Escapada a la Terra Alta

Terra Alta, tierra de vinos, de naturaleza, de sol y olivos. Esta comarca catalana, parte de la provincia de Tarragona y situada en el extremo sur oeste de Catalunya, es famosa por su producción vinícola, con una reconocida denominación de origen. Ningún lugar mejor para saborear los vinos de la zona, en un entorno paisajístico único y dotado de una tranquilidad que te alejan de ls rutina a pasos de gigante.

Pueblos como Horta de San Joan, Arnes o Batea, merecen una visita, al igual que el parque natural Puertos de Tortoa-Beceite o los espacios de la batalla del Ebre. Y si estás en esta zona cálzate cómodo y emprende el camino en la vía verde de la Terra Alta para seguir una parte el camino que trazaba el antiguo ferrocarril del Valle de Zafán y disfrutar de los paisajes que brinda tras cada uno de sus opacos túneles.

via-verde-horta-sant-joan

Vía verde en Horta de Sant Joan

Desde Barcelona, una visita a la Terra Alta puede ser tan fácil como una escapada de fin semana. Hay que madrugar, eso sí. Nosotros salimos a eso de las 7 para llegar a Horta de Sant Joan sobre las 9:30, a tiempo para desayunar un bocata de media barra de pan y un buen café con leche en la concurrida plaza del pueblo donde compartíamos comedor con ciclistas, niños y vecinos.

Si te gustan los deportes de aventura, como el barranquismo, o quieres trazar una parte de la vía verde en bici puedes contratar la excursión con alguna empresa de la zona. Nosotros lo hicimos con Montsport, reservamos un paquete que incluía el alquiler de bicis, el transporte de vuelta al pueblo, cata de vino en el campo y menú del día en uno de los restaurantes de Horta de San Joan, el restaurante Grau. Un día de aventura completo que tuvimos la suerte de redondear con un divertido maridaje de vino y música cubana en la cercana localidad de Pot, donde, casi por improvisado, disfrutamos de una velada musical en plena calle.

Vista de Horta de Sant Joan

Vista de Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan es un pueblo pequeño, que apenas sobrepasa los 1.000 habitantes pero cuenta con un pintoresco núcleo histórico, con una iglesia gótica que data de los siglos XV y XVI, imponente y de piedra tanto en su exterior como su interior, y una plaza porticada edificada en el mismo siglo, la época dorada del pueblo. En la misma plaza se puede ver también el edificio del ayuntamiento, de estilo renacentista y del siglo XVI, renovado, y que permite la visita tanto a su zona de plenos como a su sótano, donde se conserva la antigua cárcel del pueblo. Como nota curiosa, añadir que en este pueblo vivió algunas temporadas de su vida Pablo Picasso a quien dedicaron un museo, El centro Picasso.

Centro histórico en Horta de Sant Joan

Centro histórico en Horta de Sant Joan

En cuanto a alojamiento en la zona, hay varias opciones dependiendo de lo que busques, nosotros elegimos los Apartamentos la Fabrica, situados en el centro de Horta de Sant Joan. Unos apartamentos bastante nuevos, con magníficas vistas y a un precio más que decente.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top