Mercado Els Encants de Barcelona

Cada ciudad tiene un mercado de pulgas o mercadillo en el que se pueden encontrar tesoros antiguos y gangas únicas. Barcelona no podía ser menos. El mercado de Encants Vells, literalmente los encantes viejos, es un rincón de Barcelona que cuenta con más de 600 años de historia, un punto de encuentro y de comercio. Es un mercado que creció y evolucionó a lo largo de su historia, un mercado barroco, desordenado, con vida. Pero no era un mercado bonito, ni con intención de agradar estéticamente, no era en definitiva un lugar turístico. Sucio, desordenado y barato eso es lo que me viene a la mente al recordar el antiguo mercado de los encantes.

Mercado Els Encants

Mercado Els Encants

Y viendo eso, hace unos años, el ayuntamiento de Barcelona decidió meterle mano al mercado para reconvertirlo en un lugar más (ejem) atractivo. Con un gran proyecto de renovación que terminó en 2013, se consiguió lavar la cara a los viejos encantes y convertirlo en un nuevo mercado, bonito, y con mucho más glamour (para los turistas). Algunos dicen que, con el cambio, el mercado ha perdido su encanto real, que se ha convertido en un atractivo turístico más en Barcelona. Otros aseguran que la reforma ha sido todo un acierto.

Fira de Bellcaire, más conocido como el mercado de los Encantes de Barcelona es uno de los mercados de pulgas más antiguos de Europa y sus inicios se remontan al siglo XIV. Más de 500 profesionales (entre vendedores, camareros y otros) trabajan en este mercadillo que se extiende sobre unos 15.000 metros cuadrados y es visitado por unos 100.000 compradores cada semana.

Nuevo mercado Els Encants en Barcelona

Nuevo mercado Els Encants en Barcelona

Aquí encontrarás trastos viejos y objetos nuevos, ropa barata, muebles reciclados, libros de segunda mano, piezas de bisutería vintage, herramientas, muebles de diseño, decoración para el hogar, discos viejos… cualquier cosa imaginable y algunos cafés y restaurantes para saciar el apetito.

El mercado Els Encants está abierto todos los lunes, miércoles, viernes y sábados entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde y cada mañana (excepto los sábados) se puede presenciar una subasta pública entre las 8 y las 9:30 de la mañana.

El mercado está situado en la Plaza de les Glòries, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Está cerca de la famosa torre de Agbar y se puede llegar fácilmente en metro, cogiendo la línea 1 (roja) y bajando en la parada de Glòries.

Los nuevos viejos encantes de Barcelona

Desde 2013, Encants Vells tiene una nueva cara. Hay quien dice que con esta reforma se ha perdido la autenticidad del lugar para contentar a las masas de turistas que llegan a Barcelona. Otros (yo debo confesarme entre ellos) opinan que la renovación, aunque polémica, era probablemente necesaria y el resultado final es un mercado más limpio y ordenado, con un interesante añadido arquitectónico. Grandes espejos en el techo invitan a pasear por el mercado mirando en la dirección equivocada. Mientras la mercancía se expone en el suelo, los reflejos de estos espejos gigantes muestran la vida en el mercado y sus calles adyacentes, y son de lo más sugerente del mercado.

Mercado de los Encantes, Barcelona

Mercado de los Encantes, Barcelona

El nuevo mercado de los Encantes está repartido en un espacio de varios niveles y cuenta con un impresionante techo de zinc que refleja la vida cotidiana del mercado. Tengo que avisar que puede decepcionarte si llegas al mercado buscando antigüedades, puesto que la oferta está limitada a algunos puestos en el patio central. El resto del mercado parece haber sido tomado en su mayoría por puestos de venta de ropa, herramientas, costura y electrodomésticos. Lo mejor es llegar temprano para poder maximizar las oportunidades de éxito.

Cómo llegar al mercado de Els Encants

Dirección: Avinguda Meridiana, 69, Barcelona

La mejor forma de llegar al mercado de los Encantes es en metro. La línea 1 (roja) tiene parada en Glòries, y la línea 2 (lila) tiene dos paradas cercanas, Encants y Monumental. Hay varias líneas de autobús que llegan al mercado, son las siguientes: H12, V21, 7, 92 y 192. Además, también hay parada de tranvía en el mercado aunque los tranvías en Barcelona no cubren gran parte de la ciudad así que tal vez no sean tu mejor opción. Paran en Glòries T4, T5 and T6.

Más información sobre el mercado en la página Web oficial.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+5Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top