Santa Maria del Fiore, Florencia

Si tuviera que elegir uno, y solo uno de los monumentos de Florencia (sería una tarea difícil) me quedaría con la bella estampa de la catedral de Santa Maria del Fiore, Santa María de las Flores, en Florencia. Me sorprendió por la belleza de su fachada y por sus interiores casi austeros pero especialmente por los impresionantes frescos en su gran cúpula.

Catedral de Florencia

Catedral de Florencia

El Duomo de Florencia se considera una de las obras maestras del inicio del Renacimiento italiano, que empezó en esta misma ciudad. La cúpula que diseñó Brulleneschi se alza 100 metros en el interior de la nave y cuenta con hasta 45 metros de diámetro. Desde el interior de la iglesia hay que contemplar los frescos que decoran la famosa cúpula pero además puedes subir sus más de 600 escalones para contemplar una magnifica panorámica de Florencia.

Otros elementos del conjunto arquitectónico del Duomo de Florencia son el campanario, separado de la nave principal y de 82 metros de altura y el baptisterio, también en un edificio independiente (para entrar hay que pagar 4 euros).

Nave del Duomo de Florencia

Nave del Duomo de Florencia

La catedral tiene una capacidad para 30.000 personas y es una de las más grandes de Europa (después de la basílica de San Pedro en el Vaticano, San Pablo en Londres y las catedrales de Sevilla y Milán) y se construyó en el lugar donde existía la iglesia de Santa Reparata para competir con las grandes iglesias construidas en la época en las ciudades toscanas de Siena y Pisa.

Santa Maria del Fiore empezó a construirse en 1296 pero sus obras no acabarían hasta casi dos siglos más tarde. Actualmente, las paredes del Duomo de Florencia están cubiertas de mármoles de colores, blanco, verde y rojo.  El interior de la catedral es de estilo gótico y destacan en el sus grandes vidrieras, la mayoría del siglo XV, y su suelo de mármol, en contraste con la austeridad de la iglesia.

Campanario y Duomo de Florencia

Campanario y Duomo de Florencia

La entrada a la catedral es gratuita y hay vistas guiadas a diario que te llevarán a conocer la historia de este edificio y hasta la famosa cúpula que domina el horizonte de Florencia. En el interior de la nave encontrarás unas escaleras para bajar hasta la cripta (para entrar hay que pagar unos 3 euros) donde se pueden ver las excavaciones de la antigua iglesia de Santa Reparata y donde se encuentra la tienda de recuerdos.

Cúpula del Duomo de Florencia

Por una entrada lateral se accede a la famosa cúpula de la catedral. Para subir hay que pagar unos 8 euros (tarifas vigentes en marzo de 2011) y hay que tener en cuenta que la subida no es apta para todos los públicos. Para empezar hay que subir andando más de 600 escalones (no hay ascensor) y algunos tramos son especialmente estrechos y oscuros, así que si alguien sufre de claustrofobia, yo no recomendaría subir.

Duomo de Florencia

Duomo de Florencia

Sin embardo, si consigues subir hasta lo más alto de la cúpula del Duomo de Florencia te verás recompensado con unas magníficas vistas de la ciudad. Todos los principales monumentos de Florencia estarán a tus pies y podrás contemplar, en un día claro, el paisaje de la Toscana italiana.

Más información en la Web oficial del monumento en inglés e italiano.

Cómo llegar la Catedral de Florencia

El Duomo de Florencia está situado a unos minutos andando de la principal estación de trenes y autobuses de Florencia, en la Piazza della Stazione y muy cerca de la mayoría de atractivos históricos de la ciudad.

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

1 comentario

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. PAULA dice:

    MI PIACE MOOOOOLTO FLORENCA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top