¿Adiós a los coffeshops en Holanda?

Hoy leía esta noticia en el periódico El País. La verdad es que ya había oído rumores al respecto pero mira por donde, viviendo en Holanda es un periódico español el que me trae la noticia definitiva. Los coffeshops, uno de los grandes reclamos turísticos de Holanda y especialmente de Ámsterdam, cerraran sus puertas al turismo.

A partir de enero 2012 solo podrán comprar “porros” o marihuana en un coffeshop los clientes registrados, que además deben ser ciudadanos de Holanda. Los turistas, que formaban hasta hoy gran parte de la clientela de los famosos coffeshops no podrán adquirir drogas blandas en Holanda.

Esta es una medida que ya se había aprobado en la ciudad de Maastricht, donde la entrada en los coffeshops esta vetada a los turistas. Ahora, la medida entraría  en vigor en algunas provincias el sur de Holanda pero hay planes de extenderlo al resto del país, incluyendo Ámsterdam, de forma gradual y a lo largo del próximo año.

Por una parte me parece bien que quien visite el país lo haga por otros temas que no sean el venir a fumar, pues Holanda tiene mucho más que eso. Pero por otro lado me pregunto si ¿no es eso un paso atrás en esta sociedad tan liberal?

El argumento que sostiene el gobierno es que casi todos los coffeshops de Holanda venden una variedad de cannabis  fabricada en el país y modificada para que contenga más sustancia activa (un 15% de THC), que puede ser perjudicial para el cerebro. De hecho, esta variedad de cannabis se tipifica ya como droga dura.

Hasta ahora quien estuviera en territorio holandés podía llevar encima hasta 5 gramos de cannabis, no más. Ahora este derecho quedara limitado a los socios de los coffeshops, que solo podrán ser residentes en Holanda.

Una decisión que puede acarrear polémica, ¿no creéis? ¿Pensáis que esta medida será beneficiosa para el futuro del país?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Acerca del autor

Periodista y blogger de viajes afincada en Barcelona. Me dedico al mundo de la gestión de contenidos y publicaciones Web. Soy apasionada de los viajes y la fotografía, y disfruto compartiendo mis aventuras viajeras en este blog.

4 comentarios

Trackback  •  RSS de comentarios

  1. Manu dice:

    Voy a Ámsterdam en Julio. Me podrías decir si aún se puede comprar yerba siendo turista o ya esta prohibido?
    También queremos saber si se pueden comprar setas alucinógenas.
    Gracias por tu ayuda. Nos encanta tu blog.

    • Sonia dice:

      Hola Manu,

      Si no ha habido algún cambio muy reciente en la ley, solamente se aplicó la ley de la que hablaba en este post en algunas ciudades cerca de la frontera. En Ámsterdam, todo el tiempo que yo viví allí se podía comprar y consumir tanto marihuana como setas sin necesidad de ser un local.

      Un saludo,
      Sonia.

      • Manu dice:

        Muchísimas gracias Sonia. Nos vamos dentro de dos semanas de luna de miel a Ámsterdam tu info nos ha venido barbara.
        Carpe diem.

      • Sonia dice:

        Hola Manu,

        Me alegro muchísimo que el blog te haya sido útil en general!! Espero que disfrutéis mucho de la lúna de miel y muchas felicidades por el matrimonio! A ser muy felices!!

        Un abrazo,
        Sonia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top