Estereotipos holandeses

En Holanda, como en todos los países del mundo, hay estereotipos pero ¿qué parte de verdad tienen? Pues, como todos, tienen una parte de cierto pero muchas veces se basan en el desconocimiento de la sociedad. Lo que vas a leer es un artículo de opinión y como tal no se puede tomar como hechos contrastados. Este es mi pensamiento y experiencia personal pero todos soys libres de dejar vuestros comentarios al respecto… serán muy bienvenidos. :)

Tópico 1: Los holandeses son tacaños

Bien conocido es el dicho de que los holandeses son tacaños, pero ¿es eso verdaderamente cierto? Pues bien, como todos los tópicos se centra en algo de verdad pero la realidad difiere bastante del estereotipo. La cultura holandesa ha sido tradicionalmente calvinista, eso significa que no hay que ostentar o derrochar dinero, en definitiva vivir una vida simple. Por ahí, algunos los consideran tacaños… Tal vez si visitas a una abuelita te ofrecerá un café o té y una, ¡solo una!, galleta para acompañar, pero con la gente joven esto ya se ha perdido…

Es innegable su afición a ahorrar. De hecho, en este país la palabra ahorrar (spaar, en holandés) se utiliza como sinónimo de coleccionar… así que de bien pequeñitos los holandeses ya “ahorran” cromos o figuritas de sus dibujos animados preferidos… pero ¿les hace esto más tacaños que otras sociedades? Pues yo creo que, como en todos los lugares del mundo, hay de todo. He conocido algunos holandeses casi obsesionados con ahorrar pero otros son mucho más relajados con el tema, como cualquier otra persona.

Tópico 2: En Holanda se come caliente una vez al día

¡Cierto! Yo puedo decirlo, la mayoría de holandeses parecen tener preferencia por otras cosas antes que la comida… La cena, sí suele ser un plato caliente pero al mediodía la gran mayoría opta por comer un sándwich. Pan con queso es suficiente para sustentar a un holandés de casi dos metros… me parece increíble pero lo he visto con mis propios ojos.

Comen un sándwich (o pueden ser hasta cuatro) pero la variación bastante aburrida, queso, pindakaas (mantequilla de cacahuete) o hagelslag (trocitos de chocolate), parecen ser sus preferidos. Hay, como en todo, excepciones y algunos valoran mucho la buena cocina, aunque reconocen que no es la especialidad de este país.

Si quieres leer más sobre la gastronomía holandesa, lee el artículo que escribí sobre cocina Holandesa hace un tiempo.

Tópico 3: Casas que recuerdan “Gran Hermano”

El hecho de que muchos holandeses no utilicen cortinas para cubrir las ventanas de sus casas sorprende mucho a los turistas o a aquellos que nos mudamos a Holanda por primera vez… y es que en las casas que bordean los canales de Ámsterdam es habitual contemplar la vida diaria de los holandeses, sentados en el sofá viendo la tele o reunidos alrededor de la mesa (y eso se  parece un poco al famoso reality show de Gran Hermano).

Y tal vez la culpa no es tan suya de ser un tanto “exhibicionistas” como nuestra curiosedad de andar fisgoneando en la vida de los otros, pero ¿qué le vamos a hacer si nos dejan sus casas al alcance de la vista? Al final la curiosidad forma parte de nuestra vida.

En todo hay una explicación, si los holandeses eligen tener las ventanas al descubierto es por una razón histórica y cultural. Pues, en su tradición calvinista, los holandeses creen que si no hay nada que esconder entonces las ventanas deben mantenerse abiertas. Y la verdad que en un país con tan poco sol, cuanta más luz dejes entrar a casa, ¡mejor!

Tópico 4: Los holandeses son fríos

¿Son los holandeses fríos? Buena pregunta… yo diría que son menos expresivos que algunos de sus vecinos del sur. La verdad es que no manejan las manos como los españoles ni son tan expresivos como nuestros vecinos italianos. Nosotros tenemos tendencia a tocar, abrazar y besar… esto último, incluso a quienes acabamos de conocer, ¿no es verdad? Por esta razón, se nos hace raro cuando se nos presenta un holandés dando siempre la mano, incluso a una chica. Los besos se reserva para los amigos. Pero cuando ya conoces a esa persona no te dará solo dos besos, ¡sino tres!

Además, se dice que los holandeses son los más latinos de Europa, y aunque se noten las diferencias de cultura son sin duda una gente muy simpática y con ganas de salir a la calle al primer rayo de sol.

Tópico 5: Todos los holandeses van en bici

Cierto. La bici se utiliza como medio de transporte, para ir al trabajo, hacer la compra, salir de fiesta… cualquier situación es buena para coger la bici. En holanda hay carriles bici en todas las ciudades y también fuera de ellas, así que es fácil moverse en bici sin tener que invadir la carretera ni lidiar con coches. Además, todo es llano en Holanda así que no hay problema con subidas indeseables… te cansas, pero no tanto.

Las bicis tienen prioridad, tenlo en cuenta cuando pasees por Holanda. En las ciudades, como Ámsterdam, es habitual escuchar los timbres de la bici cuando los holandeses se cruzan con turistas despistados paseando por el carril bici… Los holandeses han crecido desde bien pequeños usando la bici así que no te extrañe ver gente pedaleando aunque esté nevando… y si vas de vacaciones a Holanda, ¿por qué no alquilas una bicicleta? Es una forma sana y divertida de explorar este país.

Tópico 6: En holanda todos fuman alegría

Es verdad que en Holanda las drogas blandas (incluyendo la marihuana y el hachís) están permitidas, se pueden vender y comprar de forma legal, pero eso no significa que todos los holandeses fumen. La verdad que me sorprendió un poco darme cuenta que pesar de estar legalizado no hay más gente fumando aquí que en otro país donde está prohibido.

La mayoría de coffeshops, de hecho, se encuentran en las grandes ciudades, especialmente en las zonas donde hay más turismo y estoy casi segura que buena parte de sus ingresos provienen de estos turistas. Ahora la ley se ha endurecido así que cada vez será más dificil para los extranjeros ir a Holanda sólo para consumir drogas blandas.

Para saber más sobre este tema puedes leer también el artículo sobre Coffeshops en Holanda y ¿Adiós a los coffeshops en Holanda?

Tópico 7: Los holandeses, una sociedad liberal

Hay varios ámbitos donde los holandeses parecen llevar el liderazgo. Son temas como la eutanasia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la regulación por ley de prácticas como la venta y consumo de drogas blandas y la prostitución. Holanda se vé a los ojos del mundo como un país progresista, y eso no se le puede negar.

En los Países Bajos hay también una gran variedad de culturas, con la llegada de inmigrantes de sus antiguas colonias como Indonesia y Surinam, además de inmigrantes de otros lugares del mundo.  Este país tiene una sociedad multicultural, especialmente en las ciudades grandes. Esto es verdad, pero tampoco se puede tomar como algo 100% cierto. Todavía en algunos puntos del país y en ciertas personas la mentalidad es más cerrada, como pasa desafortunadamente en muchos otros lugares del mundo.

Tópico 8: Los holandeses son prácticos

Que los holandeses son prácticos es una frase que no dejé de escuchar cuando me mudé a Holanda y creo que es verdad. Seguro que si habéis visitado Holanda también os habéis dado cuenta.

¿Pero sabéis que la practicidad existe como profesión? ¿Que una persona puede literalmente tener el trabjajo de ser “práctico”? Pues Wikipedia define así a un práctico: Un práctico es un marino que conduce los barco en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. De hecho, fueron los holandeses quienes impulsaron el practicaje como profesión regular ya en el siglo XVII, gracias a su compañía holandesa de las Indias Orientales.

Tópico 9: Los holandeses y su obsesión con el sol

Antes de irme a vivir a Holanda y al llegar al país, yo también pensaba que los holandeses estaban verdaderamente obsesionados con el sol y los países del sur. Era oír la palabra España y se les iluminaba la cara, Italia y la sonrisa estaba en su rostro… pero ¿qué tendrán estos holandeses para estar tan obsesionados con el sol?

Toda la publicidad sobre viajes con eslóganes: “vacaciones en el sol”,”disfruta de unas vacaciones de sol”… y ahora, al cabo de casi tres años, al fin lo he entendido… ¡nos hace falta sol! Los que vivimos aquí lo extrañamos y quienes lo tienen todo el año no se dan cuenta de lo necesario que nos puede resultar… creo que debe ser una falta de vitaminda D.

Así pues es verdad que la mayoría de holandeses quieren disfrutar del sol y planean siempre sus vacaciones dependiendo del tiempo pero también he oído decirles que aman su tierra por lo que tiene, y que la lluvia no les importa tanto cuando vuelven de unas buenas vacaciones, pues significa que ya están en casa.

Tópico 10: Flores, molinos, zuecos y queso

En todos los países hay topicazos alrededor de lo que es típico y la mayoría no vemos más allá de eso. En Holanda son las flores (los tulipanes se llevan el primer premio), los quesos, los zuecos y los molinos. Pues si, en Holanda hay molinos de viento, aunque son más bien atractivo turístico hoy en día, y se venden muchos zuecos a los turistas… pero no, no va la gente andando por las ciudades, ni al trabajo, en zuecos.

En cuanto al queso, aunque Holanda tiene menos variedad que Francia, es el país que más cantidad de quesos produce en Europa, impresionante, ¿verdad? Y si quieres ver como eran los mercados tradicionales del queso, puedes verlos en localidades como Alkmaar, durante los meses de verano. Las flores son un tema aparte. Por supuesto que son populares, además del producto más exportado de este país. Se pueden ver en el mercado de las flores de Ámsterdam o en el precioso jardín del Keukenhof, sólo abierto en primavera.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

12 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Oscar Andres dice:

    Me sirvió el estereotipo muchas gracias

  2. Bárbara dice:

    Hola. Entrè para confirmar algunas cosas esteriotipadas y me sirviò. Saluditos desde Perù.

  3. Javier Mata dice:

    Hola Sonia, he estado leyendo un poco de tu blog y me parece muy interesante, el motivo es porque estoy planeando hacer un viaje de vacaciones para el próximo mes de diciembre, yo soy de México y me llama mucho la atención la cultura de aquel lejano país, es por eso mi deseo de visitarlo. Ahora que encontré tu blog, me ha servido bastante sobre algunas cosas que debo de saber al internarme a ese país, pero quiero consultarte algo y es sobre el hospedaje o alojamiento, no quisiera gastar tanto en esa parte pero si quiero algo seguro y cómodo, además de céntrico en la Ciudad de Amsterdam. ¿sabes de algún lugar con esas características que me puedas recomendar?
    Saludos y muchas felicidades por tu blog

    Javier

    • Sonia dice:

      Hola Javier,

      Por la seguridad no debes preocuparte. Los Países Bajos son uno de los lugares más seguros que conozco. En cuanto a precio y comodidad, pues depende de tus estándares supongo. En Ámsterdam tienes desde hostales baratos para viajeros jóvenes, como Flying Pig, hasta hoteles de mucha categoría. Entremedias un sinfín de opciones. También depende del tiempo que vayas a estar alojado allí. Yo estuve en un par de hoteles antes de vivir en Ámsterdam, el que te recomendaría era este:

      http://www.lazapatilla.com/tulip-inn-dam-square-amsterdam/

      Un saludo,
      Sonia.

  4. Liliana Mendoza dice:

    Me encanto el articulo, mi esposo es holandes, y no puedo estar mas de acuerdo con estas cosas, es la primera vez, de hecho, que leo algunos aspectos que por anos he pensado de la cultura de holanda. ;)

  5. Pepa dice:

    Buenisima pagina muy util

  6. Myriam Suarez dice:

    Sonia, tus artículos son muy buenos y hablas muy claro y además la verdad, sin exagerar ni un pelo. Se lo he pasado a un amigo que quiere venirse a Holanda donde resido. Muy bueno. Te felicito por tu trabajo.

    • Sonia dice:

      Hola Myriam,

      Muchas gracias por el comentario! Me alegro que te gusten mis artículos y me alegra que me lo comente alguien que también vive en Holanda. :) Y también gracias por comptartir el blog!!! :D

      Espero que disfrutes mucho el día de la reina y que nos haga más sol que esta mañana…
      Un abrazo,
      Sonia.

  7. Esa que tu ya sabes dice:

    Me gusta tu entrada. Lo cuentas muy objetivamente. Sin criticar, que es a lo que tendemos muchos extranjeros en Holanda

    • Sonia dice:

      Gracias por el comentario!!! Creo que los estereotipos en general son eso… estereotipos. Muchas veces son sacados de algo que es cierto, o que era cierto en algun momento de la historia pero otras son solo impresiones que otros han sacado y muchas veces generalizaciones. Aunque si lo tomas con humor hay algunos bien divertidos, en todas partes del mundo! :)

  8. Marco dice:

    Cierto… Yo viví un año en Holanda y todo lo que decís es ciertísimo. Una aproximación muy precisa de los distintos temas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top