Alt Urgell: Oliana, Coll de Nargó y Organyà

Desde el pequeño municipio de Peramola, en la provincia de Lleida, se pueden trazar varias rutas para descubrir el Alt Urgell, una comarca pre-pirenaica, con una gran variedad de opciones para vivir la naturaleza. Si buscas alojamiento, te recomiendo encarecidamente echar un vistazo al Hotel Can Boix de Peramola, a mí me encantó. En otro artículo hemos hablado de las posibles rutas de senderismo  con inicio en Peramola, y para todos los públicos. La propuesta de hoy es una ruta por los pueblos de alrededor.

Vista de Coll de Nargó

Vista de Coll de Nargó

Oliana, vida cerca del pantano

Al lado del pantano homónimo, Oliana, es un pequeño pueblo de la comarca del Alt Urgell. Si pasas por él merece la pena que pares a comer o cenar en el Hostal Victor. Los precios son más que asequibles (13 euroos por una cena en 2017), los platos deliciosos y preparados con ingredientes locales de calidad. El trato también fue exquisito. A parte de dar un paseo por las calles del centro histórico, en Oliana puedes visitar también el antiguo Pozo de Hielo, uno de los atractivos turísticos de la comarca.

Tierra de dinosaurios

Siguiendo la ruta por el Alt Urgell llegamos a Coll de Nargó, una pequeña población rural que cuenta con un interesante museo sobre los dinosaurios, Dinosfera, donde podrás ver el mayor yacimiento de huevos de dinosaurio encontrados en Europa. También se puede visitar el yacimiento al aire libre aunque nos comentaron que ha quedado muy desmejorado en los últimos tiempos.

Museo Dinosfera, Coll de Nargó

Museo Dinosfera, Coll de Nargó

Coll de Nargó cuenta también con una iglesia románica, la de Sant Climent, que data del siglo X,  y ha sido declarada bien de interés cultural y patrimonio histórico. El pueblo en sí, no tiene mucho más interés turístico pero merece la pena dedicar un paseo por sus calles estrechas y empinadas, perderse entre sus casas de piedra y respirar tranquilidad.

Iglesia románica de Sant Climent, Coll de Nargó

Iglesia románica de Sant Climent, Coll de Nargó

Calle en Coll de Nargó

Calle en Coll de Nargó

Ambiente medieval en Organyà

Para seguir descubriendo el Alt Urgell podemos visitar también Organyà. En Organyà se encontró una de las prosas más antiguas escritas en catalán, las conocidas Homilies d’Organyà. En este pueblo merece la pena visitar la iglesia colegiata de Santa Maria y pasear por las calles adyacientes, con tradicionales balcones de madera y calles con encanto como la Calle Mayor, donde todavía se puede ver la torre de defensa y un potal de estilo gótico.

Municipio de Organyà

Municipio de Organyà

Finalmente, con algo de tiempo, merece la pena tomar el desvío en Organyà hasta el pintoresco pueblecito de Gabó. Unas pocas casas de piedra sobre una roca asoman la nariz curiosas, muchas con los típicos balcones de madera de la zona.

 

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top