El fin del día de la reina en Holanda

Esta semana empezó con una noticia que transtornó el día a día Holanda, el día de la reina, el damoso Koninginnedag desparecerá a partir de 2014. La reina anunciaba su “merecida juvilación” el lunes pasado a la edad de 75 años (los mismos que otro monarca que yo me conozco pero al que mejor no preguntamos por su “juvilación”). El día de la reina, el 30 de abril de 2013, ha sido el día elegido por Beatrix para dejar el cargo y pasar la corona a la siguiente generación, a los futuros reyes, su hijo Willem-Alexander junto con su esposa Máxima Zorreguieta.

Koninginnedag de Jouw Taart

Koninginnedag de Jouw Taart

Pero todo el mundo sabe que el 30 de abril celebrábamos el día de la reina, este año será un día todavía más especial para los holandeses ya que tendrán doble motivo de celebración. Todavía queda por ver como será de diferente este año pero sobretodo la pregunta que planeaba desde un primer momento por la cabeza de muchos era… ¿qué passará en 2014, cuando ya no tengamos reina? Pues bien, ya se ha anunciado que se acaba el día de la reina y ahora los holandeses (y los que vivamos por estos lares) tendremos que acostumbarnos a  celebrar el día del rey a partir de 2014.

Y por si eso no fuera suficiente transtorno en la agenda de los holandeses… lo han cambiado de día, claro, para hacerlo coincidir con el aniversario de Willem Alexander, que en realidad es el 27 de abril (ya véis que se lo montaron bien para que todo cuadrara). Hay que comentar que el 30 de abril no se celebraba el aniversario de la actual reina sino de su madre, ya que la reina Beatrix nació en invierno.

Además, resulta que me enteré (casi de casualidad… aix, que poco puesta estoy con las noticias del país) que este año el día de la reina se había previsto la visita de la reina en Amstelveen, en la ciudad en que vivo yo, pero claro, con el cambio de monarca se ha aplazado tal evento.

Día de la reina en Holanda

Día de la reina en Holanda

Este año nos toca coger el metro para ir a Amsterdam bien temprano y coger sitio, que el acto de “dejar el trono” lo hará la reina en el Koninklijk Paleis, Palacio Real de Amsterdam y la ceremonia de investidura de su hijo en la Nieuwe Kerk, al ladito, en la misma Dam Square. Debo reconocer que me pica la curiosidad para ver como será ese cambio de monarca y como lo vivirán en este país, donde parece que la mayoría de la población todavía tiene mucha estima a la familia real.

Y acabo de leer en el periódico (si, si, en un periódico holandés… parece que ya le voy pillando el punto al idioma) que la primera celebración del Koningsdag ¿día del rey?, suena como raro ¿verdad? será en Amstelveen en 2014.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top