Auténtico Potjiekos de Sudáfrica

Nuestros compañeros de Aventura Sudáfrica nos acercan al sabor y la cultura de Sudáfrica con una de las recetas más tradicionales de este país. Si te apetece de conocer un poco mejor Sudáfrica, no dudes en visitar su blog.

Sudáfrica es uno de los países más interesantes del mundo, siendo conocida principalmente por su vida salvaje y sus bellos paisajes. Por ello, quizá, en cierta manera, su gastronomía pasa desapercibida. Lo cual no quiere decir  que en Sudáfrica no se puedan disfrutar de recetas exquisitas, ¡para chuparse los dedos!

En Sudáfrica casi tan importante como el comer bien es crear un buen ambiente y una buena atmósfera alrededor de la comida, llega un punto que la comida en sí es lo de menos… Es por eso que en Sudáfrica gusta tanto hacer un fuego, sentarse alrededor del mismo, contar historias y relajarse con algo de beber en buena compañía.  Lo más típico para beber es Brandy con Coca Cola.

No hay nada más tradicional que el potjiekos, un estofado riquísimo que se hace en una cacerola de acero.  Se pronuncia “Poiquicos”. Cuando los primeros holandeses se instalaron en el Cabo, trajeron consigo algunas de sus comidas típicas, de ahí que el potjiekos sea una comida realmente tradicional. Es de origen holandés, es decir, Afrikaans (así es como se conoce a la cultura de origen holandés en Sudáfrica).

Su preparación es fácil, pero de larga duración, ya que ha de reposar en el fuego durante horas. Por eso la mejor forma de definir al potjiekos es como una comida de domingo y amigos, una comida social.

Tradiciona potjiekos de Sudafrica

Hay muchos tipos de potjiekos, pero los más típicos son los de pollo y cordero. Ambos se prepararan de la misma manera. Los ingredientes necesarios son los siguientes:

INGREDIENTES:

  • Aceite
  • 800 g de cordero, en dados
  • 2 cebollas, picadas
  • 5 zanahorias, en rodajas
  • 1 manojo de judías verdes, cortadas por la mitad.
  • 250 g de champiñones
  • 6 patatas peladas
  • 3 panochas de maíz, cada panocha cortada en 3 partes
  • Sal y pimienta

Directo al Potjie:

1. Prepara el fuego y mantén siempre un fuego a parte además del fuego principal, con llama media, para el potjie (cacerola).
2. Añade el aceite en el potjie. Una vez el aceite esté caliente, añade la cebolla hasta que se dore, y la carne. Pon un poquito de sal y pimienta.
3. Añade suficiente agua como para cubrir la carne (y un toque de vino tinto), deja hervir a fuego lento la carne durante unos 60-90 minutos (hasta que esté tierna).
4. Añade las patatas y panochas (primero estos ingredientes ya que tardan más tiempo en prepararse).
5. Tras unos 40 minutos, añade los champiñones y zanahorias. Añade más agua y deja que siga hirviendo.
6. Tras otros 40 minutos, es tiempo para las judías verdes.
7. Cuando no se pueda controlar más el hambre, es tiempo de comer. Lo mejor es servir en un plato con arroz, para que así la salsa de todos los ingredientes se mezcle con el arroz, y así pueda adquirir parte de sabor. Se sirve a los platos directamente desde la cacerola y no es necesario quitar la cacerola del fuego.

Consejos y trucos

No hay que remover los ingredientes, nunca. Se pueden mover los ingredientes de la parte de arriba ligeramente,  nunca remover. El la regla número de los Afrikanners.

Asegúrate de que siempre hay líquido en la cacerola, como mínimo lo suficiente como para cubrir la carne.

Se dice que cuanto más tiempo este el poitje en el fuego, mejor sabe. ¡Es verdad!

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Si tienes un blog o quieres compartir tus experiencias viajeras y fotográficas en La Zapatilla anímate y enviame un email con tu propuesta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top