Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà

En la Costa Brava hay mucho más que hacer que solamente disfrutar de playas y calas de aguas cristalinas. Si cuando llevas un par de horas bajo el sol del Mediterráneo estás deseando cambiar la toalla por un paseo, entonces este artículo te interesará.

Aiguamolls de l'Empordà

Aiguamolls de l’Empordà

Els Aiguamolls de l’Empordà es un parque natural situado apenas a orillas del mar, en el que anida una gran variedad de aves y donde se puede ver un buen ejemplo de flora mediterránea. Es ideal visitar el parque a primera hora de la mañana, especialmente durante los meses de verano, y dejarse sorprender por la tranquilidad y la naturaleza de la zona.

Servicios e itinerarios

En el Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà encontrarás una serie de servicios como áreas de aparcamiento, centro de información y documentación, sala de exposiciones, áreas de picnic, baños, etc. Aparcar en el Parque Natural cuesta 5€ y se paga a la salida en el centro de información.

Aunque se puede acceder al parque desde diferentes puntos, la entrada principal se encuentra en el Centro de Información de El Cortalet, punto de recepción, acogida e información. Está situado al lado de una zona de aparcamiento al aire libre y te permitirá empezar varios de los recorridos propuestos por el parque natural. El Cortalet se encuentra a unos cinco kilómetros de Castelló d’Empuries y muy cerca también de la localidad costera de Empuriabrava.

Itinerario accesible, Aiguamolls de l'Empordà

Itinerario accesible, Aiguamolls de l’Empordà

Hay un par de recorridos accesibles a personas con movilidad reducida o aquellos que viajen con niños en cochecito, aunque todos los recorridos son llanos y de fácil acceso. El itinerario más recomendable para aquellos que viajen con niños o tengan movilidad reducida es el itinerario del Cortalet al mas Matà (se puede llegar hasta la playa si quieres alargarlo).

A lo largo del camino encontrarás varias torres de observación y observatorios que te permiten tener una vista del parque y observar la fauna salvaje sin ser visto ni alterar su ritmo y tranquilidad. De hecho, en todo el parque hay unos 30 puntos de observación repartidos en los diferentes itinerarios.

A parte de dar un paseo a pie, puedes disfrutar de parque en otras modalidades. Algunos de los itinerarios más extensos son ideales para hacerlos en bici, además puedes organizar un recorrido en Kayak por sus aguas o a caballo.

Cigueñas en el parque natural de Els Aiguamolls de l'Empordà

Cigueñas en el parque natural de Els Aiguamolls de l’Empordà

¿Quando visitar el Els Aiguamolls de l’Empordà?

Este parque natural se puede visitar durante todo el año ya que la riqueza natural que vive en él va cambiando durante las estaciones. Si lo visitas en verano es recomendable hacerlo a primera o a última hora del día. Aunque hay sombra en buena parte de los recorridos, algunos tienen zonas de sol muy expuestas. También es recomendable ir protegido contra las posibles picaduras de mosquito.

Ten en cuenta que los accesos a la playa y la playa están cerrados durante la época de apareamiento de los pájaros que transcurre entre abril y junio. En verano, aunque encontrarás algunos bañistas en la playa, se puede decir que esta es una de las más tranquilas de la Costa Brava.

Patos en Aiguamolls de l'Empordà

Patos en Aiguamolls de l’Empordà

¿Cómo llegar al parque de Els Aiguamolls de l’Empordà?

La forma más cómoda de llegar al parque natural es en coche. Hay que dirigirse a Castelló d’Empúries y Sant Pere Pescador. Cuando estés llegando también encontrarás carteles indicando “AIGUAMOLLS”.

Coordenadas: UTM 31 T 507614 4674767 / G M S.s 42 13 30.1 N, 03 05 32.1 / G.g 42.225039, 3.092257

Aquellos que viajen en tren deberán tomar la línea Barcelona-Portbou y bajar en Figueres. Desde allí tomar el autobús que te lleva a Castelló d’Empúries. Desde allí se puede llegar en bicicleta o a pie al parque. Son unos cinco kilómetros y hay que seguir la ruta de Els Estanys (GR-92).

Otra opción es coger el autobús desde Castelló d’Empúries hasta el parque natural de Els Aiguamolls de l’Empordà. Hay un autobús diario a las 7.55h pero vale la pena consultar la web de Sarfa, la empresa que opera del trayecto para cualquier cambio o modificación.

Entradas relacionadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags:

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top