Checkpoint Charlie, Berlín

Uno de los atractivos turísticos e históricos de Berlín es el conocido Checkpoint Charlie. Ese lugar de paso fronterizo, durante la época del muro de Berlín (entre 1961 y 1989), levantado al finalizar la II Guerra Mundial y en plena Guerra Fría, está ahora patrullado por falsos militares en una garita donde puedes sacarte la fotografía de turno.

Aunque presentado así suente a atrapa turistas despistados, no os dejéis confundir por mis palabras… la verdad que, como casi todo en esta ciudad, es un lugar fascinante. Con garita y soldados de mentira, este punto histórico sigue poniento los pelos de gallina. Ir viendo las fotos que trazaron la historia o incluso entrar en el Museo que abre sus puertas muy cerca del Checkpoint Charlie te empapará de história contemporánea y te hará ver Berlín con otros ojos.

Checkpoint Charlie, Berlín

El Checkpoint Charlie de Berlín fue el punto de paso más famoso del Muro de Berlín. Desafortunadamente fueron muchos los que perdieron la vida intentando atravesar el muro desde el lado de Berlín Este escapar de la pobreza o reunirse con su familia… Este paso fronterizo se hizo famoso también por ser el lugar de paso de las fuerzas militares y donde ocurrió la famosa confrontación de tanques, donde las fuerzas de ocupación se tomaron un pulso durante la guerra fría.

En 1990 se demolió el punto de control de Checkpoint Charlie así que no quedó nada que lo recordara salvo el museo que se encuentra a pocos pasos, el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, abierto a diario desde la 09:00 a las 22:00. Más tarde, en el año 2000 se inaguró una resconstrucción de la primera caseta de control que todavía puede verse en el lugar hoy en dia, junto con dos imponentes carteles que avisan de que se está traspasando de un lado al otro del Berlín ocupado.

En la calle de Friedrichstrasse, donde se encuentra el Checkpoint Charlie se puede ver también una exposición al aire libre con 175 fotografías que muestran momentos históricos de este antiguo paso fronterizo.

¿Sabéis de donde le viene el nombre de Checkpoint Charlie? Charlie es la tercera letra del alfabeto radiofónico, que ahora es estándar para deletrear palabras. También existía el punto Checkpoint Alfa, el Checkpoint Bravo…

Lee más sobre el Checkpoint Charlie

http://www.berlin.de/mauer/grenzuebergaenge/friedrichstrasse/index.es.php

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

4 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Sonia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. La verdad es que no es lo mismo verlo en fotografías o documentos históricos, estar allí y ver la réplica en el mismo lugar donde una vez se alzó… no se, como que te pone los pelos de gallina. :)

  2. M.C. dice:

    Es una pena que el auténtico check point charlie lo demolieran, pero me parece unsa gran idea que lo reconstruyeran para poder conocer un poco más sobre su historia.
    Saludos

  3. No he tenido el honor de visitar Berlín pero me sorprende que los alemanes ” se lo tomen a guasa” con soldados de mentira je je .

    Tengo entendido que se pueden comprar trozos del muro de Berlín ¿verdad?.

    un saludo.

    Jesús Martínez
    vero4travel.com

    • Sonia dice:

      Hola Jesús,

      Gracias por tu comentario! Tal vez lo de decir “de mentira” es un tanto arriesgado… no quería decir que se lo tomen a risa, eso no seria adecuado. :)

      El lugar esta reconstruido, con una copia de la garita de seguridad y todo para que los que visitamos la ciudad nos podamos hacer una idea de como era el Checkpoint Charlie, bastante impresionante la verdad…

      En cuanto a los trocitos de muro es algo que yo también he escuchado pero no estoy segura de ello. Hay un museo justo al lado del Checkpoint Charlie sobre este y el muro de Berlín, tal vez en la tienda del museo… no se.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top