Cardona y su mina de sal

Cardona es una localidad de apenas 5000 habitantes que sorprende por la riqueza de su patrimonio arquitectónico y natural. Todo empieza con su mina de sal.

Una montaña a plena vista, fruto de movimientos tectónicos, dejó la sal al alcance de la mano ya desde tiempos del Neolítico. Los túneles y cámaras que discurren por las entrañas de Cardona se adentran por la geografía catalana hasta alcanzar localidades cercanas como Súria. La mina ha sido explotada por generaciones de mineros y ha sido propiedad de varias familias de la nobleza y empresas, incluyendo la Unión de Explosivos Río Tinto.

montana-sal

Ataviados con un casco (imprescindible para la seguridad de todos los visitantes), nos adentramos por túneles y salas de la mina de sal de Cardona. Las texturas y los colores de la tierra y la sal, el ligero goteo y las formaciones salinas nos acompañan en nuestra visita por un interior que se mantiene siempre a unos 17 grados centígrados. El guía que nos acompaña en este viaje subterráneo va desgranando detalles de la historia de la mina y parece disfrutar con la visita casi tanto como nosotros.

Tunel en la montaña de Sal

Tunel en la montaña de Sal

Interior de la mina de Sal

Interior de la mina de Sal

Estalagtitas en la montaña de Sal

Estalagtitas en la montaña de Sal

También en la mina y en la localidad Cardona puedes visitar un par de talleres de sal. En ellos podrás ver cómo se trabajan la lámparas y objetos de sal. Pero Cardona es mucho más que sal, merece la pena descubrir también su centro histórico, con con plazas porticadas como la plaza del mercado, calles adoquinadas  y negocios familiares.

Panadería en Cardona

Panadería en Cardona

Iglesia de Cardona

Iglesia de Cardona

Y sin duda no puedes irte sin haber visitado el majestuoso castillo de Cardona, elevado en una colina y con impresionantes vistas de la cuidad. En él podrás visitar la torre de la minyona y una iglesia, ambas del siglo XI, y si lo deseas dormir como la mismísima nobleza en una de las habitaciones de su parador nacional de turismo.

Datos curiosos sobre la mina de sal de Cardona:

  • La montaña de sal de Cardona está viva y sigue creciendo cada año
  • El también denominado “valle salino” fue explotado desde la época del Neolítico
  • El recorrido por dentro de las minas llega a 86 metros de profundidad pero esto es solo la punta del iceberg. La mina llega hasta los 1.308,7 metros bajo tierra y nos cuentan que hay cámaras tan grandes como dos campos de fútbol.
  • La presencia sal de Cardona se explica por la presencia de un mar que entraba desde la Cornisa Cantábrica. Sus costas bañaban antaño la Montaña de Montserrat.
  • Gracias a la sal existe el imponente castillo de Cardona, ahora un parador nacional de turismo. Allí vivían los señores de la sal, la familia más rica de la nobleza catalana.
  • En el recinto de la montaña de sal podrás visitar el edifico de máquinas del pozo minero donde se conserva la maquinaria original, diseñada y construida por la empresa Alstom en los años 20.

Precio de la visita

En 2016 el precio de la entrada a la mina de sal es de 11 euros por adulto. Hay descuentos para niños, jubilados y grupos de más de 25 personas. Para más información sobre el precio de las entradas y reservas puedes ver su página Web oficial.

Cómo llegar a la mina de sal

Dirección: Ctra. de la Mina, s/n, 08261, Cardona.

La forma más sencilla de llegar a la Mina de Sal de Cardona es en coche. A la entrada hay una zona de aparcamiento bastante grande. Si piensas ir en transporte público, la compañía de autobuses Alsa cubre el trayecto desde Barcelona.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top