Cueva de Altamira, arte prehistórico

Manos en Altamira

La Cueva de Altamira está situada muy cerca del municipio cántabro de Santillana del Mar (a unos 2 kilómetros) y es uno de los ejemplos de arte Paleolítico más conocidos del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, la Cueva de Altamira se encuentra entre los principales atractivos turísticos de Cantabria y España.

La cueva de Altamira fue descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, después de haber sido sellada durante 13.000 años por un derrumbe natural. En la cueva original destaca una estancia principal, la sala de los polícromos, rícamente decorada con figuras de animales y signos como bisontes, caballos o jabalís. Es tanta la belleza de esta sala que se conoce popularmente “como la capilla sixtina del arte prehistórico”.

Museo de Altamira

Museo de Altamira por G Travels

En las décadas de 1960 y 1970 fueron muchos los visitantes que quisieron ser testimonios del arte rupestre de Altamira, pero una alfluencia tan grande de visitas ponía de manifiesto la posible degradación de las pinturas en la Cueva de Altamira. Actualmente, la cueva está cerrada a visitas públicas para asegurar la conservación de las pinturas. Quienes quieran conocer más sobre la cueva pueden hacerlo visitando el Museo de Altamira.

A parte de la colección permanente del museo, varios expertos trabajaron durante años en la elaboración de una réplica exacta de la cueva, que esta sí está abierta al público, es la Neocueva de Altamira.

Réplica de pintura rupestre en Altamira

Réplica de pintura rupestre en Altamira

Entrar en la neocueva es una experiencia fascinante, lo harás acompañado de un guía que te explicará en todo momento el significado de los dibujos y el modo de vida de hace 14.000 años. Además, entrarás en un grupo reducido y te sabrás que estás ayudando a preservar un bien cultural de todos.

Horario: El Museo de Altamira está abierto de lunes a domingo. Las horas de apretura varían a lo largo del año entre las 10.00 y las 20.00.

Precio de la entrada: La entrada general cuesta 2,40 euros y la reducida 1,20.

Dirección: Santillana del Mar (Cantabria). El museo está situado a escasos dos quilómetros del núcleo urbano. Encontrarás un cartel en Santillana.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

3 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. nacho dice:

    Hola, comentarte que actualmente (desde 2001) la cueva está cerrada al público y no se admite ninguna visita. Se puede visitar la Neocueva que está en el Museo pero la cueva original no.

    Asimismo, las entradas son 3€ la normal y 1,5€ la reducida.

    Por lo demás, ¡muy buen artículo! ;)

  2. Jaume dice:

    Puedes concretar si la pintura rupestre que se muestra recibe algún nombre en concreto. Estoy realizando un trabajo y me piden información sobre la misma. Puedes respondera a jaumesolARROBAgmailPUNTOcom

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top