Recinto Modernista de Sant Pau, Barcelona

Ocupa nueve manzanas y es el mayor conjunto modernista del mundo, sin embargo, su belleza permaneció oculta entre tubos, maquinaria y falsos techos durante muchos años, y todavía hoy pasa desapercibido en muchas rutas turísticas por Barcelona, me refiero al conjunto modernista de Sant Pau.

Edificio de cirugía recinto modernista de Sant PauEdificio de cirugía Recinto modernista de Sant Pau

Construido entre 1902 y 1930, el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau fue, en sus inicios, un reino de salud para los barceloneses de origen humilde, una ciudad dentro de otra ciudad, Barcelona. Y con su concepción como ciudad, como reino en particular, encontramos el antiguo hospital rodeado por una muralla, presidido por un palacio y con varios pabellones (dedicados cada uno a un tipo de enfermedad), con jardines y plazas, un lugar lleno de luz y vitalidad. Una obra del ingenio arquitectónico, que se ventilaba gracias a numerosas ventanas y chimeneas, que se calentaba, ya en aquel entonces, con radiadores y que hace un uso óptimo del espacio y de la luz.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau fue diseñado por Lluís Domenech i Montaner, el autor también de otro emblemático edificio de Barcelona, El Palau de la Música y financiado, en su mayor parte por Pau Gil. Este recinto es ahora Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Detalles del hospital de Santa Creu i Sant Pau

Detalles del hospital de Santa Creu i Sant Pau

Cuando te adentres en este recinto hospitalario déjate hipnotizar por la belleza de su arquitectura y su simbología (para descubrirla mejor te recomiendo la visita guiada), por el equilibro con la naturaleza y la simetría del conjunto, con un palacio central, varias hileras de pabellones, un impresionante edificio destinado a las operaciones quirúrgicas y más de un kilometro de galerías subterráneas para comunicarlo todo.

El ladrillo rojo es una constante en los edificios del hospital, junto con la piedra en las partes inferiores de los edificios y los coloridos mosaicos de cerámica, que decoran interior y exterior, dando luz y esperanza a los que un día fueron buscando la cura entre esas paredes.

Detalles del hospital de Santa Creu i Sant Pau

Pabellón en el hospital de Sant Pau

modernisme-barcelona

Reabierto como monumento desde febrero de 2014, en el recinto modernista de Sant Pau podrás visitar el interior de uno de sus pabellones, además de ver el suntuoso interior del palacio de la entrada, donde sólo tenía cabida la burguesía catalana, invitada a financiar el proyecto para redimir sus pecados y ayudar en la construcción de la obra, además de poder pasear por sus cuidados jardines y adentrarte en los túneles subterráneos del complejo.

Cómo llegar al Recinto Modernista de Sant Pau

Dirección: Sant Antoni Maria Claret, 167, Barcelona

El antiguo hospital de la Santa Creu i Sant Pau (todavía existe el hospital como tal) está situado en la calle Sant Antoni Maria Claret, en la esquina con la calle…

Se puede llegar muy fácilmente en metro, línea 5 (azul), la parada de Sant Pau/ Dos de Maig o bien andando desde Sagrada Familia (a unos 5 o 10 minutos).

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Tags: ,

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top