Barrio de Castro en San Francisco

Castro, el barrio gay de San Francisco, es un lugar colorido y con magníficos restaurantes, que se extiende desde la calle Castro y Market Street hasta la calle 19, aunque algunos incluyen también en Castro los barrios de Mission District, Twin Peaks, Noe Valley y Haight-Ashury.

bar-san-francisco

El barrio debe su nombre a José Castro, quien en el siglo XIX fuera líder de la oposición mexicana contra la toma estadounidense de California y gobernador de Alta California. Antes de que este barrio fuera un símbolo gay en todo el mundo, Castro (llamado por aquel entonces Eureka Valley) era el hogar de una comunidad de irlandeses y escandinavos que poco a poco fue remplazada con la llegada de numerosos soldados de la II Guerra Mundial que habían sido expulsados del ejército por su condición homosexual y que se establecieron en el barrio. Más tarde, con la celebración de “Verano de amor”, en el vecino distrito de Haight Ashbury y que atrajo a miles de jóvenes de todo el país, le dio el empujón definitivo y Castro se convirtió en el barrio que conocemos hoy.

Harvey Milk (a quien Gus Van Sant dedicó la película Milk, a mi parecer bastante sosa, en 2008) es uno de los personajes más conocidos de Castro. En 1975 abrió una tienda de cámaras fotográficas en el barrio y empezó su carrera como activista LGBT, influyendo en la publicidad del barrio de Castro como destino turístico homosexual.

Desde su cargo de concejal en San Francisco, Milk ayudó a promover los derechos de los homosexuales. Hoy en día, Harvey Milk tiene incluso estación propia de la línea de metro de San Francisco, la Estación Harvey Milk Plaza, y el número 575 de la calle Castro, donde estaba situada su vivienda y negocio Castro Camera también se ha convertido en un edifico histórico, donde podrás leer una placa de bronce conmemorativa.

castro

Pero si hay un icono que no puede faltar en el barrio de Castro es el cartel luminoso que indica el lugar donde se emplaza el Cine y Teatro Castro, construido en 1922 y todo un emblema del barrio. Aquí se proyectan las películas del Festival internacional de Cine LGBT de San Francisco cada año aunque también se puede asistir a conciertos.

Algunos eventos importantes en castro son el Sábado Rosa o el Festival Internacional de Cine LGBT de San Francisco, o la Gay Pride Week (la semana del orgullo gay)

Banderines de colores decoran muchas de las tiendas y locales del barrio. Aquí encontrarás una gran cantidad de bares, cafeterías y librerías, además de restaurantes para todos los gustos. Es un buen lugar para salir a cenar o dar un paseo al atardecer. El ambiente es distendido, tolerante, en algunas zonas un tanto ecléctico (hombres desnudos de cintura para abajo proclamando el nudismo como forma de vida urbana, parejas ultra-modernas, locales de ocio adulto y un ambiente, en el centro, de pura festividad).

calle-castro

Merece la pena dar un paseo por las calles de Castro y enamorarse de los tesoros que esconden sus tiendas, de las fachadas de sus casas victorianas y del color de este barrio.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top