Cata de vinos en LaFou, Batea

Durante nuestra escapada a la Terra Alta aprovechamos para explorar más a fondo la faceta vinícola de la zona haciendo una visita guiada por la bodega de La Fou, en Casa Figueras, una antigua casa de pueblo situada en el municipio de Batea y que ha sido reformada para albergar con una exquisita bodega donde hasta el último detalle está cuidado. Elementos decorativos a base de barriles viejos de vino, muebles de época, puertas recicladas que hacen las veces de mesa de cata, antiguos bebederos de ganado convertidos en la barra de un bar… todo hecho con gusto, mucho gusto.

Celler La Fou

Celler La Fou

Visitando Casa Figueras

Visitando Casa Figueras

La visita guiada por las instalaciones de la bodega La Fou merece mucho la pena. A parte de visitar las modernas instalaciones de su bodega vitivinícola podrás viajar en el tiempo y ver cómo eran las casas señoriales de los siglos XVIII y XIX. La visita te llevará por varias estancias de la planta baja de Casa Figueras. Desde la entrada, donde se encontraba en el pasado una barbería y una pescadería, pasando por el lugar donde se prensaba el aceite y vivían los animales, hasta llegar al patio de atrás, donde una mesa larga servirá para acabar con una cata de vinos de La Fou.

Barricas decorativas en La Fou

Barricas decorativas en La Fou

Visita guiada por La Fou

Visita guiada por La Fou

Aprendimos sobre los vinos de Terra Alta y la historia de La Fou, que significa “Barranco o paso estrecho por donde se abre un curso fluvial o una riera. Característica de la orografía de la Terra Alta.” Vimos elementos antiguos como capiteles ancestrales y depósitos de fermentación que salieron al descubierto con la restauración de la casa, además de ver cómo se preparan los vinos en el siglo XXI, para acabar saboreando tres vinos de La Fou, un blanco y dos tintos.

Antes de pasar a la cata del vino nos llevaron a conocer la parte más moderna de la casa, su taller de vino. Aquí se procesa y se conservan los vinos que produce hoy en día la bodega de La Fou.  Desde sus depósitos de acero inoxidable, con prensadoras de última generación, hasta una sala climáticamente controlada para obtener la temperatura ideal durante la maduración del vino tanto en barrica como en huevos de cemento.

Vinos en La Fou

Vinos en La Fou

La visita, unos 10 euros en 2015, es muy recomendable por el interés y detalle con que nos hace viajar al mundo del vino su conductor pero, aunque la cata estuvo bien, acompañada de pan con aceite de oliva de Arbequina para limpiar el paladar entra trago y trago, los productos que venden en La Fou me parecieron excesivamente caros. Prueba de ello es que todos los que visitamos la bodega aquel día salimos de La Fou sin ninguna botella de vino. Tienen buenos vinos, sí, pero a precios francamente caros.

Casa Figueras, Batea

Casa Figueras, Batea

Para concretar una visita guiada a La Fou puedes hacerlo a través de la página Web oficial de la bodega La Fou.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top