Amersfoort, la ciudad que me sorprendió

Amersfoort es una de esas ciudades que se quedan pendientes de visita sin saber muy bien por qué. Tal vez fuera una impresión equivocada de la ciudad que me hacía pensar en ella solamente como un lugar industrial (pues hay muchas empresas de IT con su sede en Amersfoort) y sin mucho encanto, tal vez fuera que hay muchos otros lugares que llamaban mi atención en Holanda.

Plaza en Amersfoort

Será por eso que me ha costado cuatro años acercarme hasta esta ciudad. Amersfoort no es la ciudad industrial que yo esperaba y para convencerme me hizo falta encontrar este artículo en el blog de Txemi…. en las afueras de Bilbao para empezara a interesarme por esta ciudad.

La ciudad de Amersfoort tiene un núcleo histórico bastante compacto, aunque cuenta con casi 400 monumentos nacionales, entre antiguas puertas de la muralla, museos, iglesias e incluso una antigua sinagoga. Si te apetece hacer un recorrido a pie con un guía local puedes contactar con la asociación de Gilde Amersfoort, que ofrecen recorridos por la ciudad guiados de forma gratuita y en inglés.

Canal en Amersfoort

Nosotros visitamos la ciudad en una tarde, y aunque nos fuimos con muy buen sabor de boca, sabemos que hay que repetir en esta ciudad. Nos faltó tiempo para recorrerla tranquilamente. Además, la próxima visita irá acompañada a una visita al cercano campo de tránsito creado durante la Segunda Guerra Mundial, kamp Amersfoort.

Qué ver en Amersfoort

La torre Onze Lieve Vrowetoren, es una torre de 98 metros de altura (a mi, salvando las distancias, me recordó bastante a la de Utrecht) que se alza cerca del centro de la ciudad. Si te interesa puedes hacer una visita guiada por ella y subir sus más de 300 peldaños para contemplar una vista panorámica de la ciudad de Amersfoort.

Torre en Amersfoort

La Koppelpoort, es una puerta de la antigua muralla que protegía Amersfoort en el pasado y que se puede contemplar desde el tren. Es una bonita puerta de entrada tanto terrestre como fluvial que le da a la ciudad un aire medieval, casi de cuento. Existen un par de puertas más en la ciudad que todavía se conservan, son La Monnikendam y la Kemperbinnenpoort.

Kloppenpoort en Amersfoort

Otro atractivo turístico en Amersfoort son las Muurhuizen, antiguas casas construidas donde se alzaba la muralla que rodeaba la ciudad durante la época medieval

Cuando visites la Koppelpoort no podrás dejar de admirar el edificio donde tiene su sede el museo de Flehite, en un edificio que data de 1540. Este museo cuenta con una buena colección de objetos que relatan la historia de Amersfoort.

Museo en Amersfoort

¿Te gustan los mercados? Entonces puedes visitar Amersfoort un viernes, cuando hay mercado de flores en Lieve Vrouwekerkhof, o un sábado, cuando encontrarás un mercado en la plaza de Hof, dominada por la iglesia de Sint Joriskerk.

Finalmente, si visitas Amersfoort con niños tal vez quieras visitar el zoológico de la ciudad.

Aquí tienes un plano del centro histórico de la ciudad para no perderte nada.

Cómo llegar a Amersfoort

Amersfoort está situada muy cerca de Utrecht, en el centro de Holanda así que es relativamente sencillo llegar a ella tanto en coche como en transporte público.

Si visitas Amersfoort en transporte público puedes coger un tren directo desde la estación central de Ámsterdam (el trayecto dura unos 35 minutos). Salen trenes directos cada media hora, con un tren entre medias que tiene una parada. También hay trenes desde la estación central de Utrecht (en este caso el trayecto no son más que 15 minutos) cada 15 minutos.

Ayúdame a difundir... Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+5Pin on Pinterest2Share on LinkedIn0Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

3 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Rosa Pereira dice:

    He visitado Amersfort hace unas semanas. Es marabillosa. Si vais a Holanada no dejeis de visitar esta preciosa ciudad. Merece la pena. Os recomiendo tomar una cerveza en el local mas antiguo de la ciudad ( mas de 200 años), asi como en las terrazasde los locales, que dan a los canales, situados cerca de la Koppelpoort

    • Luis Jimenez dice:

      Nosotros vamos a pasar una semana en Utrecht en breve, por lo que nos acercaremos a esta ciudad aprovechando que está cerquita. Una pregunta ¿Como se llama el local antiguo donde degustar la cerveza?

      Saludos

  2. Que fotos tan espectaculares!!! Me dieron muchos ganas de conocer Amersfoort.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top