Cruce de líneas: Grand Central Terminal

A simple vista dirías que es sólo un lugar de paso, donde cruzan líneas de transporte y vidas anónimas pero la principal estación de trenes de Nueva York es mucho más que todo eso. Para empezar, su edificio, de estilo Beaux Arts, es un referente arquitectónico en la gran manzana y un agradable contraste a los edificios de oficinas acristaladas. Al entrar en esta estación y contemplar las hermosas lámparas que cuelgan de sus techos no podrás imaginar que se trata de una simple estación ferroviaria.

Interior de Grand Central Terminal
Grand Central Terminal, Nueva York

Cuando llegues a la sala principal de Grand Central Terminal se hará evidente, las muchas escenas de cine que se han rodado en esta estación la han convertido en un lugar familiar y acogedor, te sentirás como en casa. Si subes por una de sus escalinatas, a ambos lados de la sala, tendrás una vista de esta amplia estancia, con su famoso reloj en la zona de información en el centro, las antiguas taquillas y el tarjeteo incesante de los viajeros. Estás de vacaciones así que tienes tiempo, párate un momento a contemplar el fluir de la vida de tantos pasajeros camino al trabajo, es todo un lujo.

A parte del principal nudo de comunicaciones de Manhattan, esta estación ferroviaria es también un centro comercial y de ocio, con 68 tiendas (incluyendo la Apple store más grande de toda la ciudad), un buen surtido de restaurantes y hasta un mercado interior.

Taxi frente a Grand Central Terminal

Este año 2013, con motivo del centenario de la principal estación de trenes de Nueva York, la Grand Central Terminal cuenta con una exposición sobre la historia y los detalles técnicos de la estación, además de material interactivo que convierte la visita en una excusa perfecta para conocer otro rincón de Nueva York.

En logradas pantallas se proyecta la imagen de algunos trabajadores de la estación que contaban anécdotas y datos sobre la estación. Me llamó la atención escuchar las historias de una trabajadora que llevaba 30 años allí.

Entre sus muchas anécdotas contaba la de un chico que eligió este lugar para proponer matrimonio su novia, que llegaba en uno de los trenes. Y me pregunté que le llevaría a hacerlo en tal lugar, tal vez fuera  que esa estación habia jugado un papel importante en su relación, sería sólo en honor a las numerosas escenas de cine que aquí se han rodado… ¿Seguirán juntos o se habrán descruzado sus caminos?

Curiosidades de Grand Central Terminal

  • Aunque en 2013 la estación celebra su centenario ya estaba en funcionamiento desde 1871, cuando se llamaba Grand Central Depot. El edificio, con el diseño actual data de 1913.
  • Desde su inauguración, esta estación de trenes ha sido el escenario de muchas escenas cinematográficas. Puedes ver un recopilatorio en el vídeo más abajo.
  • En la fachada de Grand Central Terminal (en la entrada de la calle 42) puedes ver el reloj con cristal de Tiffany más grande del mundo.
  • En esta estación hay 44 andenes y 67 vías y transitan por ella alrededor de 125.000 pasajeros a diario.
  • El techo de la sala principal es digno de admirar, con un impresionante fresco que muestra las constelaciones, pero dibujadas al revés de lo esperado. El artista se inspiró en un manuscrito medieval donde las constelaciones se ven al revés ya que muestran el punto de vista de Dios.
  • Protegen la entrada princpal del edificio colosales figuras de los dioses romanos Mercurio, Minerva y Hércules, que pesan 1.500 toneladas y fueron diseñadas en Francia.

Fachada de Grand Central Terminal

Cómo llegar a la Grand Central Terminal

Podríamos decir que la mejor forma de llegar a Grand Central Terminal es en tren, en casi cualquier tren con destino a Nueva York. Pero si estás de visita en la ciudad probablemente te alojes en Manhattan y tal vez, como nosotros, no tengas planeado alejarte mucho de la isla pero quieras visitar la estación de trenes.

Tienen parada en Grand Central Terminal las líneas de metro 4,5,6 (verde) y 7 (lila) además de la línea S que la une con Times Square. De todas formas, si estás visitando la zona de Times Square, Rockefeller Center y la 5a avenida, la mejor forma de acercarte a Grand Central Terminal es dando un paseo.

Grand Central Terminal en el cine

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

7 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Edu y Eri dice:

    Uno de nuestros lugares favoritos de Nueva York. Merece la pena coger sitio y ver pasar la gente, aunque solo sea por un minuto :-)

  2. Hola Sonia, Gran Central Terminal es de esos lugares que, como sucede a menudo en la Gran Manzana, ya conoces antes de ir, y aun así estás deseando llegar y poner el pie en ellos. Cada vez que vamos a NYC pasamos por allí, solo para visitarla.
    Nuestra última vez fue bastante curiosa. El huracán Sandy nos pilló en la ciudad, y era una escena tremenda, Gran Central cerrada, y rodeada por cientos de personas que hacían cola durante horas para poder subirse a alguno de los autobuses que les llevarían de vuelta a sus casas.
    Así que habrá que volver pronto! :)
    Saludos!

    • Sonia dice:

      Ostras, qué fuerte que os pillara allí el huracán Sandy… vaya susto, me imagino. Razón para volver a visitar esta bonita ciudad y entrar ahora en la Gran Central. :)

      Un abrazo,
      Sonia.

  3. Francesc dice:

    Me sale la vena curiosa, no seran kilogramos en lugar de toneladas? 1500 toneladas por estatua es bastante peso….

    • Sonia dice:

      Hola Francesc,

      La verdad es que sí es mucho peso… no me gustaría a mi que se me cayera una a los pies… jejejeje. Aunque eso no llegué a comprobarlo in situ lo leí en la página Web oficial de la Grand Central Terminal (si ellos se han equivocado, mi humilde blog también) pero a falta de poder comprobarlo lo daré por cierto. (Aquí está la info: http://www.grandcentralterminal.com/centennial/learn.cfm)

      Un saludo!
      Sonia.

      • Francesc dice:

        Hola Sonia,

        Pues si, mas vale que no se te caiga en un pie, jejejeje.

        En un recorte del NY times tambien hablan de mas de 1000 toneladas. Pues sera cierto…
        Tal vez parecen las fuguras mas pequeñas de lo que son en realidad.

        ;-)

        Bon viatge!!!

      • Sonia dice:

        Gràcies!!! :)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top