Alkmaar, ciudad del queso en Holanda

Alkmaar es una ciudad holandesa famosa por su mercado del queso que se celebra en la plaza todas las semanas de verano pero la ciudad tiene mucho más que queso… el encanto tradicional de la ciudad típica de los Países Bajos.

Si haces la ruta del queso en Holanda es muy probable que visites Alkmaar. Asegurate de visitar la ciudad un viernes si lo que quieres es asistir al mercado del queso, ver como se pesan y venden los quesos holandeses a la antigua usanza. Además del mercado también vale la pena dar una vuelta por la ciudad, pordrás pasear por pintorescas callejuelas con casitas tradicionales holandesas.

Vista de Alkmaar

El mercado del queso de Alkmaar se celebra desde abril hasta septiembre, todos los viernes entre las 10.00 y las 12.30. Si quieres saber más sobre el queso, en Alkmaar podrás visitar también el Museo del Queso.  A parte del famoso mercado en Alkmaar, se pueden ver hasta 400 monumentos históricos, empezando por su edificio del peso, De Waag, que data del siglo XIV, hermosas iglesias y canales surcados por barquitas todo el año.  Se puede hacer también un recorrido turístico por los canales de Alkmaar.

Porteadores de queso en Alkmaar

Situada en la provincia de Noord Holland, esta ciudad es una de las más grandes de su zona así que cuenta con una buena oferta de ocio, restaurantes y tiendas, y se encuentra situada a unos 45 kilómetros de Ámsterdam. Alkmaar cuenta también con un barrio rojo y bastante oferta de ocio nocturno. Como nota curiosa, Alkmaar es la ciudad de uno de los equipos de fútbol más famosos de holanda, el AZ.

Para más información sobre Alkmaar visita la página Web oficial de la ciudad o la página del Mercado del Queso de Alkmaar, ambas con versión en español.

Cómo llegar a Alkmaar

En Holanda la forma más sencilla de viajar por el país en transporte público son sus trenes (que si bien no son baratos, son cómodos, rápidos y puntuales). Desde la Centraal Station de Ámsterdam hay trenes directos a Alkmaar cuatro veces por hora. También hay trenes, cada media hora, desde Hoorn, Haarlem y Den Helder.

Por supuesto hay también excursiones organizadas desde Ámsterdam para ir al mercado de quesos de Alkmaar y visitar la ciudad pero creo que en un país como Holanda, con un sistema de transporte tan eficiente no hace falta. De todas formas, si decides hacer una excursión organizada puedes reservar en la oficina de turismo (VVV) situada enfrente de Centraal Station de Ámsterdam.

Enlaces de interés

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

5 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. LOLA dice:

    Dime por favor, al no haber feria del queso en invierno, si es interesante visitar esta ciudad cuando vayamos a los Molinos de viento en Zaanse Schans o mejor dedicamos más tiempo a Amsterdam. Gracias

    • Sonia dice:

      Hola Lola, a mi Alkmaar me parece una ciudad muy bonita y pintoresca. He estado varias veces, sólo una vez para ver el mercado del queso. ;-) Yo te diría que sí. Verás en los otros comentarios que te he comentado que puedes hacer una excursión organizada si quieres ver Marken, Volendam y Zaanse Schans en un día. Incluso si hicierais esto os recomendaría visitar Alkmaar otro día, se puede llegar facilmente en tren desde Ámsterdam y es una ciudad muy pintoresca.

      Podéis visitar el museo del queso allí también así que podréis ver donde se pesa el queso y conocer más sobre esta tradición. He visto en la página Web que cierran varios días en Navidad. Te pongo las fechas que está abierto según su web aquí para ver si lo puedes cuadrar con tu viaje: 22, 23, 24, 27, 29, 30 y 31 de diciembre de 10:00 a 16:00.

      Un saludo,
      Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top