruling es revisado al cabo de 5 años de ser aprobado, y, si en ese momento no se cumplen los requisitos iniciales, puede ser revocado. En este caso se perdería el beneficio fiscal del 30% ruling por el resto del tiempo aplicable.

Otros beneficios del 30% ruling

Las personas que tienen el 30% ruling tienen también otras ventajas como por ejemplo ser considerados parcialmente como no residentes a la hora de pagar impuestos. Desconozco el tema en profundidad pero merece la pena consultar un experto a la hora de hacer la declaración de la renta en Holanda, para aprovechar al máximo todos los beneficios.

Además, las personas que cuenten con el 30% ruling (junto con sus parejas) pueden cambiar el carnet de conducir del país de origen por uno holandés sin tener que hacer el examen de 1,5 horas que se pide al resto de emigrantes no europeos.

Más información sobre el 30% ruling en las siguientes páginas (en inglés):

Holanda a diez pasos: un libro con todo lo que necesitas saber de Holanda

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

40 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Roberto dice:

    Hola Sonia, te comento mi caso a ver si me puedes aclarar. Yo llegué a Holanda a principios de 2013 y pregunté por el 30% ruling y me contestaron qe desafortunadamente no llegaba al mínimo para pedirlo y que era algo que había que pedir al principio del contrato y que aunque en unos años me subieran el sueldo, no sería cualificable. Hace unos meses me han comentado que algunas normas cambiaron el año pasado, y que aunque no llegaras al mínimo bruto, te dejarían la parte proporcionan libre de impuestos en vez de el 30%.
    Es esto cierto, y crees que tendría alguna posibilidad de recibirlo aunque hayan pasado ya 4 años desde mi contratación, aunque ya no sea con carácter retroactivo?

    • Sonia dice:

      Hola Toberto,
      A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti cuando llegué a Holanda en 2009. Mi salario estaba por debajo del mínimo exigido. La verdad que desconozco los cambios que mencionas porque hasta lo que yo sé los cambios no eran para facilitar esta ayuda a más personas sino que las condiciones se habían endurecido. Tal vez se trata de cambios recientes de los que no estoy al tanto…

      Un saludo,
      Sonia

  2. Carlos Garcia dice:

    Hola Sonia

    Quería preguntarte algo. Llegué a Holanda en el 2013 y trabaje por dos años en una clínica dental en donde me hicieron la gestión para el 30%. Pasados esos dos años volví a España por un periodo de 8 meses, para después volver de nuevo a Holanda a trabajar en otra clínica distinta. Afortunadamente y para mi sorpresa, me volvieron a conceder el 30%. Ya llevo aqui trabajanndo 1 año y por motivos personales debo volver a España otra vez por 6 meses. Sabes si volverían a concederme de nuevo esa ayuda si volviera mas adelante (y de nuevo en la misma clínica donde trabajo actualmente? Por lo que he leído no acabo de entender porque se me volvió a conceder la ayuda la primera vez que fui a España.

    Muchas gracias

    • Sonia dice:

      Hola Carlos,

      Llegado el momento yo lo preguntaría directamente a le clínica en la que trabajas, probablemente ellos tengan más información que yo. Si te vas para 6 meses solamente, ¿te has planteado pedir una excedencia? Entiendo que en ese caso se mantienen las condiciones del contrato, incluyendo el 30% ruling…

      Un saludo,
      Sonia.

      • Carlos Garcia dice:

        Muchas gracias por tu respuesta. La clínica anda un poco perdida con este tema también. Crees que un account adviseur sabrá del tema? los abogados aquí son carísimos :p

      • Sonia dice:

        Hola Carlos,

        Pues la verdad que no se, tendrás que preguntarlo directamente. Creo que hay empresas especializadas en este tipo de trámites…

        Un saludo y suerte!!
        Sonia.

  3. Laura Sánchez Ortega dice:

    Hola Alfonso. Muy interesante tu blog. Vine a holanda a mitad de febrero a una empresa en la que mi salario bruto no alcanzaba el limite para poder recibir el ruling. Despues de 4 meses rompi el contrato de mutuo acuerdo y seguidamente empece en otra empresa donde si llego al limite. Sabes algo al respecto de si en un posible segundo contrato podria recibirse. Muchas gracias de antemano

    • Sonia dice:

      Hola Laura,

      Uno de los requisitos del 30% ruling es ser contratado en el país de origen. Si es tu segundo trabajo en Holanda y ya vivías allí pues creo que será complicado…

      Un saludo, Sonia

  4. Daniel dice:

    Hola Sonia, en primer lugar muchas gracias por tu blog, me está resultando muy útil!

    Soy español, he recibido una oferta para trabajar en La Haya de una empresa holandesa, el salario bruto es de 69k. Sin embargo he preguntado por el 30% ruling y me han respondido (o eso he entendido yo) que la empresa se lo quedará (“the company will take the benefit of 30% rule”). ¿Es Earp legal o significa que lo tomarán ellos y luego me lo devolverán? Me ha dicho que me enviarán más información con el contrato, pero claro no tengo idea de cuánto voy a cobrar realmente y no sé si decirles que sí o que no sin ese dato.

    También querría preguntarte si en la calculadora de salario neto TheTax.nl he de seleccionar “social security” o no, ya que la empresa me ofrece pagar el seguro médico privado y un plan de pensión, por lo que no tengo idea de qué significa entonces “social security”.

    Muchas gracias de antemano!!!
    Abrazos,
    Daniel.

    • Sonia dice:

      Hola Daniel,

      Tanto la empresa como el trabajador se benefician del 30% ruling. A lo mejor lo que quieren decirte con “the company will take the benefit of 30% rule” es simplemente que ellos harán los trámites por ti ya que les interesa también… Lo mejor es que te envíen toda la información en el contrato. Si tu salario son 69K brutos, sin duda una parte del beneficio recae sobre tu nómina ya que pagarás menos impuestos. EL 30% de tu salario queda libre de impuestos así que no es algo que se puede quedar la empresa.

      El seguro médico privado es obligatorio en Holanda para todas las personas que trabajen pero se paga igualmente seguridad social para cubrir el gasto de menores de edad y desempleados. El plan de pensión privado complementa la pensión del gobierno así que todo esto lo pagas igual.

      Espero haberte clarificado un poco tus dudas.

      Un saludo y suerte!
      Sonia.

      • Daniel dice:

        Vale Sonia, muchas gracias por la aclaratoria. Honestamente no me queda tan claro como en España cuál va a ser el salario neto mensual, pero bueno, es parte del riesgo de este tipo de movimientos. Voy a tomar el empleo porque es en lo que me gusta y además me servirá para mejorar mi inglés. Aunque parezca mentira, me han contratado sin un nivel alto. Supongo que la experiencia y los resultados de las pruebas técnicas habrán surtido efecto positivo. Tengo 28 años de edad y soy informático (te paso estos datos para que puedas hacer un promedio de todos los datos de trabajos que te han puesto en este blog).

        Abrazos y muchas gracias!
        Daniel.

      • Sonia dice:

        Mucha suerte Daniel!!! Seguro que la experiència será muy interessants y positiva!

      • DoomKaboom dice:

        Esto no es asi… Lamentablemente eso de “the company will the the 30% ruling benefit” quiere decir que aunque tu no tengas que pagar impuestos por tu salario completo, la compañía te va a cobrar completo y se queda la diferencia.
        Este es mi caso en este momento y me molesta mucho que una compañía tome ventaja de un estímulo gubernamental diseñado PARA EL EMPLEADO.

      • Sonia dice:

        ¿En serio? Nunca había escuchado algo así… ¿Es esto legal? No debería serlo, el beneficio sobre el salario bruto es para el empleado. Según tengo entendido la empresa también tiene ventaja sobre lo que ellos pagan a la seguridad social por el empleado. Si además se quedan con la parte que beneficia al empleado… eso ya me parece de ladrones. :(

    • Doom Kaboom dice:

      Hola Daniel y Sonia,

      Me gustaría mucho saber en que quedo tu conversación, pues estoy en la misma situación.

      “30% ruling in favor of the employer”

      Como Ya lo mencioné, Sonia esta equivocada diciendo que no es algo que la compañía se pueda quedar.

      En mi caso sí que lo es.

      A mi me han hecho el cálculo de bruto a neto sin la regla del 30%. Después hacen el cálculo con el 30% aplicado y la diferencia de impuestos se lo quedan que “para pagar los gastos de mudanza”… Si ya se que parece que son muy buena onda pagándome la mudanza… Pero la regla del 30 corre por 8 años y ellos solo me pegan una mudanza hoy. Terminas recibiendo mucho menos de lo que se benefician con el 30 a su favor.

      Igual necesito trabajo y no me puedo dar el lujo de rechazar la oferta, pero seguro seguiré buscando otro trabajo donde si me del el 30% porque he quedado muy inconforme.

      Saludos!
      Doom

      • Sonia dice:

        Hola Doom,

        A ver si Daniel te puede contestar con buenas noticias, lo que comentas de tu empresa la verdad que me parece de ladrones total… no creo ni que esto sea legal. A lo mejor puedes asesorarte, no se a través del consulado español que tienen departamento de trabajo o de alguna otra organización para expats…

        ¡Mucha suerte!
        Sonia.

  5. Laura Sánchez Ortega dice:

    Hola Sonia. Muchas gracias porel blok. Mi problema es que vine desde españa con una empresa holandesa y no me han aplicado el descuento porque tenia un bruto anual de 27.000 euros. Tras 4 meses he roto el contrato con esta empresa y tengo otro contrato que si cumple los requisitos. Mi pregunta es si despues de vivir aqui 4 meses podria tener el descuento. Sabes como podria informarme?

    Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Laura,

      En teoría el 30% ruling sólo aplica si te contrata la empresa directamente desde el país de origen pero puedes hablarlo directamente con tu empresa para ver si hubiera alguna posibilidad de tramitarlo. Ellos podrán decirte. Si fuera posible, es beneficioso tanto para ellos como para ti así que les interesaría tramitarlo. Si no también puedes contactar con alguna empresa que ofrezca este servicio pero tendrías que asumir el coste de los trámites.

      Un saludo,
      Sonia.

  6. Andrea dice:

    Hola Sonia,

    Muy interesante esta entrada del 30%. A ver que opinas sobre esta situación… Ahora en dos semanas exporto el paro a Holanda que tengo hasta Junio incluído. En este tiempo tengo una entrevista en una empresa (como doctora en quimica, entonces encajo bien) en la que tengo ciertas posibilidades (buscan a 5 personas). El tema es que tengo ya pensado quedarme a vivir allí ya que mi pareja es holandesa. ¿Significa que desde el dia que me mudo (ahora abril), tengo 6 meses para que me contraten/empiece a trabajar? Porque he visto una norma de “vivir más de 18 de los últimos 24 meses a más de 150 km de las fronteras… O en cambio, este tiempo sería a partir de Julio, que es cuando he acabado mi paro español… ¿Contabilizaría como si estuviera aun en españa?

    Gracias y un saludo

    • Sonia dice:

      Hola Andrea,

      En teoría el 30% ruting se aplica a esas personas que han sido contratadas por una empresa holandesa estando en el país de origen. O sea que si vives en Holanda ya no te correspondería. Sin embargo si te acabas de mudar probablemente ni tan siquiera te hayas registrado en el ayuntamiento y en ese caso creo que la empresa puede seguir solicitando por ti el 30% ruling.

      Un saludo,
      Sonia.

  7. Carmen Marlene Manrique Lizarazu dice:

    Hola Sonia
    Espero que leas esto.
    Soy boliviana y quiero ir atrabajar a holanda .te rogaria me ayudes a lograrlo,
    agradeciendote el favor me despido esperando tu respuesta a labrevedad posible

  8. Jaime dice:

    Hola Sonia, muchas felicidades por tu blog. Una gran labor.
    Por otra parte, me gustaría saber un tema: hace dos años estuve un mes viviendo en Holanda y aunque durante ese mes me saqué el Sofi Nummer pero jamás trabajé y me volví a España.
    La pregunta es la siguiente: si ahora una vez ya estoy en España trabajando y quisiera volver a Holanda pero consiguiendo un trabajo desde España en Holanda. Podría aplicarme el 30% ruling?Yo creo que sí pero me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias y un saludo,

    Jaime

    • Sonia dice:

      Hola Jaime,

      Yo entiendo que sí, deberían aplicarte el 30% ruling puesto que sólo tienes el sofinummer pero ningún empadronamiento en Holanda así que puedes demostrar que estás viviendo en España muy fácilmente. Además, si sólo estuviste un mes en Holanda y sin trabajar, casi que fueron unas vacaciones largas… Yo creo que no habrá problema, de todas formas lo mejor es que lo preguntes a la empresa que te contrate ya que ellos suelen encargarse de hacer estos trámites.

      Un saludo y suerte!!
      Sonia.

      • Kk dice:

        En realidad tienes un riesgo considerable de que no te lo concedan. La razón, para conseguir el sofi (BSN) tuviste que registrarte con una dirección holandesa (que es como un empadronamiento). Si tienes suerte y no se fijan en eso, suerte que tienes.

        En relación al artículo, se menciona que a la gente que tenemos la regla del 30% se nos considera parcialmente no residentes. Esto es cierto y da ciertas ventajas, por ejemplo no tenemos que declarar cuentas que tengamos en el extranjero por lo que no tenemos que pagar impuesto sobre la riqueza (existente en Holanda) sobre nuestro patrimonio en el extranjero, y lo mismo ocurre con inversiones y patrimonio en el extranjero.

  9. Manuel Peru dice:

    Sonia. tu blog es genial.
    Soy de Perú, una empresa instalada en Holanda me quiere contratar y si es aplicable al 30% ruling para mi caso. Esta empresa me pondría a trabajar en una empresa petrolera, pero por un año con opción de trabajo permanente luego de ese año en la empresa petrolera. Cuando me propone un salario, la empresa instalada en holanda me habla de un salario diario y por veinte días al mes.
    Consulta: Como es el regimen laboral, específicamente, el pago es mensual? el trabajo es de lunes a viernes, de que hora a que hora. La empresa paga mis seguros y la de mis hijos y esposa? Lo otro, por ejemplo si tienes ingresos anuales de 90000 euros, cuanto impuesto pagarías realmente con el Rolling.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Sonia dice:

      Hola Manuel,

      Gracias por tu comentario. Me alegro mucho que el blog te esté sirviendo de ayuda!!! El régimen laboral en Holanda son por lo general 40 horas semanales. En trabajos de oficina suelen hacerse de lunes a viernes y con horarios de entrada que varían entre 7 y 10 de la mañana, media hora para comer, y horarios de salida entre 15:30 y 18:30. Algunas empresas son flexibles con los horarios y el mismo trabajador elige a qué hora entra, pudiendo salir al cabo de 8 horas (más la media hora de la comida). Los seguros de los hijos están cubiertos por el de los padres, así que habría que pagar sólo dos seguros. El seguro básico está alrededor de los 100 euros por persona, aunque puede que la empresa que te contrate tenga algún convenio o incluso cubra ese gasto. No era mi caso ni el de mis conocidos.

      El tema de los impuestos en Holanda es progresivo, o sea que de cada parte de tu salario pagas un porcentaje de impuestos. Por ejemplo de los primeros 18.000 todo el mundo paga alrededor del 30%, luego sobre el siguiente tramo se paga 42% y hasta llegar al 52%. La regla del 30% significa que un 30% de tu salario queda libre de impuestos, lo que realmente significa que el salario neto final es bastante más alto. Son fácilmente varios cientos de euros para un salario alto.

      Espero que mi respuesta de sirva de ayuda!
      Un saludo,
      Sonia.

  10. Alfonso dice:

    Hola Sonia,

    Actualmente vivo en Alemania aunque puede que un futuro cercano (si hay suerte) me contraten para trabajar en Holanda. Desde que me he enterado de este beneficio del 30% estoy investigando sobre el tema, y así es como he llegado a tu blog :-)

    Respecto al tema en cuestión tengo 2 dudas básicas:

    – En algunos sitios he leído que el salario mínimo es algo más de 50.000 euros brutos anuales. Concretamente en Expatax dicen que para 2014 es 51.969. En Finsens primero hablan de 50.000 y luego de 51.100. Qué me puedes aclarar sobre esto?

    – No entiendo cómo es posible que la empresa empleadora se pueda quedar con el beneficio. A qué te refieres con negociar con la empresa el salario bruto? El beneficio debería recaer siempre en el trabajador, si no para qué sirve todo esto?

    Gracias y saludos!

    Alfonso

  11. Pablo dice:

    Hola Sonia,

    Actualmente trabajo en La Haya y tengo concedida la ayuda del 30% tax ruling. Solamente comentar que hay otro caso de la concesión de la ayuda UNICAMENTE para menores de 30 anyos. Debes cumplir todos los requisitos que diste anteriormente excepto el del salario bruto anual, si tienes estudios de máster o superiores (o carrera superior), el salario mínimo es de 38,001 euros.

    Ref. http://www.expatax.nl/30ruling.php Specific expertise.

    Saludos.

    • Sonia dice:

      Hola Pablo,

      Muchas gracias por tu comentario, es importante tenerlo en cuenta. La verdad que sino es casi imposible para gente joven llegar al umbral del 30% ruling. Seguro que tu comentario será muy útil a personas a quienes ofrezcan un trabajo en Holanda. El 30% marca la diferencia. :))

      Un saludo,
      Sonia.

  12. jorge dice:

    Yo estudie un master en holanda, termine y consegui trabajo en una empresa americana que tiene presencia en holanda, me estan aplicando el 42% de impuestos, hay alguna forma de que pueda conseguir que me aplique el 30%.

    • Sonia dice:

      Hola Jorge,

      En principio si ya vivías en Holanda cuando la empresa te contrató no podrás pedir el beneficio fiscal aunque no estaría de más que preguntaras a recursos humanos. Tal vez, al estar solamente estudiando en Holanda la situación sea un poco diferente.

      Un saludo,
      Sonia.

  13. Jennifer Rossi dice:

    Hola Sonia,

    Yo proximamente voy a optener la nacionalidad suiza soy venezolana tambien y quiero mudarme a holanda con mi mama he hijo, te pregunto: que posibilidades de conseguir un trabajo tendriamos? yo tengo 31 años, mi mama tiene 55 años y mi hijo tiene 6 años mi mama habla el idioma pero yo no

    si pudieras ser de ayuda mucho te lo agradeceriamos

    Saludos,

    Jennifer Rossi

    • Sonia dice:

      Hola Jennifer,

      La verdad que es un poco difícil decir qué posibildades tendríais sin saber nada al respecto de vuestro ámbito profesional o expectativas. Si tu madre habla holandés, imagino que no tendrá muchas dificultades para encontrar un trabajo. Aunque como te he comentado, es difícil de decir pues yo conozco la situación en Ámsterdam pero no en el resto del país y también cambia mucho de una persona a otra, las expectativas y la experiencia previa. En tu caso, si tienes un buen nivel de inglés también deberías poder encontrar un trabajo (aunque cada vez más se pida el holandés, todavía conozco mucha gente que tiene trabajo sin necesidad de hablarlo). Comentas que tienes un hijo, sé que en hay ayudas para familias con niños menores de edad. Preguntalo al ayuntamiento tan pronto como vayas a registrarte.

      Si quieres leer más sobre Holanda, y las ayudas, beneficios, etc. puedes bajarte el PDF el libro Holanda a diez pasos: http://www.lazapatilla.com/proyecto-libro-holanda-a-diez-pasos/

      Es sólo una recomendación… ;-)
      Un saludo,
      Sonia.

  14. Francisco Rianxo dice:

    Hola Sonia,buenas noches,primeramente felicitarte por tu ayuda.Y segundo,mi caso.Soy espanol y empece a trabajar en Holanda hace como 2,5 anos a traves de agencia.Desde hace un ano trabajo para una empresa holandesa con mi contrato holandes,y por lo tanto,pagando mis tax en Holanda.Mi pregunta es la siguiente:
    Podrias facilitarme,algun abogado o sindicato que pueda ayudarme con esto de recuperar parte del dinero pagado en impuestos en Holanda,tengo companeros que suelen recibir alrededor de 3000 euros por ano del gobierno holandes,y tambien que puedan ayudarme con esto del 30%. Yo trabajo en Holanda para una empresa holandesa pero mi residencia es en Espana.Si pago mi pension para la jubilacion en holanda,se me reconocera el tiempo pagado en Holanda,para asi sumarselo al periodo pagado anteriormente en Espana(y lo mas importante,si reclamo la parte de impuestos que me pudiera devolver el gobierno holandes y/o el 30%,esto repercute en el tiempo pagado en Holanda,es decir si pago un ano y me devuelven dinero finalmente constara que en lugar de haber pagado un 12 meses resultara que he pagado,por ejemplo 9 meses.

    • Sonia dice:

      Hola Francisco,

      La verdad es que no conozco de primera mano ningún abogado que te pueda ayudar en estos temas… en principio, si eres elegible para el 30% ruling, puedes hablar con tu empresa y pedirles a ellos que te hagan los trámites. El 30% ruling también ofrece beneficios fiscales a la empresa, así que muchas veces están de acuerdo con hacer los tramites por ti. Por otra parte, si haces la declaración de la renta en Holanda, es puede ser que dada tu situación de tener la residencia en España te devuelvan dinero de lo que hayas pagado de impuestos.

      El tema de las pensiones, según tengo entendido, todavía no está unificado en Europa. Significa que, la cotización que hayas hecho en Holanda y la española van por separado. Cobrarás las dos, pero no de forma unificada… un poco rollo. Supongo que las leyes al respecto se tienen que regular. Cuando tienes el 30% ruling pagas menos impuestos en general y, por lo tanto, cotizas menos también para la jubilación holandesa. Se entiende que el 30% ruling es pare inmigrantes altamente cualificados que trabajan en Holanda durante un período de tiempo limitado (antes 10 años y ahora 8 años).

      Un saludo,
      Sonia.

  15. sara dice:

    Sonia somos una familia que acaba de mudarse a Amsterdam esta semana, tu blog nos está siendo de gran ayuda, te felicito porque es realmente práctico y muy ameno.
    Un saludo
    Sara

  16. javier dice:

    Hola Sonia,

    Primero quiero felicitarte y agradecerte que hayas escrito este blog, voy a irme a vivir a Utrecht para hacer el PhD y me está siendo de gran ayuda. Quería hacerte una pregunta sobre el 30% ruling. He sido reclutado estando yo en Madrid y he podido leer que a principios de año, la legislación del 30%ruling han cambiado y ahora contemplan que sea aplicable a estudiantes de doctorado. He intentado contacter con la pagina Expatax pero no he obtenido respuesta aún. No se si estarás muy al tanto de cómo funciona, pero si es así te agradecería me dijeras si crees que es factible que lo obtenga, ya que me disponer de ese dinero extra me facilitaría mucho la búsqueda de una vivienda adecuada. Muchas gracias de antemano ,

    Saludos
    Javier

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top