Mi viaje a Cuba

Cuba, la isla más grande del Caribe y como la apodan cariñosamente el caimán del Caribe, por su forma alargada. ¿Quién no ha soñado con viajar a Cuba? Hermosas playas, cálida gente… una combinación irresistible para muchos. Lo que más me sorprendió de mi viaje a Cuba fue que todo el mundo me preguntara “¿Es la primera vez que vienen a Cuba?” y yo pensaba… bueno, y con lo cara que está la vida… ¿cómo volver? Pero la verdad es que Cuba es un país que enamora y el que puede repite. Es un país que no se puede vivir en un sólo viaje… hace falta sentirlo poco a poco y vivirlo como único.

Dónde alojarse en Cuba

Muchos de los turistas que llegan a Cuba lo hacen gracias a los paquetes vacacionales que ofrecen muchas agencias de viaje y sus destinos preferidos suelen ser Varadero o Cayo Largo… lugares con playas de ensueño, aguas cristalinas de color turquesa y arena blanca. Pero yo os invito a que descubráis la Cuba verdadera… para esto hace falta olvidarse de los hoteles y alojarse en casas particulares. Por lo que yo he vivido es la mejor opción. En las casas particulares te cuidan y te miman… la comida está riquísima, te aconsejan lugares y restaurantes que no puedes perderte y te ofrecen el calor de una verdadera casa. Me sentí muy a gusto en todas las casas… además, estar alojado con una familia te brinda la oportunidad de conocer la sociedad, la forma de vida y lo que piensan los cubanos… de otra forma sería imposible.

Una habitación en La Habana

Una habitación en La Habana

Mi viaje a Cuba

El viaje fue más breve de lo que hubiéramos querido, 10 días en Cuba son pocos si pretendes ver toda la isla desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Así el viaje se concentró en la zona occidental de la isla La Habana, el Valle de Viñales y los cayos Jutías y Levisa. No sabría elegir una parte del viaje… desde la música en la sabrosa Habana hasta los mogotes y plantaciones de tabaco de Viñales, pasando por las playas casi desérticas de los cayos Jutías y Levisa (todavía no están masificados, y ¡es una suerte!).

No hay forma de describir lo que siente uno caminando por las calles de la vieja Habana… decrépitas, en ruinas, algunas casi sin asfalto… La Habana es una ciudad en decadencia, que muere poquito a poco… Cadillacs de la década de 1950, edificios que se caen a pedazos y cartillas de racionamiento.

El Malecón en La Habana

El Malecón en La Habana

En Viñales el paisaje cambia completamente. Viñales es un pequeño pueblo de la provincia de Pinar del Río. Aquí casi todas las casas acogen turismo y también hay un par de hoteles en las cercanías. Desde Viñales se pueden hacer una gran variedad de excursiones, paseos a caballo por el Parque Natural de Viñales, visitas a factorías de tabaco, espeleología en muchas cuevas. La vida en el campo parece que haya quedado atrapada también en algún tiempo pasado… la gente viaja en carros de caballos, trabaja el campo con animales, las gallinas y los cerdos cruzan alegremente la carretera…

Recomendaciones personales

Vale la pena llevar algún jersey para evitar tanto las picaduras de mosquito como el fresco de las noches. También es muy aconsejable llevar un buen repelente anti-mosquitos. Y por último no olvidéis llevar algo para los niños y la gente que os hospede en sus casas, medicinas, bolígrafos, libretas o algo de ropa vieja son por ahora muy valorados… esperemos que un día las cosas cambien lo suficiente como para que no se sientan tan necesitados. Si podéis evitar los hoteles haréis un favor a los cubanos y otro a vosotros mismos. El alojamiento en casas particulares es la mejor decisión que tomamos al emprender este viaje. Nos permitió conocer gente genial, nos acogieron como en casa y comíamos muy muy bien. De verdad que esta es mi primera recomendación.

Cuándo ir a Cuba

Se puede visitar la isla en cualquier época del año ya que disfruta de un clima tropical, sin embargo la temporada alta está entre los meses de noviembre y abril, en nuestro invierno se encuentra la estación seca de Cuba. En esta época las lluvias son sólo ocasionales y no hay riesgo de huracanes pero los precios pueden ser un poco más caros. Las temperaturas son altas todo el año y en “invierno” llegan fácilmente a los 30 ºC.

Enlaces de interés

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

9 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Tienes toda la razón del mundo, Cuba es y será siempre un lugar que todos quieren visitar por muy altos que sean sus precios. Esta isla tiene algo que cautiva a todo el que la visita.

  2. Hola a todos , quiero recomendar mi pagina, rento casas en toda Cuba , mill gracias.

  3. Teniay dice:

    Muy claro y objetivo el relato de tu viaje.Tienes razón cuba hay que vivirla poco a poco; no es precisamente barata pero todos quieren repetir. Para conocer verdaderamente la cultura y costumbres cubanas nada mejor que alojarse en las casas particulares; los propietarios por norma general son personas muy agradables y dispuestas a ayudar en todo, te aconsejan los buenos lugares para visitar y más económicos. El oriente del país es precioso, te recomiendo que lo visites en próximos viajes; aunque ahora Santiago de Cuba quedó destruido por el huracán Sandy, pero en poco tiempo seguro se recupera.

    Saludos

    • Sonia dice:

      Hola Teniay,

      Muchas gracias por el comentario… la verdad que me encantaría repetir en Cuba, me quedó mucho por ver! Espero poder hacerlo en los próximos años.

      Un saludo,
      Sonia.

  4. Juan dice:

    El blog me resultó mas que interesante y útil, tengo pensado viajar el próximo año. Muchas gracias por la información.

  5. Nuria dice:

    Como te pusiste en contacto con la gente que alquila sus casas?
    Gracias por la informacion!

    • Sonia dice:

      Hola Nuria,

      La primera casa en la que estuvimos en La Habana la reserve por Internet, a través de una pagina Web especializada eso, luego los mismos propietarios de la casa nos recomendaron otros alojamientos para el resto del viaje… :)

      Puedes ver los nombres de las casas donde nos alojamos nosotros y un par de paginas Web en el articulo que escribí sobre alojamiento en Cuba:
      http://www.lazapatilla.com/alojamiento-en-cuba/

      Un saludo,
      Sonia.

  6. J.Cajigas dice:

    Buenas fotos de mi patria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top