Basílica de la Cisterna, la cara oculta de Estambul

Cisterna de la Basilica en Istanbul

Uno de los monumentos más impresionantes de Estambul se encuentra bajo tierra… aunque no sobresale en el horizonte de Estambul, adéntrate hacia las profundidades para visitar una de las cisternas más hermosas del mundo, la Cisterna de la Basílica.

Conocida como cisterna de la basílica por su gran cantidad de columnas, esta es la mayor cisterna de Estambul construida durante la época bizantina, de un total de 60. La cisterna fue construida en el siglo VI y se conserva en perfecto estado, siendo ahora una visita indispensable para todo viajero que aterrice en la ciudad.

La cisterna de la basílica también se conoce como la cisterna de Yerebatan y cuenta con 336 columnas romanas que fueron extraídas de los templos paganos de Anatolia. Con una bonita iluminación, esta antigua cisterna se ha convertido en un hermoso tesoro subterráneo.

Basilica de la Cisterna, Istanbul

Basilica de la Cisterna, Istanbul

A través de un sistema de pasarelas podrás caminar entre las columnas y acércate hacia el final de la cisterna donde reposan las dos medusas. Las dos caras de Medusa forman parte de las columnas y están dispuestas en extraña posición, una de ellas esta de lado y la otra boca abajo. Esta cisterna se encuentra en el centro histórico de Estambul, en el área de Sultanahmed y a tiro de piedra de otros monumentos tan famosos como la Haghia Sophia o el Palacio de Topkapi.

El sistema de cisternas proporcionaba agua dulce a la ciudad de Estambul durante épocas de sequía y permitía a la ciudad aguantar un buen asedio sin demasiados problemas. Sus 10.000 metros cuadrados se utilizaron para guardar agua hasta mediados del siglo XIX y fue utilizada antes de abrir sus puertas al público como almacén de madera

Cabeza de medusa en la Basílica de la Cisterna

Cabeza de medusa en la Basílica de la Cisterna

Si te gustan las curiosidades… ¡toma nota! Aquí se rodó la película de James Bond, Desde Rusia con Amor. Además, dentro de la cisterna de la Basílica también hay un restaurante donde podrás picotear algo antes de emprender la marcha otra vez a la superficie de la ciudad.

Relatos de otros viajeros  #postamigo

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

1 comentario

Trackback  •  RSS de comentarios

Sitios web que enlazan a este artículo

  1. Blogs Estambul – Recopilación viajera | Blog de Viajes de HostelBookers | 25 septiembre, 2013

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top