¿Cómo dar de baja un coche en Holanda?

¿Te mudas de Holanda y quieres llevarte tu vehículo a otro país de la Unión Europea? Entonces deberás de baja el coche en Holanda. Esto es importante ya que así dejarás de pagar los impuestos de circulación y el seguro del coche.

rdw

Hay dos formas de dar de baja un coche registrado en Holanda, bien hacerlo antes de mudarse de Holanda o una vez ya estás en el extranjero:

1- Dar de baja un coche estando en Holanda

Para deregistrar un coche en Holanda hay que ir al punto de servicio de la RDW y llevar el coche junto con toda la documentación necesaria (especificada en este mismo artículo). En ese momento habrá que dejar las matrículas holandesas y obtendrás unas matrículas provisionales válidas durante 14 días para poder realizar los trámites de alta en el país de destino.

Documentos que debes entregar para tramitar la baja del coche en Holanda:

  • Evidencia adscripción (Parte IB) o tarjeta en  el caso de tener el registro en forma de tarjeta.
  • Certificado de transferencia/adscripción
  • Documento de identidad válido (Pasaporte, Carné de identidad…)
  • Matrículas del coche.

Recibirás los siguientes documentos:

  • El certificado de vrijwaringsbewijs  (la prueba de que el coche está desregistrado en RDW)
  • La evidencia de adscripción (Parte IB) si tienes registro en papel. En el caso que tengas una tarjeta, el trabajador de RDW cortará una esquina de forma que sólo será válida para la exportación del vehículo.
  • Una copia del registro de matriculación de vehículos (parte II). Este es un nuevo registro que la RDW entrega desde 2014 para exportación de un vehículo al extranjero.

Desde ese momento el coche ya no podría estar en circulación. Se puede circular de forma provisional por Holanda (durante 14 días) escribiendo los números y letras de la antigua matrícula en un cartón blanco (con letras negras) o bien comprándolas a un taller oficial. De todas formas, en la página oficial del RDW dicen que las matrículas sólo serían válidas en Holanda.

2- Dar de baja tu coche holandés fuera de Holanda

En caso de que te hayas mudado con tu vehículo holandés y quieras darlo de baja en Holanda para poder registrarlo en tu país de destino, puedes hacer los trámites por escrito.

Tendrás que enviar una solicitud de baja firmada o bien un fax para tramitar la baja en la RDW a la siguiente dirección:

RDW unit VRD
Postbus 30.000
9640 RA Veendam

O bien

fax: 0598 69 21 51

Deberás enviar la siguiente documentación a la RDW y si todo es correcto se dará de baja el coche en un periodo de 5 días y la RDW enviará una carta para confirmarlo. El proceso es totalmente gratuito.

Documentación necesaria:

  • Copia del registro de matriculación en Holanda y copia del nuevo registro del vehículo en el extranjero.
  • Copia de un documento de identidad válido (pasaporte, carné de identidad o carné de conducir).

Puedes descargar más información en la Web oficial de RDW  o bien descargando en este PDF (en Holandés)

 

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

4 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. gaston cavallaro dice:

    muy buenas¡¡¡¡ tengo una pregunta y es si puedo comprar una camper en holanda y que este a mi nombre alli. deberia ser residente y tener codigo fiscal de alli? yo vivo en españa. es importante k este a mi nombre. gracias

    • Sonia dice:

      Hola Gaston,

      Creo que para poder matricular la camper en Holanda (o sea, que esté a tu nombre allí) deberías estar inscrito en Holanda (por lo tanto tener número fiscal BSN) aunque no estoy 100% segura.

      Un saludo,
      Sonia.

  2. Juan Luis Valdes dice:

    Hola,

    Felicidades desde España por el magnifico trabajo que haces con este blog realmente es genial y de gran ayuda para los que nos gustan Holanda yo he viajado por alli con la familia varias veces.

    En relacion al articulo ¿como dar de baja un coche en holanda? tengo una pregunta y es ¿como puedo comprar un coche en holanda desde españa y obtener la baja para exortacion a mi nombre? el motivo de la pregunta es porque acabo de llegar de vacaciones en Enkhuizen y en mi penultimo dia de vacaciones debido a mi hobby con los coches clasicos no he podido resistir la tentacion de comprar un pontiac, previamente como no tenia tiempo de arreglar la documentacion le he pregunte a una amiga de holanda si me lo podia gestionar contestandome que si, por lo que compre el coche quedandome tranquilo,la sorpresa es que ahora me dice que le han dicho en Rdw que solo el comprador y no el vendedor puede hacer la baja para exportacion y solo en persona, por lo que tengo que tengo que viajar alli para firmar y yo le he comentado tiene que haber alguna forma de poder obtener la baja para exportacion a españa a mi nombre, quizas una gestoria o empresa que se dedique a ello,a traves de correos me dice que lo hacen ellos pero que como mi dni no es holandes yo no puedo.
    Tengo el coche comprado y pagado alli sin poder enviar a la empresa de transportes a recogerlo a falta de solucionar la documentacion.

    Le agradeceria por favor me informaras si conoces otra forma de poder hacer le tramite ya que mi amiga no lo sabe.

    muchas gracias.

    • Sonia dice:

      Hola Juan Luís,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que me parece un poco raro que no puedas tramitar la exportación sin estar presente. En la página Web de RDW hay información incluso para el caso en el que un coche ya esté en el extranjero. En ese caso se puede tramitar la baja una vez se haya cambiado ya la matrícula. La verdad que no se si para eso sí hace falta el número fiscal holandés… en mi caso fue un poco diferente ya que yo he vivido allí mucho tiempo.

      La verdad, siento no poder ayudar mucho más en este tema, al vez puedas hablar con una empresa especializada en exportaciones de vehículos.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top